Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Agricultura y Ganadería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta declara de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de Urbel del Castillo, en Burgos, en la que se invertirán 1.274.749 euros

  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

25 de junio de 2020

Fuente:

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Descripción:

Este acuerdo permitirá concentrar 2.875 hectáreas de cultivo pertenecientes a 300 propietarios. De este modo, los agricultores de la zona contarán con fincas cinco veces más grandes que las actuales, convirtiendo así las explotaciones en más rentables y mejorando la competitividad y la productividad.

Contenido:

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha propuesto al Consejo de Gobierno la declaración de utilidad pública y ejecución urgente de la concentración parcelaria de la zona de Urbel del Castillo, en la provincia de Burgos. El objetivo de este acuerdo es dotar al proceso de concentración parcelaria de las herramientas jurídicas que permitan actuar a la Administración en la ordenación de la propiedad y en las infraestructuras necesarias para mejorar la competitividad y la productividad de las explotaciones agrarias, gracias a un dimensionamiento adecuado, haciéndolas más rentables.

La inversión prevista en esta zona es de 1.274.749 euros y permitirá a los 300 propietarios contar con fincas que multipliquen por cinco la superficie de las que disponen ahora. Así, pasarán de contar con parcelas de 0,58 hectáreas a terrenos de labor de 3,19 hectáreas de media. La superficie a concentrar en esta zona es de 2.875 hectáreas que se reparten en 4.970 fincas. Una vez finalizados los trabajos, el número de fincas se reducirá a 900 con lo que cada propietario pasará de tener 16 parcelas de media a poseer 3 fincas.

Las obras se centrarán en la mejora y adecuación de la red de caminos actual y la construcción de nuevos viales de acceso a fincas. Además, se contemplan labores de limpieza, ampliación y nuevos trazados de la red de desagües. Para el correcto uso y conservación de la red de infraestructuras diseñada también se incluye en el proyecto la instalación de pasos, caños y salvacunetas. Además, se elaborará el correspondiente Proyecto de Restauración del Medio Natural, como recoge la declaración de impacto ambiental, ya que en la zona a concentrar se ubican parte de dos espacios protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000, transcurre un tramo de la Cañada de las Merinas y existen cinco yacimientos arqueológicos catalogados.