Logotipo del Portal de Agricultura y Ganadería de Castilla y León; Ir a página principal

Sanidad agraria

Fuente:

Consejería de Agricultura y Ganadería

Descripción:

Agricultura y Ganadería presenta sus buenos resultados en sanidad agraria en el 53º encuentro Luso-Español

Fecha de publicación de la Noticia:

6 de noviembre de 2017

Contenido:

Esta reunión supone la base de la cooperación institucional en materia de sanidad agraria entre España y Portugal y es un punto de encuentro imprescindible para abordar posiciones comunes ante las instituciones europeas, así como para llegar a acuerdos bilaterales que faciliten los intercambios comerciales entre ambos territorios.

El director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Óscar Sayagués, ha participado en el 53º encuentro Luso-Español que se celebra en Mafra (Portugal). Esta reunión es el mecanismo de colaboración y coordinación de las autoridades competentes en materia de sanidad animal y vegetal de ambos países.

En las reuniones dedicadas a los asuntos de sanidad ganadera se está revisando la situación sanitaria en España y Portugal y el desarrollo de los programas de vigilancia y control de enfermedades como la lengua azul, la tuberculosis bovina, la enfermedad de Aujeszky o los avances alcanzados en la lucha contra la brucelosis bovina y ovina/caprina.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León ha presentado los avances sanitarios alcanzados en los dos últimos años. La Comunidad ha sido pionera en España en la puesta en marcha de un programa de erradicación de tuberculosis caprina, aplicado a toda la cabaña regional, y que la ha situado en ventaja competitiva respecto a otras comunidades autónomas donde no se ha implantado este programa.

En el caso de la tuberculosis bovina, Castilla y León ha tenido un notable avance con un descenso de la prevalencia, en solo tres años, del 35 %, hasta situarse en el 1,87 % registrado en 2016. En brucelosis bovina la situación es aún mejor, no habiéndose registrado en 2016 ningún caso en la Comunidad y habiendo conseguido que la Unión Europea reconozca, durante este año, las provincias de Burgos, Soria, Valladolid y Zamora como libres de la enfermedad.

En esta reunión, también se está abordando el próximo proyecto de cooperación transfronteriza en sanidad animal entre Castilla y León y Portugal que estará liderado por la Comunidad Autónoma y que versará sobre el control de enfermedades en la interfaz animales silvestres y ganadería.

Sanidad vegetal

En materia de sanidad vegetal se están tratando aspectos de especial interés dentro de los programas de lucha y prevención de determinadas plagas, como el Nematodo de la madera del Pino, Tecia y Epitrix de la patata. Adicionalmente, se va a plantear una posición común sobre posibles estrategias futuras de erradicación y contención de Xylella fastidiosa de cara a preparar la próxima reunión de Ministros que se celebrará en Paris del 1 de diciembre de 2017.

Con el fin de realizar una detección precoz de estos patógenos, cuya presencia podría llegar a comprometer la viabilidad de las explotaciones agrícolas regionales, la Consejería de Agricultura y Ganadería lleva a cabo un Plan Anual Regional de Controles con la realización de alrededor de 19.000 analíticas y 15.000 tomas de muestras en 5.000 parcelas.

Colaboración internacional

En este encuentro se dan cita autoridades y expertos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España y del Ministerio de Agricultura de Portugal, así como de las comunidades autónomas de Castilla y León, Extremadura, Galicia y Andalucía.

El objetivo que se persigue en estas jornadas es abordar la cooperación técnica en materia de sanidad ganadera y agrícola que afecta a ambos países, todo ello con el objetivo de aplicar los programas de vigilancia, prevención y control de las enfermedades y plagas de forma coordinada, para lograr una mayor efectividad de los mismos, y alcanzar acuerdos que puedan facilitar los intercambios entre los dos países.