Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Agricultura y Ganadería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Contenido principal

Las medidas puestas en marcha por las distintas administraciones contra el aumento poblacional de topillo campesino van dando los resultados esperados

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

30 de julio de 2019

Fuente:

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Descripción:

El Grupo de Trabajo Interadministrativo, impulsado y coordinado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha verificado que se están limpiado las cunetas de los caminos, carreteras y vías ferroviarias, se están eliminando las huras existentes y se están limpiando los cauces, canales y acequias en todas las zonas con especial incidencia. Se seguirá trabajando en estas poblaciones y en aquellas en las que se fuera detectando un aumento de la presencia del roedor. Ya se han constituido los grupos de trabajo provinciales en Palencia, Valladolid, León, Zamora y Burgos.

Contenido:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presidido la segunda reunión de seguimiento del Grupo de Trabajo Interadministrativo de Colaboración en Lucha Integral contra el Topillo Campesino que se ha celebrado esta mañana. En ella, el consejero ha agradecido y valorado la implicación de todas las administraciones.

Durante el encuentro, las distintas administraciones han reportado los datos sobre las medidas que están realizando y que se adoptaron en la anterior reunión del Grupo de Trabajo. En las últimas semanas se ha actuado ya en todas las zonas prioritarias por la especial presencia de este roedor.

Las distintas administraciones se están encargando de la limpieza de las cunetas de los caminos, carreteras y vías ferroviarias. También se están eliminando las huras existentes y se limpiando los cauces, canales y acequias. Durante las próximas semanas, se va a seguir trabajando en estas zonas y en aquellas que se detecte un aumento poblacional de topillo campesino.

Además, se ha comprobado la eficacia de las medidas puestas en marcha y se ha informado de los distintos cauces que se están habilitando para recibir información sobre todas las distintas incidencias que pudieran surgir.

En la reunión han participado, además de los miembros de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, los representantes de la Delegación del Gobierno; la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD); las demarcaciones de carreteras del Estado; el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif); las diputaciones de Palencia, Valladolid y Zamora y las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Sanidad.

Grupos de Trabajo Provinciales

También se han constituido ya los grupos de trabajo de coordinación en las cinco provincias con mayor presencia de topillos como son Palencia, Valladolid, León, Zamora y Burgos. Presididos por los delegados territoriales, coordinarán las labores de las distintas administraciones en cada provincia, harán un seguimiento continuo y reportarán cualquier incidencia.

El Grupo de Trabajo Interadministrativo de Colaboración en la Lucha Integral contra el Topillo Campesino, surgido a iniciativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, nace en cumplimiento de lo recogido en la Orden AYG/96/2019 por la que se establece la estrategia de gestión integrada de riesgos derivados de la presencia de topillo campesino. Esta orden recoge cuáles son los agentes implicados, entre los que se encuentran todas las administraciones, y define las medidas que se pueden aplicar en todos los reservorios del topillo, agrarios y no agrarios.

Esta reunión es la segunda de seguimiento de este órgano y todas las decisiones tomadas en estos encuentros se consensuan entre las distintas administraciones y se fijan también unos criterios de prioridad de acción teniendo en cuenta el nivel de presencia de topillo campesino en cada zona.

Mapa Web