Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Desarrollo Rural en Castilla y León

  • Ir a descargas
  • Compartir

Autor:

(Coord.) Isidro Sanz Morán, Ana Teresa López Pastor, José Manuel del Barrio Aliste

Descripción:

En el momento actual y con relación a nuestro medio rural se produce la doble circunstancia de que, mientras en todos los medios se incide en la importancia que el mismo tiene como garante de unos importantes valores que merece la pena preservar: medioambientales, paisajísticos, culturales, patrimoniales, etc, por otro lado se aprecia un continuo éxodo de las poblaciones rurales que van agravando la situación de muchos núcleos rurales cada vez más despoblados y con una población más envejecida.

Por parte de todos es conocida la necesidad de poner fin a tales situaciones, aplicando aquellas medidas que persiguen frenar estos fenómenos contribuyendo a incrementar la calidad de vida en el medio rural. mediante políticas de mejora de infraestructuras, servicios, dotaciones, etc, así como intentando atraer inversiones empresariales que creen empleos, fijen poblaciones y frenen en lo posible el abandono del medio, contribuyendo así al mantenimiento de los valores intrínsecos del mismo.

Dicho esto, hay que valorar muy positivamente las actuaciones llevadas a cabo en el último periodo de programación (1994-1999), dentro de la Iniciativa Comunitaria Leader II y del Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales de Objetivo I (PRODER), por cuanto tienen como destinatario nuestro medio rural y, además son actuaciones gestionadas por los propios habitantes del mismo que, a través de sus Ayuntamientos, Asociaciones etc, se integran para constituir un Grupo de Acción Local, encargado de plasmar las inquietudes y proyectos en un programa de actuaciones que, financiado por la Unión Europea y las Administraciones Nacionales, es gestionado por el propio Grupo.

En esta publicación se recoge un resumen de estas dos actuacionesen Castilla y León, bien entendido que todavía están en marcha y que muchas de las inversiones financiadas a través de las mismas se encuentran en fase de ejecución. No obstante ya puede destacarse la im-portancia que este tipo de medidas tienen para nuestro medio rural y de ahí que se estén proyectando actuaciones similares, para el periodo 2000-2006, a través de Leader + y un nuevo programa de desarrollo.

Tipo de publicación:

Libro

Fecha de publicación:

30 de octubre de 2000

Lugar de publicación:

Valladolid

Editorial:

Junta de Castilla y León

Datos de interés:

  • Soporte: Digital - Documento pdf