Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Agricultura y Ganadería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Contenido principal

Desarrollo tecnológico y digitalización en la agricultura, más relevancia a la mujer rural, incorporación de jóvenes, mejorar la imagen pública del sector y una defensa férrea de la PAC, prioridades de la Consejería

Fecha de publicación:

4 de septiembre de 2019

Fuente:

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Descripción:

El Desarrollo Rural y la Cadena Alimentaria son los pilares básicos de la actuación en defensa de los agricultores y ganaderos de la Comunidad que contará con un `Plan de agricultura y ganadería joven´ y una `Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario´

Contenido:

Jesús Julio Carnero ha presentado en las Cortes de Castilla y León el programa de actuaciones que va a desarrollar la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en los próximos cuatro años. Esa hoja de ruta marcará las acciones de Gobierno, comprometidas por el presidente Alfonso Fernández Mañueco, a través del diálogo, el acuerdo y el consenso.

Los sectores agrario y agroindustrial suponen el 10% del Producto Interior Bruto de la Comunidad. En ellos trabajan directamente más de 100.000 personas (el 11% del empleo regional) y aportan beneficios a otras 20.000. Después de su puesta en valor, Carnero ha desglosado las líneas estratégicas que su Consejería llevará a cabo a lo largo de estos cuatro años para lograr un crecimiento estable que genere empleo de calidad

El papel de la mujer, una de las prioridades

El sector agrario va a necesitar de un mayor protagonismo de la mujer para su evolución. En esta legislatura se han incorporado expresamente competencias para seguir impulsando la importancia de la mujer en las actividades agrarias y agroalimentarias, que recaerán en la Dirección General de Desarrollo Rural.

Teniendo como base la aprobación de las `Directrices para la promoción de la mujer en los sectores agrario y agroindustrial´,  La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, como novedad, aprobará una `Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario´, coordinada con el resto de consejerías, teniendo en cuenta tanto lo que señalen todas las entidades, asociaciones y organizaciones del sector, como lo que se acuerde en el seno del Diálogo Social, para llegar a:

  • 300 titularidades compartidas de explotaciones agrarias, multiplicando por seis los niveles conseguidos en 2015 y liderando en España esta figura.
  • Incrementar en un 30% la incorporación de mujeres jóvenes en la agricultura.

  • Dar asesoramiento a un mínimo de 1.000 mujeres al año en materia agraria, agroalimentaria y desarrollo rural.

Rejuvenecimiento del sector. Objetivo: incorporar 3.500 jóvenes a la actividad agraria

La legislatura pasada finalizaba incorporando 2.600 jóvenes a la agricultura y en esta se va a seguir avanzando y mejorando. La Consejería se marca ahora como reto incorporar un 35% más para superar el objetivo final de 5.000 inicialmente planteado.

Se incorporarán además medidas beneficiosas para este colectivo:

  • La creación de un `Plan de agricultura y ganadería joven´.
  • Carta de servicios a la incorporación.
  • Incorporar 3.500 jóvenes a la agricultura.
  • Mayor dotación global, 180 millones de euros.
  • Garantías públicas para préstamos.
  • Inversiones mínimas de ayudas que como mínimo representarán el 60% de las inversiones en sus explotaciones.
  • Formación a 13.000 jóvenes al año.
  • Potenciación de la Formación Profesional Dual en el ámbito agrario y agroalimentario.
  • El `Programa Agrobecas´, en colaboración con las universidades públicas de Castilla y León, para que jóvenes universitarios recién titulados o con Formación Profesional, puedan acceder a empresas agroalimentarias para terminar su formación y especializarse, con una experiencia laboral.
  • El `Programa Erasmus Agrario´, que permitirá a jóvenes agricultores obtener experiencias profesionales en explotaciones agrarias de España y de otros estados de la Unión Europea.

Como novedad más reciente, próximamente se va a contar con un nuevo Centro de Formación Agraria, que abrirá sus puertas en este curso que se inicia. Es el Centro de Ávila, con el que se abordará la Formación Profesional Dual y con él serán ocho los Centros de Formación Agraria de la Consejería que impartirán enseñanzas de formación profesional reglada en ciclos de grado medio y de grado superior.

Nuevas tecnologías, avanzando hacia un sector 4.0

Se va a facilitar y potenciar la digitalización en el sector agrario e industrial para mejorar la rentabilidad y competitividad de las explotaciones e industrias, incentivar el emprendimiento, la calidad de vida en el medio rural y atraer jóvenes y mujeres. Por consiguiente, en esta legislatura se aprobará:

  • La `Estrategia de fomento del desarrollo tecnológico y digitalización en el ámbito agrario y agroalimentario´.
  • La `Plataforma de estudio y divulgación tecnológica de desarrollo rural agrario y agroalimentario´.

Política Agrícola Común, defensa férrea del sector

El Consejero ha reconocido que, gracias a los empleados públicos de la Consejería, Castilla y León es la Comunidad que antes transfiere las subvenciones europeas a los profesionales agrarios. En total, en torno a 1.000 millones de euros al año. En esta legislatura se trabajará paralelamente con la PAC vigente y la que se tenga al final de ella, la PAC post 2020. Los objetivos para ese futuro próximo son claros:

  • Defender una PAC bien dotada económicamente, eficiente y simplificada.
  • Los pagos directos tienen que seguir siendo financiados al 100% con el presupuesto europeo.
  • Se defenderá una PAC atractiva para jóvenes y que tenga una consideración especial para las mujeres.
  • La elaboración del Plan Estratégico Nacional, necesario para la nueva Política Agrícola Común. Se defenderá que la PAC preserve el modelo de la explotación agraria familiar con carácter individual o asociativo, con independencia de su tamaño.
  • Preservar al agricultor que trabaja y vive directamente de la actividad agraria.
  • Se defenderá también que en el Plan Estratégico Nacional se incluyan ayudas asociadas a sectores sensibles como los ganaderos y también para el cultivo de la remolacha.
  • En la PAC actual, se seguirá trabajando para pagar el 85% de las ayudas en el año de la solicitud, pagar las antiguas inmediatamente y simplificar los procedimientos.

Mejorar la imagen del sector

Es necesario emprender determinadas acciones dirigidas a dar una imagen positiva del sector orientada a jóvenes y a la sociedad general. Por ello, en esta legislatura:

  • Se van a emprender campañas para dar a conocer los beneficios que aporta la agricultura y la ganadería a la sociedad.
  • Con la colaboración de la Consejería de Educación, se desarrollarán acciones en colegios dirigidas a niñas y niños para que tengan una imagen más real de la agricultura y la ganadería.

Impulso de los regadíos, actuaciones en 30.000 hectáreas

El Mapa de Infraestructuras Agrarias de Castilla y León, aprobado en la legislatura pasada, marcó el horizonte de inversiones hasta 2023. La planificación supera los 600 millones de euros de inversión pública y privada y beneficiará a 19.000 explotaciones agrarias de la Comunidad.

Con este Mapa se ha conseguido actuar en la legislatura pasada en unas 30.000 hectáreas de regadíos. Para esta legislatura, el objetivo va a ser:

  • Elaborar y ejecutar el `Programa de impulso de infraestructuras agrarias de interés general´ para así actuar en 30.000 hectáreas más de regadío, con lo que se superará el objetivo total en un 7%.
  • Elaborar y ejecutar el `Programa de eficiencia energética en regadíos´ para reducir costes de producción y optimizar el consumo de energía mediante la introducción de energías alternativas, así como el uso de ensayos de riegos de baja presión.
  • Impulsar y crear instalaciones e infraestructuras de almacenamiento de agua para garantizar su aprovechamiento y uso en momentos de escasez.
  • Además, se va a actuar en 150.000 hectáreas más con infraestructuras agrarias en zonas de concentración parcelaria.

Sostenibilidad en las explotaciones

El Consejero ha destacado que la competitividad del sector agroindustrial tiene que ir acompañada también de sostenibilidad medioambiental y protección de las explotaciones con mayores dificultades, por eso plantea:

  • Destinar 30 millones de euros al año a prácticas agrarias sostenibles con el medio ambiente y agricultura ecológica.
  • Apoyar a las 7.000 explotaciones de agricultura de montaña.

Seguros agrarios, indispensables para garantizar las rentas

Los seguros agrarios son la base, junto con la PAC, para garantizar una parte de las rentas agrarias de los agricultores y ganaderos especialmente en años con adversidades climatológicas. Este año está siendo claro ejemplo de ello.  En amplias zonas de la Comunidad la sequía ha sido acusada y consecuentemente ha traído consigo pérdidas en la producción en cereales, leguminosas, forrajeras, pastos… En consecuencia,  en esta legislatura se va a:

  • Aprobar el `Plan de incorporación y fidelización a la contratación de seguros agrarios´.
  • Incrementar un mínimo del 20% la financiación de Castilla y León para el apoyo a la contratación de seguros agrarios.
  • En caso de afecciones importantes de sequía, se implantarán líneas de apoyo al abastecimiento de agua a la ganadería y líneas de apoyo para facilitar la liquidez en las explotaciones agrarias con préstamos a interés bonificado.

El 10% de las industrias agroalimentarias españolas están en Castilla y León

En esta Comunidad son el motor de desarrollo del sector alimentario y del progreso de los núcleos rurales. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) el incremento de la demanda de alimentos es constante. En el año 2050 será necesario producir en el mundo un 70% más para cubrir las necesidades de 10.000 millones de personas.

Castilla y León dispone de una oportunidad de oro para contribuir a la producción de alimentos, en este caso de calidad, y debe abrirse a nuevos mercados. Para ello, en esta legislatura la Consejería se ha marcado los siguientes objetivos:

  • Elaborar un `Programa autonómico de agroindustria´.
  • 100 millones de euros más para inversiones en agroindustria y otras actuaciones.

Apoyo complementario a las áreas rurales

La agricultura y la ganadería es la principal actividad de las áreas rurales. Permite que se asiente la industria agroalimentaria, así como las empresas y servicios que pivotan sobre ella. Sin esta actividad será imposible que el medio rural de la Comunidad tenga vida. Y para eso se han marcado los siguientes objetivos a lo largo de la legislatura:

  • Apoyar 1.000 proyectos para actividades de diversificación económica en los pueblos con LEADER.
  • Apoyar 20 proyectos de cooperación entre Grupos de Acción Local.
  • Y exigir que la nueva PAC contribuya a la lucha contra el despoblamiento.

Cadena Alimentaria, el equilibrio necesario para el desarrollo agroindustrial

Para avanzar en el equilibrio de la cadena alimentaria hay que tener en cuenta el cooperativismo agroalimentario de Castilla y León que, como principal figura de asociacionismo agrario, parte de una buena base ya que cuenta con 565 cooperativas a las que hay que añadir otras figuras como las explotaciones comunitarias de tierra y ganado con 555 integrantes.

Este movimiento cooperativo factura más de 2.500 millones de euros al año, cuenta con 44.650 socios cooperativistas y genera más de 3.500 empleos en la economía regional, cifras que demuestran su potencial, aunque se debe mejorar. Por eso para esta legislatura la Consejería se plantea:

  • Desarrollar el `Plan estratégico del cooperativismo agrario de Castilla y León 2019-2023´ para conseguir incrementar el volumen de negocio cooperativo en un 40%.
  • Apoyo directo al cooperativismo y a sus socios con las figuras de Entidades Asociativas Prioritarias y Socios Prioritarios.
  • Integración de las cooperativas y apoyo a las Organizaciones de Productores.

El Consejero además ha anunciado que para este equilibrio de la cadena alimentaria se va a:

  • Incrementar las competencias del Defensor de la Cadena Alimentaria con un portal de Transparencia.
  • Crear el Observatorio de Precios de productos agroalimentarios transformados.

La calidad alimentaria diferenciada

La calidad diferenciada de las producciones agroalimentarias de Castilla y León implica a más de 24.000 explotaciones y a más de 1.400 industrias. Genera un valor económico superior a los 750 millones de euros al año, contando con denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y marcas de calidad.

En el marco del Plan Autonómico de Agroindustria, la identificación de las producciones de calidad con el territorio de la Comunidad será una de las palancas para penetrar en nuevos destinos más exigentes, tanto del país como fuera de él.

Tierra de Sabor ha dado un paso cuantitativo y cualitativo importante en estos últimos años.

Así ya hay más de 1.000 empresas autorizadas, más de 6.000 productos registrados y se ha producido un incremento del 25% en productos y productores acogidos. Ya es la marca de calidad con mayor volumen de Europa, siendo la mejor aliada para la comercialización de pequeñas y medianas empresas.

Y para que siga contribuyendo al desarrollo y crecimiento del sector agroalimentario se llevará a cabo una Lanzadera de nuevos mercados y un análisis de las debilidades y fortalezas de Tierra de Sabor para afrontar la estrategia de mercado.

Investigación e innovación, bases del progreso para los desafíos alimentarios

Para poder potenciar y mejorar las actuaciones de investigación e innovación lideradas por el Itacyl se va a poner en marcha una `Plataforma de dinamización de la investigación e innovación agraria y agroalimentaria´. Con esa herramienta se pretenden alcanzar 250 proyectos de investigación. Para ello:

  • Se realizarán nuevas líneas de investigación en cultivos adaptados al cambio climático.
  • Se impulsará la `Estrategia en materia de bioeconomía´.
  • Se contribuirá a la `Estrategia para la economía circular´.
  • Paralelamente, se creará durante la legislatura una red integral de centros y unidades tecnológicas agrarias y agroalimentarias que trabaje en un entorno de investigación e innovación con todos los actores de la cadena.

Mapa Web