Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Agricultura y Ganadería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Semillas y viveros

Tanto la producción de semillas como la de plantas de vivero en Castilla y León tiene una gran importancia económica y agrícola, pues los cultivos herbáceos ocupan una gran superficie productiva y la producción de semilla constituye una  alternativa de un gran número de explotaciones agrarias de Castilla y León, lo que viene a confirmar la importancia agrícola y económica de esta actividad dentro del sector agrario.

La obligación por parte de los proveedores, productores y comerciantes de diverso material vegetal de estar inscrito en los correspondientes Registros y la necesidad de ofrecer un material con una garantía sanitaria adecuada y en buenas condiciones, conlleva a la unificación de estos Registros, en aras de la simplificación administrativa de los interesados, y a alcanzar un control y certificación del material vegetal que se ajuste a las exigencias del sector.

Situación en Castilla y León

 Producción en viveros

Registros existentes

En desarrollo de la  Ley 30/2006, de 26 de julio, de semillas y plantas de vivero y de recursos filogenéticos, se crean una serie de Registros, que tienen la finalidad de facilitar la información y divulgación de las autorizaciones de productores de semillas y de plantas de vivero. Esos Registros en la actualidad son:

  • Registro Oficial de Productores de Semillas y Plantas de Vivero.
  • Registro de Comerciantes de semillas y Plantas de Vivero.
  • Registro Provisional de Productores de Plantas de Vivero.
  • Registro Oficial de Productores, comerciantes e Importadores de Vegetales, Productos Vegetales y otros objetos (ROPCIV).

El ROPCIV es n Registro Oficial de aquellos productores, comerciantes e importadores de vegetales y productos vegetales susceptibles de hospedar algunos de los organismos cuya propagación o introducción debe evitarse en el territorio de la UE o en determinadas zonas limitadas de él conocidas como zonas protegidas.

Las entidades inscritas en el ROPCIV están sometidas a controles fitosanitarios y pueden ser autorizadas para expedir el Pasaporte fitosanitario consistente en una etiqueta que debe acompañar a determinados vegetales o productos vegetales para poder circular dentro del espacio sin fronteras de la UE y que sirven como garantía a haber sido sometidos a dichos controles. 

Con el objeto de actualizar y simplificar tanto del Registro provisional de productores de plantas de vivero como del Registro de comerciantes de semillas y de plantas de vivero, así como del Registro fáctico de gestión en materia de pasaportes fitosanitarios, posibilitando la unificación de estos Registros para las empresas interesadas y consiguiendo su adecuación al marco normativo que regula esta materia, está en marcha la creación de un único Registro Oficial de Proveedores de Material Vegetal de Castilla y León.

Catálogos de variedades

Podrá realizar una búsqueda de variedades en el apartado de la Oficina Española de variedades vegetales dentro de la página de Agricultura del  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente .