Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Trazabilidad en la producción, transformación y distribución de piñas y piñones

La elaboración de piñón, al igual que la del resto de alimentos, se encuentra sometida a los requisitos de trazabilidad derivados del Reglamento (CE) nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.

Sin embargo, las peculiaridades de esta producción en Castilla y León donde, de manera mayoritaria, el aprovechamiento de los pinares es realizado por empresas no propietarias de los mismos, dificulta sobremanera la definición de un procedimiento de acreditación de la trazabilidad.

Asimismo, el alto precio que adquiere el piñón en el mercado, ha favorecido prácticas de recogida de las piñas y de comercialización, que podrían vulnerar la legalidad, e impedir la configuración de un mercado transparente y competitivo.

Teniendo en cuenta estos problemas y atendidas las peticiones de regulación por parte del sector, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha publicado la Orden AYG/1066/2011, de 25 de agosto, por la que se regula el procedimiento de acreditación de la trazabilidad en la producción, transformación y distribución de piñas y piñones dentro del ámbito de Castilla y León.

Se establece así la obligatoriedad de que todos los operadores intervinientes en el sector deben haber realizado una declaración responsable de actividad a la Consejería de Agricultura y Ganadería, llevar las anotaciones sobre su actividad según los modelos facilitados en esta Orden así como presentar las oportunas declaraciones resumen de actividad a la finalización de campaña.

Asimismo, para facilitar la transparencia en el sector y los contactos profesionales, se hace pública la relación de operadores del sector que voluntariamente han autorizado la publicidad de sus datos de contacto.