Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Agricultura y Ganadería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Contenido principal

Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

(Actualizado en octubre de 2018)

Con motivo de la tendencia a la baja en el consumo de frutas y hortalizas frescas, y de leche de consumo en la población infantil, existe en el caso de frutas desde 2009, y en el caso de la leche desde hace décadas, programas que fomentan el consumo de este tipo de productos en las escuelas.

El objetivo principal de estas ayudas es incentivar el consumo de fruta y hortalizas, y productos lácteos, en los niños y crear hábitos alimenticios saludables dando a conocer las cualidades nutritivas de dichos productos entre la población infantil y continuar con estos hábitos durante la adolescencia  y la edad adulta.

A partir del curso 2017/2018, se han fusionado ambos programas en un marco jurídico único, que persigue una mayor eficiencia al introducir también leche con distribución gratuita, junto con los productos de frutas y hortalizas. Se pretende así que tenga una dimensión educativa mayor.

Los destinatarios de esta ayuda serán los centros escolares ubicados en la Comunidad de Castilla y León, administrado o reconocido por las autoridades competentes de la región y que pertenezca a una de las siguientes categorías: educación infantil segundo ciclo, educación  primaria y educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional básica y/o de grado medio.

El nº estimado de alumnos participantes, teniendo en cuenta la tendencia al alza de los últimos cursos es de 120.000 alumnos, que corresponden a más de 500 centros escolares distribuidos por las 9 provincias de la región.

La Estrategia de la Fruta y de la Leche para el curso 2018/2019 de la Comunidad de Castilla y León de la Consejería de Agricultura y Ganadería consiste en el desarrollo de varias “Semanas temáticas de la fruta y de la leche en Castilla y León” durante el curso escolar.

El número y el calendario de repartos se darán a conocer con la publicación de la Orden de Convocatoria, que previsiblemente se publicará en diciembre, y las actividades en los centros escolares se desarrollarán en el segundo y tercer trimestre del curso.

Lista de productos a distribuir:

  • Pera variedad  “Conferencia”: una o dos raciones por alumno en cada reparto.
  • Manzana variedad “Golden o Fuji”: una o dos raciones por alumno en cada reparto.
  • Fresas/Fresones: una ración por alumno de 0,125 kg, en uno de los repartos.
  • Zumo de fruta exprimida: (zumo natural 80% pera y 20% manzana), un envase de 200 cc, una ración por alumno en uno de los repartos.
  • Leche entera UHT: en envase de 200 cc, una ración por alumno en cada reparto.
La distribución gratuita en las escuelas, se materializará en talleres u otras actividades, que pueden consistir en preparación del producto incluyendo el lavado o pelado de frutas para una correcta degustación y elaboración de brochetas, macedonia o consumo en fresco.

Legislación:

Participación de los proveedores en el Programa escolar

Importante: Es requisito imprescindible para los proveedores interesados en participar en la Estrategia de Castilla y León para el curso 2019/2020,  presentar antes del 15 de septiembre de 2018, una declaración de participación de acuerdo al modelo establecido en el anexo III del Real Decreto 511/2017, de 22 de mayo,  ante el órgano competente de la comunidad autónoma donde tenga su sede social, para su aprobación, que tendrá validez en todo el territorio nacional y una duración de un curso escolar, excepto si es suspendida o retirada en virtud del artículo 15 del Real Decreto 511/2017.

El órgano competente de la Comunidad de Castilla y León es la Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Lista de proveedores interesados en participar. Curso 2018-2019 (comunicado por el FEGA) (Excel actualizado para este curso).

Descarga del documento tipo XLSX. Abre una nueva ventanaDeclaraciones de participación para distribuir en Castilla y León (15 kbytes)

*Los importes máximos aplicables a los productos, serán los establecidos en el anexo II del Real Decreto 511/2017, de 22 de mayo.

Participación de los centros escolares en el Programa escolar

Importante:   Es requisito imprescindible para los centros escolares interesados en participar en el Programa de fruta escolar en el curso 2018/2019 que cumplimenten y registren de forma telemática exclusivamente, la Comunicación de Participación en el Programa.

La presentación telemática de la comunicación de participación estará disponible en la sede electrónica (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y el plazo para registrarla será el establecido por ORDEN AYG/1039/2018, de 20 de septiembre, por la que establece el procedimiento de actuación para la participación de los centros escolares de Castilla y León en el Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche, para el curso 2018/2019, del 1 de octubre hasta el 31 de octubre de 2018 ambos inclusive.

El listado de centros escolares, que hayan registrado su comunicación de participación se publicará en la sede electrónica.

Enlaces a los trámites

Carteles publicitarios

Mapa Web