Desde la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, y a través del Servicio de Medios y Producción Ganadera, se realiza la gestión del CENSYRA (Centro de Selección y Reproducción Animal).
El CENSYRA fue creado el 7 de diciembre de 1931 por el Ministerio de Agricultura, siendo transferido a la Junta de Castilla y León en 1984. Actualmente está ubicado en unos terrenos adquiridos en 1989 por la Junta de Castilla y León en Villaquilambre (León).
Desde 1968 también dispone de unas instalaciones en Boñar (León), el llamado Centro de Recría y Testaje.
El Centro está dotado de un equipo técnico de profesionales altamente cualificados y de unas instalaciones idóneas, que permiten encaminar todos los objetivos hacia el sector ganadero, para conseguir una mejora genética de la cabaña mediante la aplicación de técnicas de selección y reproducción animal de última generación.
Las principales actividades del CENSYRA, se pueden encuadrar en los siguientes puntos:
Producción de dosis seminales bovinas y ovinas.
Análisis de muestras de leche de control lecherooficial bovino, ovino y caprino.
Análisis de muestras de inspección oficial del programa de control de la producción primaria de leche.
Banco de germoplasma.
Centro de Recría y Testaje en la localidad de Boñar, en el que se mantienen rebaños en peligro de extinción y de razas en recuperación, y en el que se realizan pruebas de testaje de novillos de razas cárnicas.
Laboratorio de Genética Molecular: pruebas de paternidades/filiaciones y resistencia/susceptibilidad frente a Scrapie.
Está en constante colaboración con las Asociaciones Ganaderas con el fin de ofrecerles los servicios que demanden y conseguir conjuntamente un sector ganadero más rentable.
La gestión del programa de mejora genética en ganado bovino lechero, y la distribución de dosis seminales en raza Frisona, se realiza en colaboración con GENETICAL, Sociedad Cooperativa en la que participan Cooperativas de ganaderos de Castilla y León y la Federación Frisona de Castilla y León (FEFRICALE).