Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Agricultura y Ganadería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Las monitorizaciones vía satélite ayudarán este año a tramitar 25.000 expedientes de la PAC en la Comunidad, cinco veces más que la campaña pasada

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

29 de enero de 2020

Fuente:

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Descripción:

• Las nuevas tecnologías funcionan como claros indicadores del cumplimiento de los agricultores con la normativa, ampliándose ahora los controles a toda la zona central de Castilla y León. • La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural defiende una nueva PAC en busca de la sostenibilidad económica, social, ambiental y climática. • Carnero considera que el presupuesto del nuevo período 2021-2027 no puede ser víctima del Brexit, ni de otros compromisos medioambientales como la transición hacia una economía climáticamente neutra en 2050. • La Comisión Europea, tras el reciente Consejo de Ministros, propone que el año 2021 sea un año de transición en el que seguirán aplicándose las normas PAC actuales.

Contenido:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado en las Cortes de Castilla y León una jornada sobre la futura PAC. En ella ha informado que a partir del próximo 1 de febrero y hasta el 30 de abril podrán presentarse las peticiones de las ayudas de la campaña de 2020.

Esta, en principio, era la última con las reglas del actual periodo de programación. A este respecto hay que destacar que el último Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea celebrado el pasado lunes, ha aprobado el reglamento que garantiza los pagos de las ayudas directas y de desarrollo rural que soliciten este año. La orden de convocatoria y de procedimiento para efectuar las solicitudes se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Castilla y León. Los pagos comenzarán a realizarse a partir del 16 de octubre, es decir en el ejercicio financiero 2021.

En la convocatoria 2020 está previsto recibir en torno a 65.000 solicitudes únicas. Castilla y León continuará percibiendo cerca de mil millones de euros entre las ayudas directas de la PAC, que suponen unos 920 millones, y las ayudas con financiación Feader que superarán, en principio, los 54 millones.

Castilla y León, líder en el pago de las ayudas

Tras los buenos resultados obtenidos en campañas pasadas, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural seguirá utilizando su propio programa de gestión para la solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común. En lo que se refiere a los pagos directos de la solicitud de 2019, Castilla y León, con más de 825 millones de euros ejecutados a 31 de diciembre, sigue siendo líder en España en abonar las cuantías a los profesionales del sector con un porcentaje de ejecución del 87% en referencia al ejercicio anterior. Eso significa más de 10 puntos porcentuales que la media nacional.

Apuesta por las nuevas tecnologías

En 2020, después de la experiencia y los resultados positivos obtenidos en el año anterior, la Junta va a seguir apostando por la utilización de las nuevas tecnologías. Así, se ampliarán los controles mediante monitorización satélite prácticamente a toda la zona central de la Comunidad Autónoma. Eso comprenderá un conjunto de aproximadamente 25.000 expedientes, multiplicando por cinco la cifra de 2019. Con ello se busca reducir la carga administrativa, en particular las visitas sobre el terreno.

Al mismo tiempo, toda la información obtenida de las imágenes vía satélite es utilizada con el uso de modelos matemáticos ‘Big Data’ permitiendo, de esta manera, por un lado agilizar los controles de la PAC y, por otro, obtener información de cultivos, humedades de suelos y las áreas foliares. Todo ello con el objetivo de transferir al sector más conocimiento y más innovación, herramientas claves para el desarrollo de una agricultura más sostenible. Precisamente ayer mismo el Tribunal de Cuentas Europeo emitía un informe donde Castilla y León reflejaba en varias ocasiones la importancia de que solamente así se avanza hacia una agricultura inteligente y se responden a los nuevos desafíos como el cambio climático y a la volatilidad de los mercados.

Respecto a la nueva PAC

El consejero ha indicado que en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del lunes también se ha debatido el reglamento de transición entre periodos de programación. Así, ha señalado que “en principio la Comisión propone que el año 2021 sea un año de transición en el que seguirán aplicándose las normas actuales, todo ello motivado por el retraso en la aprobación del nuevo marco financiero plurianual 2021-2027 y las propuestas que regularán la futura PAC”. 

En cuanto a la nueva PAC, ha señalado que la Consejería viene trabajando y participando de forma activa en los diferentes grupos de trabajo y en el seno del Consejo Consultivo. Sobre esto, ha explicado que “la propuesta sobre la reforma de la Política Agrícola Común introduce un cambio profundo en la forma en que se diseñarán sus instrumentos.  La PAC cambiará el enfoque del cumplimiento hacia la consecución de objetivos y resultados con indicadores de sostenibilidad económica, social y ambiental. Y ahí es donde debemos dirigir las miradas”.

Para Castilla y León hay varias cuestiones fundamentales que deberán reflejarse en el Plan Estratégico Nacional de la nueva PAC para el período 2021-2027:

  • lo más importante es mantener la financiación actual para alcanzar el objetivo de la rentabilidad y facilitar la incorporación de jóvenes y mujeres al campo,
  • contar con un pago básico principal regionalizado en el que se alcance como mínimo el 80% del importe total de los pagos directos,
  • lograr una mejor orientación de las ayudas, encaminada al agricultor genuino, al que realice una labor agraria real, donde las ayudas PAC sean un complemento a los ingresos de su actividad agraria real,
  • dar un claro apoyo a las ayudas asociadas para evitar la desaparición del tejido productivo de las zonas rurales,
  • permitir más financiación del Feader para las regiones con problemas de despoblamiento.

Sostenibilidad ambiental de la nueva PAC

En palabras del consejero, “no hay nadie más preocupado por la conservación del medio ambiente que un agricultor o ganadero”, además, ha recalcado Carnero, “ellos son los que primero están sufriendo las consecuencias del cambio climático, el aumento de las temperaturas, sequías,  inundaciones, falta de fertilidad de los suelos etc, que afectan directamente a sus economías familiares y ellos son los mejores conocedores de los ritmos de la naturaleza porque viven precisamente de ello”.

Contribución al ‘Pacto Verde’

En Castilla y León los profesionales del sector agrario ya vienen haciendo importantes esfuerzos en los últimos años para enfrentarse a los retos ambientales y climáticos, para adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad y para ser más competitivos.

Y ahora que el ‘Pacto Verde Europeo’ sugiere una serie de políticas para contribuir al objetivo de lograr una Unión Europea con una economía climáticamente neutra para 2050, desde la Consejería, la convicción es que:

  • actualmente la PAC, ya de por sí, contribuye a aprovechar los recursos naturales de una forma sostenible,
  • la  propuesta de la nueva PAC ya presenta un enfoque reforzado en ambiciones ambientales y prevé que el 40% de su financiación debe contribuir a objetivos medioambientales y la acción por el clima.

En todo caso, es necesario conocer claramente la financiación del ‘Pacto Verde Europeo’, para el cual la Comisión quiere movilizar un montante en torno a un billón de euros hasta 2030, de los cuales, previsiblemente, el 50% procederá de la financiación de las diferentes políticas sectoriales y acciones europeas y el otro 50% de inversión público privada, a través del Banco Europeo de Inversiones y de otras iniciativas como los fondos de innovación y modernización.

Mapa Web