Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Agricultura y Ganadería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

1.652 jóvenes ya se han incorporado al campo en lo que va de legislatura, el 47 % de los previstos por la Junta, y se han modernizado 1.982 explotaciones agrarias, el 42 % de lo comprometido

  • Ir a descargas
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

29 de diciembre de 2020

Fuente:

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Descripción:

• En la presente convocatoria de incorporación han resultado beneficiados 770 jóvenes, 272 son mujeres, a los que se han concedido 42,8 millones de euros, y se han resuelto 1.016 expedientes de modernización por valor de 41,3 millones de euros. • A nivel provincial, León lidera las incorporaciones de jóvenes de la Comunidad, con 205, seguida de Zamora con 122. • El 24 de diciembre se han publicado las nuevas convocatorias de ayudas en los dos ámbitos por importe inicial de 17,7 millones de euros. 12,5 millones para la convocatoria de incorporación y 5,2 millones para la de inversiones en modernización. • El consejero también ha avanzado los resultados de la encuesta previa al Plan ‘Agricultura y Ganadería Joven’, que se presentará próximamente, donde al 80% de los encuestados les gustaría ser profesionales de la agricultura o la ganadería.

Contenido:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha visitado la cooperativa agroalimentaria Cobadú, en Moraleja del Vino (Zamora), donde ha presentado los resultados de las convocatorias de incorporación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones 2019-2020. Además, ha anunciado los resultados de la encuesta realizada a los jóvenes de la Comunidad sobre el medio rural en el marco del proceso de elaboración del Plan ‘Agricultura y Ganadería Joven’.

Tal y como ha explicado el consejero, “la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y la modernización de las explotaciones son elementos clave para garantizar el relevo generacional en el sector agrario y para seguir avanzando en la competitividad de las explotaciones y, sin lugar a dudas, se trata de dos de los objetivos prioritarios del Programa de actuaciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en esta legislatura”.

En ambas convocatorias, marcadas por la incidencia de la COVID-19, la Junta de Castilla y León ha elevado el importe presupuestario asignado hasta los 102 millones de euros, incrementando 66 millones respecto a lo convocado en diciembre. En concreto, la convocatoria de ayudas a la primera instalación de agricultores jóvenes se incrementó en 49 millones de euros, pasando de 27 a 76 millones de euros. Y la de inversiones en modernización de explotaciones se incrementó en 17 millones de euros, pasando de 9 a 26 millones de euros.

Incorporación de jóvenes

En este apartado, Carnero ha reiterado que “el objetivo para esta legislatura es incorporar 3.500 jóvenes al sector agrario, que se enmarca en una acción más ambiciosa, la elaboración del Plan ‘Agricultura y Ganadería Joven’, que estamos ultimando, y que aprobaremos en el primer semestre del próximo año”.

En lo que va de legislatura ya se han incorporado a la actividad agraria 882 jóvenes en Castilla y León (resolución diciembre 2019), a los que se concedieron ayudas por un importe de 47,4 millones de euros. De ellos, el 32,4% fueron mujeres (286).

A ellos hay que sumar los resultados de la presente convocatoria, en la que han resultado beneficiados 770 jóvenes a los que se han concedido ayudas por un importe global de 42,8 millones de euros, para una inversión de 46,8 millones de euros, lo que supone un 91,5% de ayuda media sobre la inversión realizada.

Las incorporaciones durante esta legislatura, ascienden a 1.652, y suponen el 47,2% del compromiso de la Consejería.

La ayuda media de esta última convocatoria resuelta, para cada joven, es de 55.612 euros, lo que supone un incremento del 3,5% respecto a la convocatoria anterior, que fue de 53.734 euros.

A nivel provincial, León sigue liderando las incorporaciones de jóvenes de la Comunidad Autónoma con 205 jóvenes (26,62% de las incorporaciones), seguida de Zamora con 122 jóvenes (15,84%), Valladolid con 86 (11,17%), Salamanca con 85 (11,04%), Burgos con 81 (10,52%), Ávila con 66 (8,57%), Palencia con 57 (7,40%), Segovia con 37 (4,81%), y cierra la serie Soria con 31 (4,03%).

Hay que destacar que de los 770 jóvenes incorporados, 272 han sido mujeres, lo que supone el 35,3% del total. Eso supone que la incorporación de la mujer se ha incrementado en casi 3 puntos porcentuales sobre la convocatoria anterior (las 286 mujeres que se incorporaron en la convocatoria anterior representaban el 32,4%).

A nivel provincial, León también ocupa la primera posición tanto en número de mujeres totales incorporadas, con 86, como el porcentaje de mujeres incorporadas sobre el total de incorporaciones de la provincia, con el 41,95%.

Modernización de explotaciones

En este ámbito, el consejero ha recordado que “el compromiso para esta Legislatura es modernizar 4.700 explotaciones, puesto que las inversiones en las explotaciones agrarias son esenciales para mejorar su viabilidad, y por eso estamos fomentando la  incorporación de tecnologías innovadoras”.

Hasta el momento ya se han otorgadado ayudas para modernización a 966 titulares de explotaciones en esta legislatura. A ellos se unen las ayudas de la vigente convocatoria que se acaba de resolver, de la que han resultado beneficiarios 1.016 titulares de explotaciones, lo que supone un incremento del 5% respecto a la pasada convocatoria.

A estos titulares de explotaciones se les han concedido ayudas por un importe global de 41,3 millones de euros, para una inversión de 73,4 millones de euros.

Las modernizaciones durante esta legislatura ascienden a 1.982, y suponen el 42,2% del compromiso de la Consejería.

La ayuda media para cada titular de explotación ha sido de 40.694 euros, lo que supone un incremento del 12% respecto a la convocatoria anterior que fue de 36.344 euros.

A nivel provincial, León lidera las inversiones en modernización de explotaciones de la Comunidad Autónoma con 196 beneficiarios (19,29%), seguida de Valladolid con 181 (17,81%), Palencia con 161 (15,85%), Burgos con 147 (14,47%), Zamora con 142 (13,98%), Salamanca con 69 (6,79%), Segovia con 44 (4,33%), Soria con 39 (3,84%) y Ávila con 37 (3,64%).

Aquí hay que destacar que de los 1.016 beneficiarios, 120 han sido mujeres, el 11,81% de los titulares de explotaciones beneficiados por la ayuda. Eso supone un incremento del número de mujeres beneficiarias del 9% sobre la convocatoria del año anterior (las 110 mujeres que se incorporaron en la convocatoria anterior representaban el 11,38%).

Instrumento financiero Feader

Junto a estas ayudas, y como mecanismo de apoyo a las ayudas directas a la instalación y a las inversiones en modernización de explotaciones, la Junta cuenta con  el Instrumento de Gestión Financiera Feader, donde Castilla y León ha sido la primera Comunidad Autónoma en implantarlo en España.

En este momento están registrados 23 expedientes en la medida de jóvenes, con un importe de préstamo de 4 millones, de los que se han resuelto favorablemente 17 por importe de préstamo de 2,7 millones, habiéndose ya formalizado 3 préstamos por importe de 361.700 euros.

Nuevas convocatorias de incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones para la campaña 2020-2021

El pasado jueves 24 de diciembre se han publicado las nuevas convocatorias de ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores y de inversiones en modernización de explotaciones, por importe inicial de 17,7 millones de euros. De ellos 12,5 millones para la convocatoria de incorporación y 5,2 millones para la de inversiones en modernización. El próximo año, estos importes se ajustarán presupuestariamente a las necesidades de las solicitudes que se presenten, como se ha realizado en el presente ejercicio, aunque a este respecto Carnero ha declarado que “ningún joven de la Comunidad que cumpla todos los requisitos se quedará sin ayuda”.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 16 de marzo.

Las convocatorias mantienen todas las novedades que se han introducido en la convocatoria de 2019 en cumplimiento de los compromisos adquiridos para esta legislatura. En concreto, en la de incorporación de jóvenes se mantiene el incremento del importe de los gastos que no precisan justificación, que pasaba de 20.000 a 25.000 euros.

Estas ayudas están destinadas a apoyar la primera instalación de jóvenes agricultores, menores de 41 años, que accedan por primera vez a la titularidad de explotaciones agrarias, tanto en titularidad única como compartida (cónyuges), cotitularidad (padre-hijo) o fórmulas asociativas (cooperativas, sociedades agrarias de transformación, sociedades mercantiles…).

Las ayudas a la primera instalación de jóvenes pueden alcanzar hasta los 70.000 euros, incrementándose además con las ayudas del primer pilar de la PAC hasta 81.000 euros.

Encuesta a los jóvenes sobre el medio rural

En el proceso de elaboración del Plan ‘Agricultura y Ganadería Joven’ la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha realizado una encuesta para conocer la opinión que los jóvenes de Castilla y León tienen del mundo rural, en general, y particularmente de la actividad agraria.

Dicho Plan se presentará en el primer semestre del próximo año, tras la debida interlocución que se mantendrá con las organizaciones profesionales agrarias, con la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (Urcacyl) y el Consejo de la Juventud de Castilla y León, y contendrá grandes ámbitos de actuación como: ayudas, formación, seguros o innovación y digitalización, entre otros.

En la encuesta han participado 1.267 hombres y mujeres. Seis de cada diez son agricultores o ganaderos menores de 41 años, siendo su edad media de incorporación 26,9 años. El 78% de los participantes en la encuesta vive en municipios de menos de 5.000 habitantes y el 22% restante en municipios que superan ese umbral de población.

Algunas de las conclusiones más interesantes son las siguientes:

  • 80% les gustaría ser profesionales de la agricultura o la ganadería.
  • 76% conoce las ayudas e instrumentos que la Junta pone a su disposición para ayudarles a iniciar la actividad agraria.
  • 79% utiliza las redes sociales y valora positivamente su utilización para la mejora y visibilización del sector.
  • 85% de los alumnos participantes de los Centros Integrados de Formación Profesional dependientes de la Consejería tiene intención de incorporarse al sector agrario al finalizar los estudios.
  • 84% contrata seguro agrario.
  • 69% formaliza contratos para vender la producción.
  • 65% de los jóvenes agricultores participantes forma parte de una organización agraria.
  • 92% considera que ser socio de una cooperativa tiene ventajas.