Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Agricultura y Ganadería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Castilla y León pedirá la reforma de la propuesta de reglamento de la nueva PAC

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

22 de agosto de 2018

Fuente:

Consejería de Agricultura y Ganadería

Descripción:

El planteamiento de reforma de la propuesta de reglamento de la nueva PAC busca garantizar una política común europea sin pérdida de financiación, con una figura clara de agricultor genuino, y fortalecer el aspecto socioeconómico en zonas menos pobladas, recuperando la tasa de cofinanciación del Feader para mejorar el desarrollo rural. El Consejo Agrario de Castilla y León celebrado hoy también ha tratado la próxima convocatoria de ayudas de la Junta para la incorporación de jóvenes agricultores y la modernización de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Contenido:

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha presidido esta mañana un nuevo Consejo Agrario, recogido en la Ley Agraria como órgano colegiado permanente de participación, asesoramiento, diálogo y consulta de la Administración autonómica en materia agraria y desarrollo rural con las organizaciones profesionales agrarias más representativas de la Comunidad. En el Consejo Agrario celebrado hoy, entre otros asuntos, se ha abordado la convocatoria de ayudas de la Consejería a jóvenes agricultores y a la modernización de las explotaciones. Se ha abordado también el planteamiento abierto por la Junta de reformar las propuestas de Reglamentos de aplicación de la nueva Política Agrícola Común (PAC) después de 2020 presentadas por la Comisión Europea, tras un período abierto de alegaciones con las organizaciones agrarias y cooperativas, propuestas que también se trasladará para su información a los grupos parlamentarios de la Comunidad.

Esta propuesta de reforma planteada por Castilla y León se refiere, sobre todo, al Reglamento de Planes Estratégicos, con el planteamiento de medio centenar de observaciones al articulado, orientadas a garantizar, sin ninguna duda, una política común que incluya la figura el agricultor genuino con una definición clara. También será importante fortalecer el aspecto socioeconómico en zonas menos pobladas, mantener el espíritu productivo de la PAC para garantizar el abastecimiento y recuperar la tasa de cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feader) para mejorar el desarrollo rural, sobre todo para los jóvenes agricultores y ganaderos.

Modificaciones de Castilla y León al reglamento de la nueva PAC

Las modificaciones que plantea Castilla y León para modificar el reglamento de la nueva PAC, se pueden agrupar en las siguientes: no disminuir la financiación de la PAC; que quede claro en el Reglamento que las intervenciones y los requisitos básicos de la nueva PAC sean comunes para todos los estados de la Unión Europea; que se profundice en la definición de la figura de agricultor genuino que figura inicialmente en el Reglamento europeo, actualmente muy abierta, por lo que debería garantizarse de forma básica y clara una mención específica a los agricultores y ganaderos profesionales que trabajan y viven directamente de la actividad agraria.

Otra de las modificaciones planteadas es que se mantenga el principio básico con el que nació la Política Agraria Común de mantener el espíritu productivo para garantizar el abastecimiento de productos a la población, sobre todo en zonas más necesitadas. A este respecto, el nuevo Reglamento europeo debe garantizar a los agricultores y ganaderos medidas de apoyo a todos los sectores productivos, de tal manera que la gestión de riesgos fuese más flexible y debería abrirse también a cooperativas y a organizaciones de productores.

Castilla y León propone, además, que en el objetivo del fortalecimiento socioeconómico de las zonas rurales, se incorpore al nuevo reglamento un tratamiento especial para las zonas que tienen un bajo nivel de población. En esencia, Castilla y León plantea un tratamiento especial para las zonas con más baja población del territorio.

Es necesario recuperar la tasa de cofinanciación del Feader, ya que se reduce inicialmente al 43 % -diez puntos menos que en la actual PAC-. Asimismo, se solicitará aumentar la tasa de cofinanciación comunitaria para la instalación de jóvenes agricultores y ganaderos.

Nueva convocatoria de ayudas a jóvenes y a explotaciones

El Consejo Agrario celebrado hoy también ha tratado la próxima convocatoria de ayudas de la Consejería de Agricultura y Ganadería a la incorporación de jóvenes agricultores y a la modernización de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Según anunció el presidente de la Junta de Castilla y León en el pasado debate del estado de la Comunidad, la Consejería de Agricultura y Ganadería pondrá en marcha la oficina virtual del emprendedor agroalimentario, que incluye el asesoramiento técnico a los jóvenes en las oficinas territoriales de Agricultura y Ganadería de las nueve provincias. Esto supondrá articular líneas de ayuda a jóvenes agricultores y ganaderos, con un coste total en torno a 70 millones de euros, cuya mayor parte va destinada a jóvenes.

El porcentaje de ayuda a inversiones en explotaciones se duplicará para aquellas explotaciones que estén en la red de mejoras de eficiencia y competitividad, reduciendo costes de producción y mejorando la productividad.

Mapa Web