Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Agricultura y Ganadería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Red de explotaciones de ovino de leche

  • Abre una nueva ventanaImprimir
¿Qué es?

La Red de Explotaciones de Ovino, es una herramienta práctica y útil para estudiar en profundidad el nivel de renta de las explotaciones, y efectuar análisis económicos-financieros de las mismas.

Esta nueva herramienta, una vez implantada sirve para monitorizar la situación económica de las explotaciones y sistemas productivos ganaderos, constituyendo una valiosa forma de análisis sectorial.

Esta herramienta es una de las medidas contempladas en la Plataforma de Competitividad Productiva del Sector Ovino de Leche de Castilla y León, dentro de las medidas de transparencia que ayuden a equilibrar la cadena de valor.

Este estudio es realizado por técnicos independientes y como tal los datos son tratados con absoluta objetividad e imparcialidad. Dadas las características de los datos tratados, se han tomado todas las medidas oportunas para garantizar la confidencialidad de los datos. Garantizando el absoluto secreto sobre cada caso particular y los resultados obtenidos por cada explotación.

La colaboración en el estudio por parte de los productores es voluntaria, no obteniendo remuneración alguna, como compensación reciben un informe de la situación técnico-económica de su explotación y su comparativa con la media del grupo, elaborado a partir de los datos facilitados por el mismo.

Metodología de trabajo.

Durante el año 2018 se comenzado a recoger datos de los ganaderos participantes en la Red de Explotaciones correspondientes a 2017.

Se ha asesorado y recogido datos de 49 explotaciones.

Estas explotaciones suman aproximadamente una producción 5% de la producción de Castilla y León en 2017.

Se han realizado con las visitas a las explotaciones participantes, manteniendo de esta forma el contacto con el ganadero, observando las explotaciones a fin de conocer las instalaciones y recopilar los datos necesarios para el estudio así como tener conocimiento in situ de la situación y manejo particulares de cada una de ellas.

Cada ganadero ha aportado los siguientes datos:

  • Libro de inversiones y amortizaciones, con el fin de verificar todo el Inmovilizado Material propiedad de la Explotación, de este modo, podremos calcular el capital invertido en la explotación de leche, su coste de oportunidad y las amortizaciones técnicas.
  • Facturas de ingresos y gastos relacionadas exclusivamente con la explotación de ovino de leche.

Una vez reunida toda la información, se ha tratado y se procede a depurar las posibles incongruencias y errores.

Posteriormente, se realiza el tratamiento de datos y el informe individual de cada ganadero.

El informe individual del primer año de la Red consta de una introducción en la que se describe el tipo de explotación y sus características particulares, además se le ha calculado su umbral de producción el litros por oveja/año y una segunda parte en la que se relacionan los resultados obtenidos en su explotación con los de la media de la Red.

Además, todos los ganaderos colaboradores en la Red, que lo requieran, obtienen asesoramiento técnico especializado de forma continua, haciendo hincapié en las debilidades detectadas en su explotación.

Durante todos los años se elaborará un estudio de la evolución de los ganaderos colaboradores de la Red de Explotaciones de Ovino de Leche y del resultado del asesoramiento y de las distintas acciones que se lleven a cabo, pudiendo determinar desde la Junta de Castilla y León la idoneidad de la aplicación de las mejoras que resulten del estudio interanual comparativo.

Hay que tener en cuenta que se trata de un proyecto a largo plazo, que obtendrá mejores resultados cuantos más años se desarrolle, ya que permitirá observar la evolución de la situación de los ganaderos de forma individual y en conjunto, de este modo se podrá indicar al ganadero formas de mejora, asesorar en los posibles planes de futuro e incluso formas de crecimiento y financiación.

Además, se podrán establecer modelos de comportamiento.

Con los datos obtenidos se ha creado el Simulador de Costes de Ovino de leche.

Dentro de la red hay ganaderos de todo tipo (intensivos, extensivos, semintensivos, semiextensivos, con y sin endeudamiento, con y sin base territorial) y en todas las provincias (excepto Soria) de nuestra extensa Comunidad, lo que hace que además de tener una muestra representativa de los ganaderos de ovino de leche de Castilla y León, se puedan observar las muchas peculiaridades en manejo y situación económico-financiera de cada uno de ellos.

