El sector de la patata es un sector sin una Organización Común de Mercado (OCM) y con varios intentos fallidos de creación de una interprofesional a nivel nacional. Ello provoca que esté sometido a grandes fluctuaciones tanto en los niveles de producción como de precios, provocadas por la situación de los mercados tanto a nivel nacional como internacional, la no regulación de la oferta y la demanda, la estacionalidad de las producciones, los condicionantes agro climáticos y la inexistencia, en la mayoría de las ocasiones, de elementos contractuales que aseguren la rentabilidad de las explotaciones.
Castilla y León destaca por aportar al total nacional un tercio de la producción global de patata, y en el caso de la patata de media estación y tardía supone dos tercios de la producción nacional, además de contar con un sector productor de carácter histórico y altamente profesionalizado que permite que los rendimientos obtenidos sean superiores a la media nacional y cercanos a los mas altos de los principales países productores de la UE (27).
El objetivo del presente Plan es diseñar un marco de actuaciones que permiten estructurar el sector de la patata en Castilla y León, para dar estabilidad y mejorar la competitividad del mismo a corto y medio plazo.
Posteriormente, y como resultado de un detallado análisis y diagnóstico global del sector, se enmarcarán las estrategias concretas derivadas de la situación y perspectivas sectoriales y del posicionamiento de los agentes que lo componen, identificando objetivos específicos y líneas de actuación concretas.
Se identificarán los retos a los que se enfrenta el sector, objetivos a alcanzar y las decisiones estratégicas que se plasmarán en la ejecución de unas líneas de actuación, tanto para los agentes del sector como para la Administración regional, que será preciso aplicarlas para alcanzar el modelo diseñado.
También se establecerán mecanismos de seguimiento del Plan, que permitan evaluar los resultados que se vayan obteniendo periódicamente al aplicar las medidas propuestas o la puesta en práctica de las recomendaciones señaladas. Estos mecanismos de seguimiento o indicadores se evaluarán en las reuniones que periódicamente celebre la Mesa Regional de la Patata de Castilla y León, que será el órgano que habrá de velar por el cumplimiento y la aplicación del presente Plan.
El calendario de ejecución se elaboró estructurando la redacción del Plan en tres grandes apartados:
1º Análisis y diagnóstico del sector:
Para realizar un análisis del sector se planificaron reuniones tanto con las mesas técnicas de la patata como con diversos especialistas y profesionales del sector (Appacale, Centro de control de la patata de Albillos, ITACYL, Industrias y operadores del sector, Cooperativas, etc.). A las mesas técnicas asistieron representantes con perfil técnico de las principales organizaciones agrarias, cooperativas de productores y de las principales industrias procesadoras, tanto para consumo en fresco como para patata de uso industrial.
2º Preparación del Diagrama DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).
3º Elaboración de las medidas concretas del Plan:
En esta última fase se han desarrollado dos líneas de trabajo: Una línea ha consistido en diseñar una estrategia que, aplicándose mediante medidas concretas y perfectamente alcanzables consiga mejorar la competitividad del sector productor y transformador de patatas. La otra línea ha consistido en incluir determinadas recomendaciones y aportaciones que los miembros de la Mesa de la Patata consideraron necesario tener en cuenta para disponer de un análisis del sector lo más completo posible.