Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Agricultura y Ganadería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Contenido principal

La Junta declara de utilidad pública y de urgente ejecución la concentración parcelaria de Los Oteros II e incluye la fase I, constituyendo así una única zona que abarca una superficie de 34.000 hectáreas pertenecientes a 4.000 propietarios

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

17 de abril de 2019

Fuente:

Consejería de Agricultura y Ganadería

Descripción:

Iniciados los trámites para la concentración parcelaria de Los Oteros I y teniendo en cuenta que la fase II comprende terrenos colindantes muy similares, agronómicamente y en cuanto a orografía, y dándose la circunstancia de que un elevado número de propietarios posee parcelas en varios términos municipales de ambas zonas, se incluirá la superficie de estas localidades en los trabajos de concentración parcelaria de la zona de Los Oteros I.

Contenido:

Se persigue, de esta manera, el objetivo esencial de la concentración parcelaria al promover unidades de cultivo del mayor tamaño posible, concentrar zonas que en su día quedaron excluidas y acometer la continuidad en las mejoras necesarias en la red de caminos y desagües. El coste previsto para el desarrollo futuro de estas infraestructuras asciende a 3,4 millones de euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de utilidad pública y de urgente ejecución la concentración parcelaria de Los Oteros II y su inclusión en la zona de Los Oteros I, constituyendo, de esta manera, una única zona denominada Los Oteros y que comprende términos municipales del sureste de la provincia de León y del noroeste de Valladolid, atendiendo de esta forma las demandas de los Ayuntamientos afectados.

Así, la nueva zona engloba 34.071 hectáreas pertenecientes a 3.950 propietarios. En la actualidad esa superficie se reparte en 22.557 parcelas, lo que supone que cada agricultor aporta al proceso una media de 5,7 parcelas, con una superficie media de 1,5 hectáreas. Con la concentración parcelaria se prevé entregar 8.674 fincas de reemplazo, con lo que los propietarios obtendrán una media de dos fincas, con una superficie de 3,9 hectáreas de media por finca. El índice de reducción alcanzado con este proceso es de 2,60.

El perímetro de la zona a concentrar comprende, en la provincia de León, la totalidad de la superficie de los términos municipales de Castilfalé, Fuentes de Carbajal, Gusendos de los Oteros, Matadeón de los Oteros y Matanza de los Oteros, y, parcialmente la superficie de los municipios de Corbillos de los Oteros, Izagre, Santa Cristina de Valmadrigal, Santas Martas, Valencia de Don Juan, Valverde Enrique, Villabraz y Villamoratiel de las Matas situada entre la carretera Nacional 601 y el Canal de la Margen Izquierda del Porma. En la provincia de Valladolid, comprende parte del término municipal de Mayorga.

A la unión de las dos fases en una, denominándose en su conjunto Los Oteros, se llega iniciados los trámites para la concentración parcelaria de la fase I y teniendo en cuenta que la II, que comprende terrenos colindantes muy similares tanto agronómicamente como en orografía, tiene como circunstancia que un elevado número de propietarios posee parcelas en varios términos municipales de ambas zonas.

Es por ello, por lo que se deduce la conveniencia de incluir la superficie solicitada de estos municipios en los trabajos de concentración parcelaria iniciados de la zona de Los Oteros I, persiguiendo de esta manera el objetivo esencial de la concentración parcelaria al promover unidades de cultivo del mayor tamaño posible, concentrar zonas que en su día quedaron excluidas y para acometer la continuidad en las mejoras necesarias en la red de caminos y desagües, sumándose así al sentir generalizado manifestado por todos los representantes de los ayuntamientos afectados.

Además de la reordenación y mejora de la propiedad rústica, buscando parcelas de dimensión y uniformidad suficiente para mejorar la eficiencia económica de las explotaciones afectadas, el proceso prevé dotar a la zona de unas infraestructuras viarias y de saneamiento adecuadas para el ejercicio de una actividad agraria racional, asegurando el acceso a todas y cada una de las nuevas fincas resultantes. El coste previsto para el desarrollo futuro de estas infraestructuras asciende a 3,4 millones de euros.

Se asegurará, además, la preservación e integración ambiental y paisajística de la zona afectada, incluida parcialmente en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Oteros-Campos” y en la Zona de Especial. Conservación (ZEC) “Lagunas de los Oteros”, respetando las medidas preventivas y correctoras establecidas en las tramitaciones ambientales aprobadas e implantando un Proyecto de Restauración del Medio Natural.

Mapa Web