Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Agricultura y Ganadería

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Agricultura y Ganadería presenta la segunda edición de la Escuela de Verano Agroalimentaria Agricool bajo el título ‘El sector agroalimentario como motor económico: construyendo reputación’

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

11 de junio de 2018

Fuente:

Consejería de Agricultura y Ganadería

Descripción:

Del 9 al 11 de julio se celebrará esta semana formativa a través de distintas clases magistrales y el análisis de experiencias reales de empresas en el Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid. Además, el 12 de julio, tendrá lugar por primera vez en la Comunidad el ‘Summer Camp’, punto de encuentro entre 100 alumnos de las universidades de Castilla y León y directivos y responsables de recursos humanos de empresas agroalimentarias de primer nivel.

Contenido:

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha presentado la segunda edición de Agricool, la Escuela de Verano Agroalimentaria que este año se va a desarrollar en las aulas de la Universidad de Valladolid del 9 al 11 de julio y que se enriquecerá con la celebración, el 12 de julio, del ‘Summer Camp’, un evento de empleabilidad y punto de encuentro entre estudiantes y principales directivos y responsables de recursos humanos de empresas agroalimentarias de primer nivel.

El éxito de la primera edición de Agricool ha llevado a la Consejería de Agricultura y Ganadería a desarrollar nuevamente esta Escuela de Verano Agroalimentaria que en 2018 se centrará en ‘El sector agroalimentario como motor económico: construyendo reputación’.

Entre los objetivos de esta Escuela de Verano está contribuir al desarrollo, posicionamiento y visibilidad del sector agroalimentario de Castilla y León a nivel nacional; apostar por la innovación, la formación y la comunicación; construir un espacio de reflexión profesional sobre el futuro agroalimentario, así como dar visibilidad al sector y fomentar un punto de intercambio de experiencias.

Este Escuela de Verano Agroalimentaria forma parte del nuevo modelo de formación integral previsto en el Mapa de Formación Agraria y Agroalimentaria de Castilla y León puesto en marcha por la Consejería de Agricultura y Ganadería. En él, se aborda la formación adaptándose a las necesidades del mercado laboral, y, en concreto, de la formación práctica fomentando el vínculo universidad-empresa.

Los objetivos se centran en la retención de talento en nuestra Comunidad además de captar talento de otras comunidades autónomas para las industrias de Castilla y León, poner en contacto a los alumnos con las empresas agroalimentarias, dar a conocer el potencial de la industria agroalimentaria de Castilla y León e incorporar la innovación como elemento permanente en el sector.

Este programa formativo está especialmente dirigido a perfiles pre-profesionales sin experiencia en el sector pero con interés en desarrollar su carrera profesional dentro de este y a empresarios de pymes y profesionales técnicos de las compañías del ámbito agroalimentario con interés por ampliar sus conocimientos sobre la sostenibilidad en la cadena agroalimentaria. Podrán matricularse en Agricool hasta 100 alumnos, el 60 % de las plazas se destinará a perfiles pre-profesionales y el 40 % a profesionales, y la duración será de 21 horas distribuidas en tres jornadas.

Los asistentes podrán inscribirse a través de Aecoc, Agricool . A la finalización del curso, la Junta de Castilla y León y Aecoc, como colaboradora en esta Escuela de Verano, expedirán los diplomas correspondientes certificando la asistencia de cada participante.

Dado que Aecoc cuenta con un proyecto de empleabilidad en cuyo marco trabaja en la capacitación y captación de jóvenes profesionales para los sectores a los que integra, los alumnos formados en este curso pasarán a formar parte de la base de datos de candidatos de Aecoc, con oportunidades de incorporación laboral a las compañías del sector.

Programa formativo

Desde el lunes 9 al miércoles 11 de julio, en horario de mañana y tarde de 9 a 14 horas y de 15.30 a 17.30 horas, Agricool se desarrollará en tres sesiones divididas en dos bloques: una matinal, que será formativa, y otra vespertina destinada a la exposición de ‘bussines cases’ por parte de destacadas empresas agroalimentarias, que analizarán distintos casos prácticos y debatirán sobre temas reales.

El curso empezará el lunes 9 de julio con la jornada dedicada a ‘La apuesta del sector agroalimentario por la eficiencia y la competitividad’. En la sesión inaugural se abordará la adaptación al nuevo modelo de consumidor, la seguridad alimentaria y la calidad en la era de la transparencia y se plantearán las posibles amenazas a la reputación del sector. Por la tarde, se analizarán los incidentes en seguridad alimentaria distinguiendo entre casos reales, ficticios y opinables y se expondrán aquellos métodos de adaptación a los nuevos consumidores.

El martes 10 de julio, los participantes trabajarán sobre ‘Cadena agroalimentaria y desarrollo sostenible’. En concreto, sobre el sector agroalimentario y los objetivos de desarrollo sostenible; la importancia de integrar la sostenibilidad en la estrategia empresarial y las claves para preservar el bienestar animal en los diferentes eslabones: en la granja, el transporte, la matanza y la investigación. Además, se expondrán las fortalezas y debilidades del sector cárnico español y la reputación del sector. En la sesión de la tarde, Auchan Retail y Porto Celeiro darán a conocer sus experiencias de éxito en el mercado.

‘La omnicanalidad como palanca de crecimiento’ será el título de la jornada matinal del miércoles en la Escuela de Verano Agricool, en la que se tratarán temas como la transformación del retail en un entorno omnicanal, la cadena de suministro en la era digital, la información e innovación en ‘agribusiness’ o los nuevos operadores de internet y las nuevas oportunidades que estos generan para las pymes.

La jornada de tarde se abrirá con una mesa de debate dedicada a plantear los retos para el sector agroalimentario en la era de la sostenibilidad y la transformación digital.

‘Summer Camp’

La principal novedad de esta edición de Agricool es la realización, el jueves 12 de julio, del ‘Summer Camp del Gran Consumo’, un punto de encuentro para conocer el atractivo profesional del sector y mejorar las competencias que demandan las empresas.

El ‘Summer Camp del Gran Consumo’, que organiza Aecoc, se ha consolidado como el evento más importante de empleabilidad en gran consumo, objetivo clave para los productos agroalimentarios de la marca de garantía Tierra de Sabor, y el punto de encuentro Universidad-empresa de referencia para las compañías agroalimentarias de la Comunidad.

El programa, que se dirige a los 100 jóvenes universitarios de Castilla y León con mejores expedientes, tiene como objetivo acelerar las oportunidades profesionales de estos estudiantes. Los participantes compartirán aprendizajes y experiencias con los máximos responsables de las empresas agroalimentarias de Castilla y León y de España, con la intención de incorporarse al sector agroalimentario de la mano de los máximos responsables de las empresas, quienes utilizan este evento para detectar el talento joven.

En la primera ocasión que el ‘Summer Camp’ se celebra en Castilla y León participarán directivos y responsables de recursos humanos de empresas como Aldi, Aguinaga, Calidad Pascual, Campofrío, Capsa Food, Carrefour, Europastry, Leroy Merlin, Lidl, Ecoembes, Pepsico, Pescanova, Salvesen Logística, Grupo Siro, Stef, Unilever, Vall Companys, Auchan, Mercadona y Prosol.

Los participantes conocerán de primera mano cuáles son las cualidades y competencias transversales más valoradas por los directivos del sector, trabajarán en grupos multidisciplinares para resolver retos similares a los que se encontrarían día a día en estas compañías y tendrán encuentros individuales con directivos de recursos humanos.

Mapa Web