Autor:
Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Descripción:
El Gobierno de Castilla y León ha manifestado sus prioridades ante la situación económica, focalizando y concentrando los esfuerzos en las políticas sociales y en este caso también en la agricultura, la ganadería y su industria de transformación.
Es un sector con un peso relevante en la actividad económica, pues representa en torno al 10% del Valor Añadido Bruto regional, es decir 5.500 millones de euros al año y da empleo a 70.000 personas en actividades agrarias y a 38.000 en su rama industrial, todos ellos además con una particularidad: su ubicación en el medio rural.
En el escenario en el que nos encontramos, ha comentado Silvia Clemente, hemos podido apreciar que, a pesar de las necesidades y los problemas tanto coyunturales como estructurales por los que está pasando el sector agrario, éste ha contribuido en el primer semestre de este año a la ruptura del decrecimiento del P.I.B. regional, que llevaba once trimestres consecutivos con descensos interanuales, y esto se ha debido en buena parte a los incrementos interanuales del 2,5% y del 3,5% del V.A.B. agrario en los dos primeros trimestres de este año.
Estas circunstancias justifican, en buena medida, una sensibilidad hacia el sector agrario y alimentario que contará para el ejercicio 2011 en Castilla y León con unos presupuestos de 596.181.344 euros, que supone una disminución del 7,99% respecto al ejercicio actual, reducción inferior a la media de los diferentes departamentos del Gobierno regional (11,30%).
Con la financiación de las ayudas de la Política Agrícola Común, que se mantienen al mismo nivel que el ejercicio actual, el presupuesto que gestionará la Consejería de Agricultura y Ganadería será de 1.520.025.413 euros, es decir un 3,29% menos que el actual.
Tipo de publicación:
Proyecto
Fecha de publicación:
27 de septiembre de 2010
Editorial:
Junta de Castilla y León
Datos de interés:
- Soporte:
Digital - Documento pdf