Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Agricultura y Ganadería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Contenido principal

Red de explotaciones de Vacuno de leche

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
¿Qué es?

Es una de las medidas contempladas en la Plataforma de Competitividad Productiva del Sector Vacuno de Leche de Castilla y León, dentro de las medidas de transparencia que ayuden a equilibrar la cadena de valor.

Se trata de una herramienta práctica y útil para estudiar en profundidad el nivel de renta de las explotaciones, y efectuar análisis económicos que facilitan la gestión económica y la toma de decisiones de la explotación tanto en el corto como en el largo plazo.

Además, sirve para monitorizar la situación económica de las explotaciones y sistemas productivos ganaderos, constituyendo una valiosa forma de análisis sectorial.

La participación en el proyecto es voluntaria. Cada ganadero obtiene a cambio de aportar sus datos un informe económico de su explotación y asesoramiento técnico en el caso de que lo requiera.

Este estudio es realizado por técnicos independientes y como tal los datos son tratados con absoluta objetividad e imparcialidad.

Dadas las características de los datos tratados, se han tomado todas las medidas oportunas para garantizar la confidencialidad de los datos. Garantizando el absoluto secreto sobre cada caso particular y los resultados obtenidos por cada explotación.

Metodología de trabajo.

Durante el año 2017 se ha continuado recogiendo datos de los ganaderos participantes en la Red de Explotaciones durante el ejercicio anterior.

Siguiendo con el estudio realizado en el año 2016 se ha continuado con las visitas a las explotaciones participantes, manteniendo de esta forma el contacto con el ganadero, observando las explotaciones a fin de conocer las modificaciones realizadas en relación con el año pasado y recabando los datos, en caso de ser necesario, de la situación y manejo particulares de cada una de ellas. Cada ganadero ha aportado los siguientes datos:

  • Libro de inversiones y amortizaciones, con el fin de verificar todo el Inmovilizado Material propiedad de la Explotación, de este modo, podremos calcular el capital invertido en la explotación de leche, su coste de oportunidad y las amortizaciones técnicas
  • Se ha organizado con el ganadero colaborador, la forma en la que facilitaría los datos periódicos de inventario de ganado, enfermedades, inseminaciones, alimentación y económicos.

Una vez reunida toda la información, se ha tratado y depurado las posibles incongruencias y errores.

Después de corregidos los posibles fallos detectados en los datos, se procede al tratamiento de datos y posteriormente realizar el informe individual de cada ganadero.

El informe individual del segundo año de la Red consta de una introducción en la que se describe el tipo de explotación y sus características particulares, una segunda parte en la que se relacionan los resultados obtenidos del tratamiento de los datos y una tercera parte y conclusión en la que se hace una comparativa del precio obtenido por el ganadero con el precio medio mensual cobrado por los ganaderos de Castilla y León, además a cada participante se le ha calculado el volumen de producción umbral por vaca presente.

Posteriormente, se procede a la integración de todos los datos obtenidos de los ganaderos colaboradores de la Red con el fin de elaborar un informe general de la Red.

También se efectúa un estudio  de la evolución de los ganaderos colaboradores de la Red de explotaciones de vacuno de leche y del resultado del asesoramiento y de las distintas acciones que se lleven a cabo.

Hay que tener en cuenta que se trata de un proyecto a largo plazo, que obtendrá mejores resultados cuantos más años se desarrolle, ya que permitirá observar la evolución de la situación de los ganaderos de forma individual y en conjunto, de este modo se podrá indicar al ganadero formas de mejora, asesorar en los posibles planes de futuro e incluso formas de crecimiento y financiación.

Además, se podrán establecer modelos de comportamiento.

Con los datos obtenidos se ha creado el Simulador de Costes de Vacuno de leche.

En la red de explotaciones hay ganaderos que representan todos los tipos de sistemas productivos (de montaña, de llano, intensivos, extensivos, con y sin cebadero, con y sin endeudamiento, con y sin base territorial), lo que hace que además de tener una muestra representativa de los ganaderos de vacuno de leche de Castilla y León, se puedan observar las muchas peculiaridades en manejo y situación económico-financiera de cada uno de ellos.

Características de la Red.
Características de la Red de explotaciones de vacuno leche. Año 2017.
Características generales Media Máximo Mínimo
Producción de leche
Litros 1.471.947 3.978.729 149.071
Litros / UTA 360.529 551.509 93.169
Litros / vaca presente 10.234 12.768 5.985
Litros/ vaca lactación 11.541 14.304 6.585
Rebaño
Vacas totales 137 345 25
% Vacas en producción 62 96 1
Superficie
Superficie forrajera dedicada al ganado 96 303 5
% Superficie en regadío 41 123 0
% superficie en propiedad 15 100 0
Vacas/superficie forrajera 3 34 0
Mano de obra
UTAS totales 1,98 6 1

UTA - Unidad de Trabajo Agrario

Abre una nueva ventana para descargar la Tabla.  Descarga la tabla Características de la Red de explotaciones de vacuno leche. Año 2017. en formato Excel

Elección de las explotaciones participantes.

Para la elección de las Explotaciones se ha consultado a las Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas, Fefricale (Federación Frisona de Castilla y León), la organización de productores Agrapol  (Ganaderos Productores de Leche) y otras.

La participación en el proyecto es voluntaria.

Si usted quiere participar en la Red o tiene alguna sugerencia puede dirigirse al siguiente correo electrónico: red.explotaciones@jcyl.es

Datos obtenidos.

Las explotaciones ganaderas de vacuno de leche objeto de estudio han mejorado su productividad durante 2017 respecto al año anterior debido fundamentalmente a los siguientes factores:

  1. Una mejora del precio obtenido por litro de leche del 3%.
  2. Un incremento del censo medio por explotación del 12%.
  3. Un incremento en la producción total media por explotación del 14%.

Estos factores han permitido el aumento de los ingresos por venta de leche de cada una de las explotaciones participantes.

Todas estas mejoras productivas se han llevado a cabo con un incremento de los costes de tan solo un 2%, gracias a una gestión económico-financiera más eficiente lo que ha permitido una mejoría general y sobre todo un incremento del beneficio medio por explotación.

Es especialmente reseñable que el censo por explotación se ha incrementado un 14% y los gastos de alimentación comprada se han reducido un 12% mientras que los costes por alimentos producidos se han incrementado un 24%.

Esto se explica por una tendencia de los ganaderos de la Red tanto a ajustar las raciones buscando su mayor eficiencia como al incremento de la producción de alimentos propios.

Si realizamos este mismo análisis por vaca, el coste por alimentos comprados por vaca se ha reducido un 20% y el coste por alimentos producidos se ha incrementado un 14%.

La gestión eficiente de las explotaciones que propicia el empleo racional de los recursos, incide positivamente en los resultados de las explotaciones ganaderas de vacuno de leche que forman parte de la red de vacuno de leche.

Mapa Web