Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Agricultura y Ganadería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Protos, de la primera bodega elaboradora de la Ribera del Duero a la primera sala de videomapping en 3D de esta denominación de origen

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

6 de noviembre de 2019

Fuente:

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Descripción:

La Consejería de Agricultura ya ha concedido en la presente legislatura cerca de 16 millones de euros a varias bodegas de la Comunidad para nuevas inversiones y programas de promoción en terceros países. La bodega ribereña pretende aumentar su liderazgo en enoturismo ofreciendo una nueva experiencia de videomapping.

Contenido:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha visitado las instalaciones de Bodegas Protos, en Peñafiel, Valladolid. Durante el acto, Carnero ha destacado que “el sector vitivinícola de Castilla y León es uno de los mejores exponentes de las políticas basadas en la calidad del producto lo que ha permitido configurarlo en una de las claves de la industria agroalimentaria”.

Además ha incidido en que “se trata de un sector estratégico de primer orden que garantiza la fijación de población y la creación de empleo, constituyéndose en un firme pilar del desarrollo rural de nuestra tierra siendo medioambientalmente sostenible”.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la política agroalimentaria tiene como objetivo prioritario fomentar la obtención de vinos de calidad que puedan lograr la máxima competitividad mediante la adaptación de la producción al mercado. Por ello se está gestionado de manera eficiente un régimen de ayudas europeas para la reestructuración y reconversión del viñedo, con la finalidad de mejorar las explotaciones vitícolas a través del apoyo al cambio de la variedad de un parcela, mediante la operación de sobreinjertado (reconversión varietal) y, el apoyo a la sustitución de plantaciones de viñedo, que incorporen un cambio varietal o una mejora en el sistema de cultivo o en el sistema de conducción (reestructuración).

Bajo estas premisas, la Bodega Protos, entre las dos instalaciones que dispone, una en la D.O. Ribera del Duero y otra en la D.O. Rueda, ha sido beneficiaria de estas ayudas financiadas al 50% por fondos europeos y gestionadas desde la Consejería, por un importe total de 292.742 euros para 66 hectáreas.

Protos, ‘Despedida de la Primera en la Ribera’

Fue un 29 de marzo de 1927 cuando once visionarios firmaron el acta de constitución de la que bautizaron como Sociedad Cooperativa de Peñafiel ‘La Primera en la Ribera del Duero’. En 1932, la cooperativa se inscribió en el registro oficial nacional de embotelladoras con el número 42, la primera en Castilla y León.

La bodega pasó a llamarse en 1943 Bodega Cooperativa Ribera Duero. La visión moderna en la elaboración del vino que introdujeron los fundadores y los continuos reconocimientos que iban recabando sus vinos motivaron una importante expansión, que se solventó alquilando bodegas y lagares en la localidad de Peñafiel.

Este proceso de crecimiento, siempre de la mano de la calidad y apego al terruño, continúa a lo largo de los años y la década de los sesenta se traduce en que Protos se sitúe en los mercados con una presencia importante y unos estándares de calidad que llevan este vino a cada rincón del país.

Fue ya en la década de los 60 cuando la entonces todavía cooperativa comienza la construcción de la impresionante bodega excavada bajo la falda del castillo con cerca de dos kilómetros de galerías subterráneas. Estas galerías entrelazadas permitían entonces la crianza del vino en 3.500 barricas de roble. Pero, al igual que ocurría en el pasado, la demanda hizo que las instalaciones se quedasen pequeñas y en 1995 la bodega construye también bajo la falda del castillo una moderna nave de crianza con capacidad para 6.500 barricas, además de dotarse de depósitos de acero inoxidable para 1,2 millones de litros y dar vida a un botellero de 2.000 metros cuadrados.

Las inversiones han sido una constante en esta sociedad vitivinícola, que ha tenido un vertiginoso crecimiento siempre de la mano de la calidad y que esta misma cosecha ha estrenado la zona de elaboración de su nueva bodega, donde se han invertido ocho millones de euros, que estará completada en abril de 2020 y donde ya reposa el mosto en 116 depósitos nuevos.

El legado de esta generación del 27 vitivinícola está hoy presente en los más de 100 países hasta los que la bodega exporta sus vinos y en los 40.000 visitantes que cada año llegan a las instalaciones centrales de Peñafiel para conocer de cerca la bodega y sus procesos de elaboración.

Videomapping

Durante la visita, Protos ha presentado su ambicioso proyecto tecnológico, único en el sector bodeguero de la Ribera del Duero, que a través de la técnica de videomapping envolvente 360º, aporta una visión moderna, dinámica y muy diferenciadora respecto a la experiencia enoturística habitual. La inversión ha sido de 54.000 euros. En cinco apartados diferentes se explica la actualidad de la bodega: Historia y valores; ‘La Clave está en los Orígenes’: momentos estelares del 90 aniversario; el terruño de Ribera Duero y Rueda; bodegas de Protos; y mercados internacionales.

Ayudas históricas concedidas a la inversión

Recientemente Protos ha recibido 293.000 euros para reestructurar 66 hectáreas, tanto en la D.O. Ribera del Duero como en la D.O. Rueda.

Además, dentro del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español, de ámbito nacional financiado por el Feaga, ha recibido desde el año 2010 subvenciones por valor de 1,9 millones de euros destinadas a promocionar el vino en países fuera de la Unión Europea. En total su inversión en esa materia ha sido de 3,9 millones de euros.

En cuanto a las ayudas a la inversión, dependientes tanto de fondos europeos Feader como Feaga, desde el año 2001, Protos ha recibido subvenciones por valor de 13,2 millones de euros. En esta dos últimas décadas la inversión total de la bodega ha sido de 45,3 millones de euros.

Líneas de apoyo al sector en la nueva legislatura

Ayudas al Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español: ayudas a la inversión y a la promoción del vino en mercados de terceros países; estrategia de impulso a la calidad diferenciada, mediante el apoyo a las denominaciones de origen; lanzadera de nuevos mercados, con el apoyo a nuevas formas de comercialización y nuevos destinos; programa de congresos internacionales y premios, donde habrá nuevas ediciones de premios Zarcillo y se celebrará el II Congreso Internacional Duero Wine; y plataforma de dinamización de la investigación e innovación agraria.

En lo que va de legislatura, la Junta de Castilla y León ha gestionado y autorizado casi 16 millones de euros, todos pertenecientes a fondos del Feaga, para nuevas inversiones en las bodegas de la Comunidad y promoción del vino en mercados exteriores.

Ayudas a inversiones en bodegas
Fecha Resolución de la convocatoria Número de proyectos Inversión Subvención
Total legislatura 2015-2019 275 18.3816.523 euros 46.631.149 euros
Presente legislatura - desde julio 2019 40 33.567.367 euros 10.070.207 euros - En ejecución

Abre una nueva ventana para descargar la Tabla.  Descarga la tabla Ayudas a inversiones en bodegas en formato Excel

Ayudas a programas de promoción en terceros países
Anualidad Número de programas auxiliados Gastos auxiliables Subvención concedida
Total legislatura 2015-2019 639 55.532.376 euros 26.592.265 euros
Presente legislatura 2019-2020 115 13.058.455 euros 5.690.080 euros - En ejecución

Abre una nueva ventana para descargar la Tabla.  Descarga la tabla Ayudas a programas de promoción en terceros países en formato Excel

Mapa Web