Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Agricultura y Ganadería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta presenta a las organizaciones profesionales agrarias el Pacto del Marco Estable y Equilibrado de la Cadena Alimentaria

  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

4 de septiembre de 2020

Fuente:

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Descripción:

• Durante el Consejo Agrario Regional, celebrado en Salamanca, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural también ha anunciado que va a llevar a cabo, próximamente, una campaña de promoción del vacuno de carne. • Carnero ha recordado que la Junta puede avalar préstamos para capital circulante, de hasta 200.000 euros, a través del Instrumento Financiero Feader, para las explotaciones agrarias e industrias agroalimentarias afectadas por el COVID-19.

Contenido:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presidido el Consejo Agrario Regional, celebrado en el Recinto Ferial de Salamanca, en el que han estado presentes los representantes de las organizaciones profesionales agrarias. Este año no se ha podido celebrar la feria agropecuaria, por motivos sanitarios, pero el consejero ha querido dejar claro el apoyo total y absoluto de la Junta a Salamaq, por la importancia que supone este certamen para la actividad agraria de Castilla y León.

En segundo lugar, Carnero ha puesto sobre la mesa el documento para el Pacto del Marco Estable y Equilibrado de la Cadena Alimentaria. Desde la Consejería ya se ha avanzado sobre el texto tanto con las industrias agroalimentarias (Vitartis), como con las cooperativas (Urcacyl) y la distribución, y hoy se les ha ofrecido su colaboración a las organizaciones profesionales agrarias.

Dicho documento será el punto de partida para la creación de un grupo de trabajo activo en el que intervengan todos los agentes firmantes del pacto, en el cual se puedan consensuar y poner en marcha medidas y soluciones dirigidas a conseguir un funcionamiento equilibrado de la cadena de valor alimentaria en la Comunidad.

Promoción del vacuno de carne

Además, Carnero ha anunciado que desde la Junta se va a llevar a cabo, próximamente, una campaña de promoción del vacuno de carne, con el objetivo de que los consumidores se conciencien y se animen a la hora de elegir estos productos en su cesta de la compra.

El vacuno de carne es el segundo sector ganadero en importancia de Castilla y León, con una producción de 190.000 toneladas al año, la segunda comunidad autónoma donde más carne de vacuno se produce, y un valor de la producción de 568 millones de euros.

Tal y como ha explicado el consejero, “la fortaleza de este sector viene garantizada por la excelencia del producto y porque Castilla y León cuenta con unos medios de producción excelentes que garantizan el bienestar de los animales en las explotaciones”.

En este sentido, Carnero ha recordado que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tiene puesto a disposición del sector la herramienta del Instrumento Financiero para aquellas explotaciones agrarias o industrias agroalimentarias que lo necesiten.

Este Instrumento, con el objetivo de paliar los efectos del COVID-19, va a permitir apoyar a esas pequeñas y medianas empresas, el capital circulante hasta un máximo de 200.000 euros, sin necesidad de tenerlo que vincular a una inversión, premisa obligatoria hasta ahora. Eso posibilitará, también, poner a disposición del sector liquidez de forma rápida y sencilla, consecuencia directa de la agilidad en la gestión si se compara con la subvención a fondo perdido.

A su vez, el Instrumento Financiero va a permitir apoyar la creación de empresas por jóvenes agricultores en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León. Gracias a ello, estos jóvenes tendrán la posibilidad, mediante el citado Instrumento, de financiar la compra de tierras destinadas a la actividad agraria hasta en el 100% de su valor.