Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Producción ecológica

Guía básica sobre el sistema productivo ecológico
Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaGuía básica sobre el sistema productivo ecológico. (2ª edición) (3.247 kbytes)
Características de la producción ecológica

Se puede definir la producción ecológica (agrícola y ganadera) como un sistema de producción agrario que, mediante la utilización de técnicas de conservación y mejora de la calidad de suelo, favorece el ecosistema, de forma que consigue obtener alimentos de máxima calidad nutritiva respetando el medio, sin la utilización de productos químicos de síntesis y consiguiendo de esta manera ecosistemas social y ecológicamente sostenibles.

Otra característica de la producción ecológica que la convierte en una actividad importante para el desarrollo rural es la utilización tanto de los recursos naturales locales como de su potencial demográfico.

La preocupación social por la conservación y recuperación del medio ambiente cada vez es mayor. El sistema de producción ecológica es un sistema general de gestión agrícola y de producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales, la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y calidad y seguridad alimentaria, obteniendo productos a partir de sustancias y procesos naturales. Así pues, los métodos de producción ecológicos desempeñan un papel social doble, aportando, por un lado, productos ecológicos a un mercado específico que responde a la demanda de los consumidores y, por otro, bienes públicos que contribuyen a la protección del medio ambiente, el bienestar animal y al desarrollo rural.

En el siguiente enlace puede consultar el marco legal que regula la producción ecológica en toda la Unión Europea: Normativa sobre producción ecológica .

Imagen del logotipo que permite identificar los productos que cumplen los requisitos exigibles a esta producción ecológica.

Producción ecológica en Castilla y León

En Castilla y León, en el año 2020, había registrados un total de 1.494 operadores ecológicos, se han cultivado 69.916 ha bajo los criterios de la agricultura ecológica, se han registrado 138.169 cabezas de ganado que se han gestionado en 136 granjas ganaderas y se han contabilizado 396 operadores industriales.

Del total de la superficie sembrada, destacan los prados y pastos (27%), los cereales (20%), seguidos de las plantas cosechadas en verde para alimentación animal (10%), el viñedo (12%), las legumbres secas (8%) y los cultivos industriales (6%).

En cuanto al número de cabezas de ganado, el 72% son de aves de corral,  el 15% de apicultura, seguido del ovino (5%), el porcino (3,7%), el caprino (2,2%) y el bovino (1,9%).

Por provincias, Zamora y Valladolid son las que más superficie dedican a la agricultura ecológica con un 44% de la superficie regional; León es la provincia con mayor número de granjas ganaderas; Valladolid es la provincia con mayor número de actividades industriales relacionadas con la producción vegetal y Salamanca la que registra mayor número de actividades relacionadas con la producción animal.

Respecto a la actividad industrial, en producción vegetal, el 35 % se centra en la elaboración de bebidas y el 30 % se dedican a la manipulación y envasado de frutas y hortalizas y de otros productos alimenticios de origen vegetal. Y se produce un aumento de las industrias de transformación y elaboración de alimentos de producción animal.

Aunque de momento las cifras son bajas teniendo en cuenta el potencial agrario de Castilla y León, la evolución tanto del número de productores como de la superficie acogida, está en constante crecimiento, sobre todo desde 2015, cuando había 35.615 ha y 752 operadores.

Normativa sobre producción ecológica

En producción ecológica la normativa que establece la regulación y las características del sistema certificado es europea.

Normativa europea

Desde el 1 de enero de 2022 es de aplicación el Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo.

  • Al amparo de dicho Reglamento la Comisión adopta las disposiciones de aplicación en el Reglamento de ejecución (UE) 2021/1165 de la Comisión, de 15 de julio de 2021, por el que se autorizan determinados productos y sustancias para su uso en la producción ecológica y se establecen sus listas.
  • Respecto a la conversión y producción animal, el 31 de marzo de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/464 de la Comisión, de 26 de marzo de 2020, por el que se establecen determinadas normas de desarrollo del Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo con respecto a los documentos necesarios para el reconocimiento retroactivo de los períodos de conversión, la producción de productos ecológicos y la información que los Estados miembros deben facilitar.
  • En lo relacionado a una de las novedades del nuevo reglamento, referido a la posibilidad de producir con material de reproducción vegetal heterogéneo, el 20 de julio de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea, el Reglamento Delegado (UE) 2021/1189 de la Comisión, de 7 de mayo de 2021, por el que se completa el Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la producción y comercialización de materiales de reproducción vegetal de material heterogéneo ecológico de determinados géneros o especies.

