La Formación Agraria y Agroalimentaria constituye uno de los pilares estratégicos para la modernización agraria y el desarrollo rural y conseguir explotaciones y empresas competitivas, con un alto nivel de cualificación de los agricultores, empresarios y trabajadores del sector agroalimentario.
Las actuaciones de formación y difusión tecnológica están orientadas a conseguir un profesional de la agricultura con la competencia necesaria para:
Adoptar las mejores decisiones técnico-económicas en su explotación o empresa.
Posibilitar el relevo generacional favoreciendo la instalación de agricultores jóvenes.
Aumentar la participación de la mujer en la toma de decisiones y tareas de la empresa familiar.
Propiciar el desarrollo de nuevas actividades económicas complementarias, mediante la búsqueda de soluciones alternativas.
Las actividades de formación agraria y agroalimentaria, promovidas e impulsadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se realizan mediante el desarrollo de los programas de:
La Formación Profesional en el sistema educativo tiene por finalidad preparar a los alumnos para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida.
Las enseñanzas de Formación Profesional que se imparten en los Centros de Formación Agraria dependientes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural pertenecen a tres Familias Profesionales (Agraria, Industrias Alimentarias, Actividades Físico-Deportivas). Se imparten ciclos de grado medio y de grado superior. Los alumnos que superen estas enseñanzas reciben, respectivamente, el título de Técnico o de Técnico Superior correspondiente.
Las enseñanzas de los ciclos formativos se estructuran en Módulos Profesionales. Los módulos técnicos específicos de cada ciclo están constituidos por áreas de conocimiento teórico-práctico que están en consonancia, en los nuevos ciclos LOE, con las cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Los módulos generales, comunes a todos los ciclos, incluyen formación dirigida a conocer las oportunidades de aprendizaje y de empleo, la creación y gestión de empresas y el autoempleo, la organización del trabajo y las relaciones en la empresa, la legislación laboral básica y la realiva relativa a la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad, así como los derechos y deberes derivados de las relaciones laborales, todo ello para facilitar el acceso al empleo o la reinserción laboral.
Información sobre la oferta formativa
Abierto plazo de matrícula en los centros integrados de formación profesional agraria
Las actividades de formación para el empleo ofertadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se realizan en los Centros de Formación Agraria, pudiendo ofertarse en colaboración con el Ecyl (Servicio público de empleo de Castilla y León).
Guía de formación agraria y agroalimentaria
La formación agraria y agroalimentaria constituye uno de los pilares estratégicos del desarrollo rural y de la modernización agraria. Elevar el nivel de formación y de cualificación profesional de los trabajadores y empresarios de los ámbitos agrario y agroalimentario es fundamental para contribuir a incrementar la eficiencia y la competitividad de las explotaciones y empresas agrarias, mejorar su capacidad de respuesta frente a nuevos escenarios e incrementar su sostenibilidad por el uso respetuoso y eficiente de los recursos disponibles.
Por ello, se ha elaborado esta guía donde se puede consultar toda la oferta formativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la cual es un manual vivo, que estará en constante actualización según surjan nuevas ofertas formativas. Esperamos sea útil, clarificador y responda a las necesidades formativas que el sector demanda. ¡Fórmate!