Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Agricultura y Ganadería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Contenido principal

El Consejo de Gobierno autoriza cerca de tres millones de euros para obras de infraestructura rural en zonas de concentración parcelaria de León, Soria y Zamora

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

9 de mayo de 2019

Fuente:

Consejería de Agricultura y Ganadería

Descripción:

Las obras aprobadas están destinadas a la construcción de la red de caminos y sendas, más de 112 kilómetros, que servirán de acceso a las parcelas concentradas y de comunicación entre núcleos rurales limítrofes o cercanos, o de unión de estos con vías de comunicación de orden superior. Estas actuaciones pretenden facilitar la diversificación de la economía rural y mejorar la calidad de vida en estas zonas rurales. Las nuevas redes de caminos y desagües mejorarán las explotaciones de 813 agricultores.

Contenido:

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de obras de infraestructura rural en las zonas de concentración parcelaria de Garfín (León), Valtajeros (Soria) y Mogátar, en la provincia de Zamora.

Estos trabajos, a los que se destinarán 2.940.970 euros, consistirán en la creación y mejora de una red de caminos de 112 kilómetros que darán acceso a las parcelas concentradas y servirán de vías de comunicación entre núcleos rurales limítrofes o cercanos, así como la construcción de 3,2 kilómetros de desagües y la restauración del medio natural.

Provincia de León

Uno de los expedientes aprobados va a permitir la contratación de obras de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Garfín (León) que abarca una superficie de 955 hectáreas.

Esta obra, a la que se van a destinar 792.259 euros, permitirá ejecutar una red de 33,81 kilómetros de caminos, 3,2 kilómetros de la des de desagües y la restauración de las canteras de obra.

Las 3.996 fincas existentes antes de la concentración parcelaria, que pertenecen a 177 propietarios, tenían un tamaño medio de 0,24 hectáreas. Tras este proceso, habrá 574 fincas de reemplazo con un tamaño medio de 1,62 hectáreas, lo que supone multiplicar por seis el tamaño medio de las parcelas.

Provincia de Soria

La Consejería de Agricultura y Ganadería va a ejecutar las infraestructuras rurales en la zona de concentración parcelaria de Valtajeros, que comprende 2.231 hectáreas de este municipio soriano y una pequeña parte del término municipal de Fuentes de Magaña.

A estas obras se van a destinar 1.254.857 euros que permitirán realizar once caminos con una longitud de 18,7 kilómetros en total y abrir 14 sendas con 18,8 kilómetros de longitud.

Además, se procederá a la restauración ambiental de la zona mediante el acondicionamiento de las canteras. Son 445 los propietarios que se van a beneficiar de unas obras que facilitarán el trabajo en las 6.628 parcelas que están actualmente en proceso de concentración parcelaria.

Provincia de Zamora

En la provincia de Zamora se van a ejecutar las obras correspondientes a las infraestructuras rurales de la zona de concentración parcelaria de Mogátar. 

Esta zona tiene 1.602 hectáreas de superficie que pertenecen a 191 agricultores. El presupuesto previsto para la realización de esta infraestructura es de 893.853 euros, con los que se van a ejecutar 40,95 kilómetros de caminos y se va a recuperar ambientalmente la zona mediante acondicionamiento de las canteras y limpieza de las charcas.

El proceso de concentración parcelaria que se está desarrollando en la zona permitirá pasar de las 2.965 fincas iniciales, con 15,52 parcelas de 0,54 hectáreas de media por propietario, a las 440 fincas de reemplazo, con 2,3 parcelas por propietario y una superficie media de 3,64 hectáreas, lo que supone multiplicar por seis el tamaño medio de las parcelas.

Mapa Web