Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Agricultura y Ganadería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Actualmente el consumo en declive de frutas y hortalizas frescas, y de productos lácteos, especialmente en niños, ha motivado que se financie el suministro a los centros escolares de una selección de productos agrícolas que contribuyan en mayor medida a fomentar unos hábitos alimentarios saludables y el consumo de productos locales, para consolidar estos hábitos en la adolescencia y la edad adulta.

A partir del curso 2017/2018, se han fusionado ambos programas en un marco jurídico único, que persigue una mayor eficiencia al introducir también leche con distribución gratuita, junto con los productos de frutas y hortalizas. Se pretende así que tenga una dimensión educativa mayor.

Los destinatarios de esta ayuda serán los centros escolares ubicados en la Comunidad de Castilla y León, administrado o reconocido por las autoridades competentes de la región y que pertenezca a una de las siguientes categorías: educación infantil segundo ciclo, educación  primaria y educación secundaria,  bachillerato,  formación profesional básica y/o de grado medio y centros de educación especial.

El nº de alumnos participantes en el actual curso escolar, es de 136.000 en el Programa escolar de consumo de FRUTAS Y HORTALIZAS, pertenecientes a 621 centros escolares, y de 98.000 en el Programa escolar de consumo de LECHE, pertenecientes a 483 centros escolares distribuidos por las 9 provincias de la región, con una clara tendencia al alza en los últimos cursos

La Estrategia de la Fruta y de la Leche  para el curso 2019/2020 de la Comunidad de Castilla y León de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural consiste en el desarrollo de varias “Semanas temáticas de la fruta y de la leche en Castilla y León” durante el curso escolar, en las cuales los siguientes productos serán distribuidos por diferentes proveedores.

  • Pera, manzana y zumo de fruta:
    • COMERCIAL FRUTICULTORES DEL BIERZO, en AVILA ,BURGOS, LEÓN, SORIA Y VALLADOLID
    • CENTRAL HORTOFRUTICOLA DEL BIERZO, EN PALENCIA, SALAMANCA, SEGOVIA Y ZAMORA
  • Zanahorias IV gama:
    • TABUENCA S.A. (en todas las provincias)
  • Fresas:
    • VIVEROS CAMPIÑAS (en todas las provincias)
  • Leche:
    • ECHE GAZA S.L (en todas las provincias)

La distribución de los productos se hará en el primer semestre del año 2020 conforme al siguiente calendario orientativo:

PROGRAMA ESCOLAR DE CONSUMO DE FRUTAS Y HORTALIZAS
Primer reparto Segundo reparto Tercer reparto
(FEBRERO-MARZO) (MARZO-ABRIL) (ABRIL –MAYO- JUNIO)
2 Peras “ Conferencia” 1 Pera “ Conferencia” 1 Pera “ Conferencia”
1 Manzana “Golden” + 1 Manzana “Fuji” 1 Manzana “Golden” 1 Manzana “Fuji”
. 1 envase de 200cc de zumo .
. . 0,125 kg de Fresas/fresones
0,060 kg de Zanahoria IV gama . .

Abre una nueva ventana para descargar la Tabla.  Descarga la tabla PROGRAMA ESCOLAR DE CONSUMO DE FRUTAS Y HORTALIZAS en formato Excel

Programa escolar de consumo de leche:

5 RACIONES DE 200 CC DE LECHE ENTERA UHT, DESDE FEBRERO HASTA JUNIO.

Al tratarse de un producto no perecedero, siempre que el centro escolar lo autorice y disponga de instalaciones adecuadas para su almacenamiento, se podrá realizar la totalidad del suministro en un solo reparto o en varios, sin necesidad de que sean cinco repartos. Por parte del centro escolar se garantizará que el suministro a los alumnos se realiza en CINCO periodos diferentes.

La distribución gratuita en las escuelas,  se materializará en talleres u otras actividades, que pueden consistir en  preparación del producto incluyendo el lavado o pelado de frutas para una correcta degustación y elaboración de brochetas, macedonia o consumo en fresco.

Legislación:

  • Real Decreto 77/2019, de 22 de febrero , por el que se modifica el Real Decreto 511/2017, de 22 de mayo,
  • Real Decreto 452/2019, de 19 de julio , por el que se modifica el Real Decreto 178/2004, de 30 de enero, por el que se aprueba el Reglamento general para el desarrollo y ejecución de la Ley 9/2003, de 25 de abril, por la que se establece el régimen jurídico de la utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente, y el Real Decreto 511/2017, de 22 de mayo, por el que se desarrolla la aplicación en España de la normativa de la Unión Europea en relación con el programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche.
  • Orden AGR/859/2019, de 20 de septiembre , por la que establece el procedimiento de actuación para la participación de los Centros Escolares de Castilla y Léon en el Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche, para el curso 2019/2020.
  • Orden de 18 de diciembre de 2019, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural , por la que se convoca, para el curso 2019-2020 en el ámbito de Castilla y León la ayuda al suministro de frutas y leche en el marco del programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche establecido en el Real Decreto 511/2017, de 22 de mayo.

Lista de proveedores autorizados. Curso 2019/2020  (comunicado por el FEGA)

 

Participación de los centros escolares en el Programa escolar

Importante:   Es requisito imprescindible para los centros escolares interesados en participar en el Programa de fruta escolar en el curso 2018/2019 que cumplimenten y registren de forma telemática exclusivamente, la Comunicación de Participación en el Programa.

La presentación telemática de la comunicación de participación estará disponible en la sede electrónica (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y el plazo para registrarla será el establecido por ORDEN AYG/1039/2018, de 20 de septiembre, por la que establece el procedimiento de actuación para la participación de los centros escolares de Castilla y León en el Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche, para el curso 2018/2019, del 1 de octubre hasta el 31 de octubre de 2018 ambos inclusive.

El listado de centros escolares, que hayan registrado su comunicación de participación se publicará en la sede electrónica.

Enlaces a los trámites

Medidas de acompañamiento previstas para el curso 2019/2020

Se seleccionarán centros para realizar diferentes actividades como medidas de acompañamiento al Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche:

  • Visitas a centrales hortofrutícolas e industrias lácteas     
  • Talleres de degustación de frutas y hortalizas.
  • Escape Room de frutas y hortalizas
  • Cursos de huertos escolares dirigidos a profesores de los centros participantes.

Carteles publicitarios