Características de la red 2017.
La Red de Explotaciones de Ovino de leche está compuesta por 49 explotaciones
Características generales de la explotación Media de la Red Media de Cyl
Producción de leche
Litros 244.752 125.963
Litros / UTA 85.760
Litros / oveja presente 345 258,0
Rebaño
Ovejas totales 710 489,0
Corderos
corderos vendidos/explotacion 735
corderos vendidos/oveja 1
Calidad de la leche
% EQ media 12,1 11,9
Mano de obra
UTAS totales 2,85
Ovejas/UTA 249,0
Precio medio por litro de leche 0,770 0,773

Abre una nueva ventana para descargar la Tabla.  Descarga la tabla La Red de Explotaciones de Ovino de leche está compuesta por 49 explotaciones en formato Excel

Elección de los participantes de la red 2017.

Para la elección de las Explotaciones se ha consultado a las Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas, FEFRICALE, y otras.

Si usted quiere participar en la RED o tiene alguna sugerencia puede dirigirse al siguiente correo electrónico: red.explotaciones@jcyl.es

Estado actual.

Se está trabajando en la selección de participantes y toma de datos del año 2018.

Datos obtenidos 2017.

De los datos analizados se ha obtenido la siguiente distribución de costes, el siguiente gráfico describe por porcentajes los costes medios de una de las explotaciones objeto de estudio:

Es reseñable el gran peso de la alimentación, respecto de los costes totales, así como de la masa salarial y las amortizaciones.

Nuestro objetivo como ganaderos deberá ser la mejora de los costes de nuestra explotación, de tal modo que cada día seamos más productivos.

Debemos tener en cuenta que, para el cálculo de estos salarios, se ha imputado un salario teórico a los autónomos que no reciben nómina y a los familiares que ayudan en la explotación.

El importe de las amortizaciones del Inmovilizado Material son el 13%, lo que refleja el importante peso delas estructuras en este tipo de explotaciones.

Simulador de costes. Ovino de leche.

¿Qué es?

El simulador de costes de ovino, es una nueva herramienta, pensada para que el sector del ovino de leche de nuestra Comunidad pueda comparar los principales costes de producción de su explotación con las medias de los costes de producción obtenidas por los ganaderos que pertenecen a la Red de Explotaciones.

Una forma de obtener incrementos en la rentabilidad de una explotación parte del control de costes y del manejo de la explotación al ser puntos en los que el productor puede incidir directamente.

La comparación con los datos medios de su estrato de producción obtenido a partir de la red de explotaciones nos va a permitir incidir sobre aquellos gastos en los que tenemos que poner nuestra atención para intentar hacer más eficiente nuestra explotación.

El simulador nos permite realizar estudios de simulación en los que comparamos nuestros costes con los costes medios por oveja y año de nuestro estrato de producción.

De esta forma conseguimos

  • Controlar los costes de producción.
  • Ser más eficientes.
  • Mejorar la rentabilidad.
  • Detectar los posibles puntos críticos de nuestros costes.
  • Actuar las posibles desviaciones de costes.

La reducción de costes es uno de los temas más importantes de la gestión de una explotación. Debe ser un proceso permanente dentro de la empresa ya que la mejora de la rentabilidad de la explotación y, en consecuencia, la productividad, es el objetivo a perseguir.

Es decir, tratar de "hacer más con menos", que es producir más con lo que se tiene o producir lo mismo con menores gastos. En ambos casos el objetivo es reducir costes.

¿Cómo funciona?

Una vez seleccionado el estrato de producción e introducido el número medio de reproductoras presentes en la explotación, iremos cumplimentando los conceptos de costes que aparecen en la tabla.

Al introducir los costes se irán poniendo de distintos colores, que nos indicarán su relación con la media obtenida por su estrato en la Red de Explotaciones.

Una vez completados todos los campos, pincharemos en el icono de comparar y obtendremos la comparativa de los datos de nuestra explotación con las explotaciones que forman parte de la Red de Explotaciones y que están en nuestro mismo estrato de producción, además obtendremos gráficos de posicionamiento de nuestra explotación.

Acceso al simulador de costes de ovino de leche