Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Agricultura y Ganadería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Defensor de la cadena alimentaria

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
¿Qué es el defensor de la cadena alimentaria?

La Ley 1/2014, de 19 de marzo, Agraria de Castilla y León, en su artículo 172, crea el Defensor de la Cadena Alimentaria como un órgano de la Consejería de Agricultura y Ganadería para el estudio, observación, vigilancia y propuesta en lo relacionado con el equilibrio entre los diferentes agentes de la cadena alimentaria, en el marco de una competencia justa que redunde en beneficio del sector y de los consumidores.

Dirección General de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la que está integrado el Defensor de la Cadena Alimentaria.

El Defensor de la Cadena Alimentaria es una unidad administrativa de la Dirección General de la Cadena Alimentaria. (Artículo 39 de la ORDEN AGR/1189/2019, de 29 de noviembre, por la que se desarrolla la estructura orgánica de los Servicios Centrales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural).

Funciones del Defensor de la Cadena Alimentaria
  1. El estudio, observación, vigilancia y propuesta en lo relacionado con el equilibrio entre los agentes de la cadena alimentaria.
  2. La emisión de dictámenes a iniciativa propia, sobre cuestiones relativas a las relaciones contractuales entre los agentes de la cadena alimentaria.
  3. El control del funcionamiento adecuado de la cadena alimentaria, a partir de comprobaciones de oficio, de las actuaciones previas realizadas por otras autoridades o las comprobaciones derivadas de las denuncias por incumplimiento de la normativa relativa a la cadena alimentaria.
  4. La instrucción, en su caso, del correspondiente expediente sancionador y la formulación de la correspondiente propuesta de resolución a la autoridad competente en materia de infracciones a la normativa relativa a la cadena alimentaria.
  5. Cualquier otra que le fuese atribuida por vía normativa.
¿Quién puede dirigirse al Defensor de la Cadena Alimentaria?

Puede dirigirse al Defensor de la Cadena Alimentaria toda persona física o jurídica que invoque un interés legítimo.

¿Cómo dirigirse al Defensor de la Cadena Alimentaria?

Las personas interesadas pueden dirigirse al Defensor de la Cadena Alimentaria presentando sus sugerencias, quejas, reclamaciones o denuncias en un escrito genérico dirigido a este órgano de la Dirección General de la Cadena Alimentaria cumpliendo los requisitos previstos para la formulación de solicitudes en la Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

También pueden dirigirse al Defensor de la Cadena Alimentaria utilizando el formulario que aparece en esta página.

En el caso de tratarse de una denuncia en el escrito hará constar:

  • La identidad de las persona que la presenta.
  • El relato de los hechos objeto de denuncia y la fecha de su comisión.
  • Y, cuando sea posible, la identificación de los presuntos responsables.

Los escritos pueden presentarse:

Presencialmente. En las Oficinas de Información y Registro de la Junta de Castilla y León, preferentemente en el registro de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Por correo electrónico. Utilizando el formulario oficial o enviando el escrito genérico debidamente escaneado a la dirección de correo-e: defensorcadenaalimentaria@jcyl.es

¿Cómo actúa el Defensor de la Cadena Alimentaria?

El Defensor de la Cadena Alimentaria registrará y acusará recibo de todos los escritos que se le presenten.

Podrá tramitar o rechazar las denuncias que se le presenten. En este último caso se lo notificará a la persona interesada en escrito motivado en el que podrá informarle sobre las vías más oportunas para hacer valer su derecho. En todas las actuaciones se garantizará la confidencialidad del titular de la denuncia presentada.

Mapa Web