Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Agricultura y Ganadería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Resistencias a los antimicrobianos

Sobre la resistencia a los antimicrobianos

  • Abre una nueva ventanaImprimir

Desde el descubrimiento de los antibióticos, estos medicamentos se han convertido en imprescindibles para la prevención y el tratamiento de infecciones bacterianas, tanto en salud humana como en la sanidad animal. 

Sin embargo, en las últimas décadas, y debido principalmente al uso excesivo o inadecuado de los mismos, se ha ido observando la progresiva aparición de bacterias resistentes a la acción de estos fármacos.

A día de hoy, las resistencias a los antimicrobianos se presenta como uno de los mayores problemas tanto de salud pública como de sanidad y bienestar animal.

Para preservar su eficacia, se hace necesario asegurar su uso responsable y prudente, respetando todas las normas relacionadas con su prescripción, suministro y uso, aumentando la concienciación y conocimiento de todos los sectores implicados.

Para ello, se están realizando acciones coordinadas a nivel internacional, de la UE y a nivel nacional, con un enfoque multisectorial e implicando a profesionales de la salud humana, de la sanidad animal y de la salud medioambiental.

Pulse para desplegar la información

  • Abre una nueva ventanaImprimir
Actuaciones a nivel internacional

La OIE, la OMS y la FAO, dentro de la lucha contra las enfermedades de gran impacto sanitario y económico, y en la aplicación del concepto «Una sola salud» han creado una Alianza Tripartita, estableciendo las responsabilidades de cada organización.

Enlaces:

Actuaciones a nivel de la Unión Europea

Desde la Comisión se han puesto en marcha varias iniciativas y acciones tanto dentro del campo de la medicina, como de la alimentación humana y animal e investigación. Concretamente, se destaca el Plan de acción contra la resistencia bacteriana, que incluyen una amplia serie de medidas para enfrentarse al problema de las resistencias bacterianas.

La Autoridad Europea de Seguridad alimentaria (EFSA) proporciona asesoramiento y apoyo científico sobre riesgos para la salud humana y animal en relación con la posible aparición, propagación y transmisión de resistencias a los antimicrobianos en la cadena alimentaria y poblaciones animales. Coopera con otros organismos de la UE, como son el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que trabaja en  iniciativas destinadas a limitar el desarrollo de resistencias y seguimiento y evaluación de riesgos para la salud humana y animal.

Al objeto reducir cargas administrativas, consolidar el mercado interior, mejorar la disponibilidad de medicamentos veterinarios, garantizando mayor nivel de protección de salud pública,  sanidad animal y medio ambiente, y en especial, al objeto del refuerzo de la utilización prudente de los antimicrobianos, se publica el Reglamento (UE) 2019/6 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre sobre medicamentos veterinarios y por el que se deroga la Directiva 2001/82/CE.

Enlaces:

Actuaciones a nivel nacional

El Plan Nacional de lucha frente a las resistencias a los antibióticos (PRAN), auspiciado y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), da cumplimiento a los requerimientos de la Comisión Europea y del Consejo de Europa.

El objetivo del Plan es dar una respuesta integral desde una perspectiva multisectorial al problema de salud pública que supone la resistencia a los antibióticos y tener una visión global del problema abarcando tanto al ámbito de medicina humana como veterinaria.

El desarrollo y aplicación del PRAN cuenta con la colaboración de seis ministerios (Sanidad, Agricultura, Economía, Interior, Defensa y Educación), todas las comunidades autónomas y más de 240 profesionales de la salud humana y veterinaria, pertenecientes a un total de 60 sociedades científicas, organizaciones colegiales, universidades y asociaciones profesionales.

Enlaces:

Actuaciones en Castilla y León

Relativas al uso responsable de los antibióticos en la sanidad animal

Tanto en el sector público como en el privado, la profesión veterinaria desempeña un papel crucial frente a la resistencia a los antimicrobianos, sobre todo en cuanto a la prescripción de estos medicamentos y la supervisión de los tratamientos, y también en el control oficial de su suministro y uso. Se hace imprescindible la existencia de profesionales bien formados y que actúen respetando la normativa y la ética profesional.

En este sentido, el Servicio de Trazabilidad e Higiene Ganadera, entre las funciones atribuidas en el control del uso de los medicamentos veterinarios, colabora con la AEMPS y el MAPA en las acciones de vigilancia del uso de antibióticos. Entre las medidas puestas en marcha se destaca el control de las prescripciones de antibióticos destinadas a tratamientos para las explotaciones ganaderas de Castilla y León, y en concreto, su comunicación electrónica a la base de datos nacional PRESVET (atendiendo a lo dispuesto por Real Decreto 191/2018) y el control de la declaración de datos de comercialización de antimicrobianos por centros dispensadores autorizados de Castilla y León (Proyecto ESVAC).

Documentos disponibles:

Relativas a la farmacovigilancia

La Farmacovigilancia Veterinaria (FV) es la actividad de salud pública, sanidad animal y de protección del medio ambiente que tiene por objetivo la identificación, cuantificación, evaluación, prevención y minimización de los riesgos derivados del uso de los medicamentos veterinarios (MVs) una vez comercializados, estando orientada a la toma de decisiones que permitan mantener en el mercado MVs con una relación beneficio-riesgo adecuada, o bien suspender su uso cuando esto no sea posible.

Por lo tanto, la FV es una actividad de responsabilidad compartida entre todos los agentes que utilizan el MV: el titular de la autorización de comercialización (TAC), las autoridades sanitarias y los profesionales sanitarios (veterinarios, farmacéuticos, médicos, etc.).

Todos deben compartir la máxima información sobre los MVs para alcanzar una utilización óptima de los recursos y poder identificar lo más rápidamente posible los efectos adversos en general, y las reacciones adversas graves o inesperadas (no conocidas hasta la fecha) en particular, desde el momento de su autorización y durante toda la vida del MV, para así poder prevenirlas o reducir su frecuencia y gravedad.

Documentos disponibles:

Descarga del documento tipo DOC. Abre una nueva ventanaFormulario de Farmacovigilancia Tarjeta Verde (706 kbytes)

Enlace:

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios - Farmacovigilancia de medicamentos veterinarios

Otros enlaces de interés

Consejería de Sanidad - Portal de Salud de la Junta de Castilla y León - Resistencia a los antibióticos