La operación estadística Precios Medios Anuales de las Tierras de Uso Agrario tiene como objetivo fundamental medir la evolución del nivel de los precios medios de las clases de tierras agrarias más significativas, esto es, tierras libres a la venta y cuyo destino es el de su explotación agrícola o ganadera. Esta operación forma parte del Plan Estadístico Nacional y del Plan Estadístico de Castilla y León.
En 2024, se han introducido dos modificaciones metodológicas importantes. Por una parte, se ha cambiado la fuente de información, y los datos de base para los cálculos son suministrados por la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y, por otro, se ha renovado el año base, que pasa a ser 2020.
Estas modificaciones implican una ruptura con la serie de resultados de esta operación que se han publicado hasta el año 2023 (en base 2016), pero que ahora cuentan con una fuente uniforme y homogénea, de cobertura nacional, como la que constituye la base de datos de la Dirección General Catastro. Para llevar a cabo el enlace de la serie, en la publicación que se adjunta se incluyen los resultados correspondientes al periodo 2020-2023, que son los años transcurridos desde el de la nueva base (2020).