Enlace con toda la normativa europea sobre producción ecológica -

Normativa estatal

Normativa autonómica

En el ámbito de Castilla y León la producción ecológica, dentro del marco competencial de las comunidades autónomas, está regulada por la Orden AYG/452/2013, de 29 de mayo, por la que se aprueba el Reglamento Regulador de la Producción Agraria Ecológica y su indicación sobre los productos agrarios y alimenticios y del Consejo de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Castilla y León.

  • Orden AYG/452/2013, de 29 de mayo, por la que se aprueba el Reglamento Regulador de la Producción Agraria Ecológica y su indicación sobre los productos agrarios y alimenticios y del Consejo de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Castilla y León.

Plan Estratégico de Producción Ecológica (2016-2020)

El Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León, aprobado por Acuerdo 22/2016, de 5 de mayo, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León 2016-2020, se elaboró como un elemento-guía para la implementación de una estrategia a llevar a cabo en materia de alimentación ecológica en nuestra región para diseñar un marco de actuaciones que permitieran estructurar el sector de la producción ecológica en Castilla y León, para dar estabilidad y mejorar su competitividad.

El Plan constituye un modelo de intervención integral en toda la cadena de valor, con medidas dirigidas a la producción, la transformación, comercialización y consumo de productos ecológicos. Se estructura en 4 áreas de actuación en las que se organizan 30 medidas.

Ha supuesto un apoyo más visible, dando un impulso para la realización de acciones para la información, difusión y apoyo a la producción ecológica, entre otras, mediante jornadas, ensayos, mercados locales ecológicos, cursos y ayudas a los costes de producción.

Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León (2016-2020)
Certificación y control. Producción ecológica

El control de los productos certificados es un aspecto fundamental, ya que los ciudadanos exigen cada vez más garantía de que lo que compran se corresponde exactamente con lo que les han ofrecido, convirtiéndose en el centro de la cadena agroalimentaria. Los productores, por su parte, también muestran cada día más interés en proteger sus productos con vistas a garantizar la confianza del ciudadano. La producción ecológica certificada responde a ambas cuestiones.

En España el control y la certificación de la producción agraria ecológica es competencia de las Comunidades Autónomas.

En Castilla y León, en la Orden AYG/452/2013, de 29 de mayo, se dispone que los controles que se realicen con arreglo a las obligaciones establecidas en el Reglamento (CE) nº 834/2007 podrán llevarse a cabo por el Consejo de la Agricultura Ecológica de Castilla y León (CAECYL) y por otros Organismos autorizados para ello.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) es la autoridad competente que regula la autorización de Organismos de Control y la inscripción en el Registro General de Operadores Ecológicos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Se puede consultar la relación de los organismos de certificación autorizados así como la relación de operadores ecológicos que figuran en el Registro, en el siguiente enlace:

Se puede consultar la base de datos de semillas ecológicas en el siguiente enlace:

Se puede consultar información sobre las normas de insumos aptos para la producción ecológica en el siguiente enlace:

Ayudas a la producción ecológica

Ayudas autonómicas

Existe apoyo a los productores que quieran trabajar sus fincas con este sistema de producción mediante contratos de incorporación a la producción ecológica, compensando la disminución de producción, sobre todo en los años de conversión.

Estas ayudas a la agricultura ecológica están incluidas en el nuevo Programa de Desarrollo Rural (2014-2020): “Ayuda para la adopción de prácticas y métodos de Agricultura Ecológica” y “Ayuda para el mantenimiento de prácticas y métodos de Agricultura Ecológica”.

Otros enlaces. Producción ecológica

Enlaces: