Autor:
Consejería de Agricultura y Ganadería - Servicio de Estadística, Estudios y Planificación Agraria
Descripción:
La actual campaña remolachera se inició en la Zona Norte el 30 de septiembre con la apertura de la fábrica de Toro, de Azucarera Iberia S.L., 17 días antes que la campaña pasada. Posteriormente se incorporó a la campaña la fábrica de ACOR, iniciando la recepción el 6 de octubre, en la misma fecha que la pasada campaña, que ha finalizado la campaña el día 19 de diciembre de 2015. El 14 de octubre empezó la recepción la fábrica de Miranda de Ebro, que ha terminado el 7 de enero de 2016.
La fábrica de Azucarera en La Bañeza inició la campaña el martes 22 de diciembre, un mes y medio después que la campaña pasada. Las lluvias registradas en la provincia de León durante el mes de octubre, dificultaron el inicio de las labores de arranque, sobre todo en la zona del Páramo. La fábrica prefirió esperar a que las condiciones meteorológicas se estabilizaran para poder iniciar la recogida, ante el riesgo de un cierre temporal por falta de suministro. No obstante, las precipitaciones acumuladas durante el mes de octubre junto a las suaves temperaturas registradas durante el otoño, favorecieron el desarrollo del cultivo en la última fase del ciclo.
En general, desde su inicio el cultivo se ha desarrollado con normalidad, con un buen estado vegetativo de la planta y calidad en la raíz, por lo que las previsiones para esta campaña son muy positivas, tanto en los rendimientos, que se esperan cercanos a la campaña pasada, como en la riqueza en azúcar, con niveles superiores a los de la campaña pasada.
Las altas temperaturas del verano y la falta de lluvia, ocasionaron el aumento de los riegos durante el cultivo. Las elevadas temperaturas también propiciaron un adelanto generalizado del ciclo biológico, ocasionando en algunas zonas un cierto desfase en las fechas de aplicación de los tratamientos fitosanitarios, con una incidencia de plagas algo superior a otras campañas, especialmente por gardama (Laphygma exigua); si bien estos ataques fueron tratados por los agricultores.
Evolución durante la última semana
Debido a que han persistido los problemas climatológicos, la pasada semana sólo se pudo arrancar remolacha en algunas parcelas, en las zonas de Toro y La Bañeza. La próxima semana se espera poder reanudar los arranques.
Esto junto con la remolacha que continúa amontonada en el campo, permitirá continuar el abasteciendo en la fábrica de La Bañeza, si bien ésta tendrá que seguir molturando a un ritmo inferir al óptimo.
Este número contiene:
-
Campaña Remolacha de la Zona Norte.
-
Evolución de la campaña.
Tipo de publicación:
Informe
Fecha de publicación:
23 de febrero de 2016
Lugar de publicación:
Valladolid
Editorial:
Junta de Castilla y León
Datos de interés:
- Número normalizado:
Semana 21. (2015/2016).
- Soporte:
Digital - Documento pdf