La agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria son actividades muy ligadas a nuestra tierra, al territorio, al aprovechamiento de nuestros recursos naturales. Más de la mitad de la superficie de Castilla y León se aprovecha para la agricultura con un objetivo básico: la obtención de las materias primas necesarias para la alimentación. Hoy en día, ya no se puede hablar de un trabajo pesado, sacrificado y marginal. No, la realidad ya no es esa. Es una actividad profesionalizada, tecnificada, con más innovación y todo en un marco empresarial, en el que se invierte para obtener cada vez más rentabilidad.
Pero es verdad que la sociedad tiene un gran desconocimiento de esta actividad y este desconocimiento empieza en los propios jóvenes que por diferentes causas no encontráis atractivo el sector agrario.
Y justamente sois jóvenes como tú los que podéis beneficiaros de las oportunidades que ofrecen la agricultura y la ganadería como forma de vida, incorporando ilusión, ideas y talento.
Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tenemos claro que los jóvenes tenéis grandes oportunidades en la agricultura y la ganadería, y que es necesario ayudaros para que asumáis una importante responsabilidad: la producción de alimentos para la sociedad.
Esta ‘Guía de ayudas para jóvenes’, que estará en constante actualización según surjan nuevas líneas de apoyo y oportunidades, muestra todas las medidas que te ofrecemos para apoyar tu incorporación al sector agrario o para que mejores tu explotación si ya estás en él. Estamos aquí para ayudarte.
Jesús Julio Carnero García
Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural