Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Agricultura y Ganadería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Apicultura

  • Abre una nueva ventanaImprimir

El sector apícola es muy relevante en la Castilla y León, con el 17% de las explotaciones apícolas de España y más de 5.000 apicultores, nuestra Comunidad. Además, se sitúa entre las tres primeras comunidades en cuanto a número de colmenas, con 438.685, y en producción, con unas 4.842 t, el 15,8% del total nacional.

La importancia del sector apícola se extiende también a los ámbitos sociales y económicos, ya que la mayoría de las más de 5.000 personas que se dedican a esta actividad se ubican principalmente en el ámbito rural.

Desde el Servicio de Producción Ganadera se gestiona la Ayuda para la Mejora de la Producción y Comercialización de la Miel. Esta ayuda se enmarca dentro del Programa Apícola Nacional presentado por España para el trienio 2017-2019 que desarrolla lo recogido en el Reglamento Europeo que promueve la mejora de las condiciones generales de producción y comercialización de los productos apícolas.

Se convoca anualmente en el Boletín Oficial de Castilla y León e incluye las siguientes líneas de ayuda:

  • Línea A: Información y Asistencia Técnica apícola a los apicultores
  • Línea B: Lucha contra los agresores y enfermedades de la colmena, preferentemente la varroasis.
  • Línea C: Racionalización de la Trashumancia.
  • Línea D: Medidas de apoyo al análisis de la miel.
  • Linea E: Medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola.
  • Línea H: Mejora de la calidad de los productos apícolas por parte de agrupaciones de apicultores (contratación técnicos asesores en materia de comercialización, divulgación técnica y promoción de figuras de calidad de los productos apícolas).

Cabe destacar que para la solicitud de la ayuda como persona física se exige ser titular de una explotación apícola con al menos 150 colmenas, a fin de fomentar la profesionalización del sector, si bien, también se puede solicitar a través de una agrupación cuando el número de colmenas es menor. Otros requisitos son:

  • Haber realizado al menos un tratamiento con productos autorizados contra la varroosis de acuerdo con el Real Decreto 608/2006, de 19 de mayo, por el que se establece y regula un Programa nacional de lucha y control de las enfermedades de las abejas de la miel; actualmente entre septiembre y noviembre de cada año.
  • Tener contratado un seguro de responsabilidad civil.
  • Tener registradas las colmenas en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) a fecha 1 enero del año de presentación de la solicitud.

Para más información puede localizar la convocatoria anual en el apartado correspondiente de la página web de la Junta de Castilla y León - Ayudas para actividades ganaderas .