Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Agricultura y Ganadería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Prescripción veterinaria

La obligación de prescripción veterinaria y los requisitos de las recetas veterinarias se encuentran regulados en el Real Decreto 109/95, de 27 de enero, sobre medicamentos veterinarios, en el Real Decreto 1132/2010, de 10 de septiembre, que lo modifica, y en Castilla y León, en el Artículo 11 de la Orden AYG/1889/2006, de 25 de octubre, por la que se aprueba el modelo de Libro Registro de Explotación Ganadera en la Comunidad de Castilla y León.

Al objeto de adoptar medidas sobre el uso de antibióticos en medicina veterinaria, (ver documento  “Prevención de resistencias a los antimicrobianos en la práctica veterinaria”), y con la finalidad de obtener la información sobre los antibióticos prescritos para explotaciones ganaderas, desde enero de 2019, los datos contenidos en las prescripciones veterinarias de antibióticos y piensos medicamentosos formulados con premezclas que sean antibióticos, destinados a animales productores de alimentos, deben ser transmitidos electrónicamente a la base de datos nacional PRESVET (Sistema Informático Central de Control de Prescripciones Veterinarias de Antibióticos) .

La norma que regula la referida transmisión de datos es el Real Decreto 191/2018, de 6 de abril, por el que se establece la transmisión electrónica de datos de las prescripciones veterinarias de antibióticos destinados a animales productores de alimentos para consumo humano, y se modifican diversos reales decretos en materia de ganadería. Su ámbito abarca a las prescripciones destinadas a animales productores de alimentos para consumo humano. No se aplica a las prescripciones destinadas a animales de compañía.

La prescripción excepcional por vacío terapéutico de un medicamento autorizado en un país miembro, debe ser previamente comunicada al Servicio de Trazabilidad e Higiene Ganadera de la Dirección General de Producción Agropecuaria, atendiendo a lo dispuesto según art. 81 y 82 del Real Decreto 109/95, de 27 de enero, de medicamentos veterinarios, modificado por R.D. 1132/2010, de 10 de septiembre.

Las normas y documentos a las que se ha hecho referencia se adjuntan en los siguientes enlaces: