Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Agricultura y Ganadería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Presentadas las Bases Definitivas de la concentración parcelaria de la zona de Páramo Bajo Secano (León)

  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

16 de julio de 2020

Fuente:

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Descripción:

Esta concentración beneficiará a 1.328 propietarios que poseen 4.305 hectáreas.

Contenido:

La directora general de Desarrollo Rural, María González Corral, se ha reunido con la Comisión Local de Concentración Parcelaria de la zona de Páramo Bajo Secano (León) para presentar las Bases Definitivas de la zona y elevar las mismas para su aprobación. Esta zona se ubica en los municipios leoneses de Pozuelo del Páramo, San Adrián del Valle, La Antigua y Villamandos, afectando a las tierras de secano pertenecientes a cada uno de estos municipios y que no se encontraban incluidas en el proceso de concentración parcelaria de la Zona Regable del Páramo Bajo (León-Zamora).

Concentración parcelaria

El proceso de concentración parcelaria se inició mediante el Acuerdo 24/2017 de la Junta de Castilla y León, de fecha de 1 de junio de 2017, por el que se declaró de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona del Páramo Bajo-Secano (León). De esta forma se facilita el proceso de concentración parcelaria en los terrenos de secano en los que se solicitó y aún no se ha desarrollado el proceso.

La Zona Regable del Páramo Bajo ocupa una superficie total de 41.582 hectáreas, localizadas en su mayor parte en la provincia de León, 38.995 hectáreas, y una pequeña parte, 2.587 hectáreas, en la provincia de Zamora.

Resueltas todas las alegaciones a las Bases Provisionales, publicadas el 12 de julio de 2019, y solventados todos los problemas derivados de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, la directora general de Desarrollo Rural ha procedido a la presentación de las Bases definitivas del proceso, paso previo a su aprobación e información pública.

Las Bases Definitivas constituyen el documento que determina la situación física, económica y jurídica de las parcelas incluidas en el perímetro a concentrar, debiendo establecer, una vez atendidas las alegaciones a las Bases Provisionales, el perímetro objeto de concentración, la declaración del dominio de las parcelas a favor de quienes las posean en concepto de dueño, el coeficiente de las clases fijadas y compensaciones, cuando resulten necesarias, así como la superficie perteneciente a cada beneficiario con la clasificación de las parcelas, entre otras cuestiones.

La superficie total de la zona a concentrar es de 4.305 hectáreas, pertenecientes a 1.328 propietarios con 9.821 parcelas, definidas e identificadas en este documento de Bases.

Finalizadas las fases siguientes del proceso de concentración, y con la aplicación de los ratios usuales, está previsto que la superficie de las fincas de reemplazo, como promedio, tripliquen la superficie de las parcelas aportadas por cada propietario.

Este proceso de concentración parcelaria incluirá, además, las correspondientes mejoras territoriales como el trazado de una red de caminos y desagües que darán servicio a las fincas resultantes.