Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Agricultura y Ganadería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta facilita el acceso a las ayudas de los sistemas de lucha antiheladas y antigranizo en El Bierzo para los agricultores ‘activos’

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

6 de marzo de 2020

Fuente:

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Descripción:

• La ayuda puede llegar hasta el 55% con carácter general y hasta el 75% en el caso de jóvenes agricultores. • La modernización del regadío de esta zona es una prioridad para la Consejería por lo que ya está trabajando en ultimar su perímetro definitivo y realizar el estudio técnico previo.

Contenido:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha visitado El Bierzo para conocer de primera mano la situación del sector en esta zona, las necesidades de sus profesionales e impulsar las figuras de calidad existentes.

En ese encuentro se ha destacado, entre otros asuntos, la apuesta de la Junta de Castilla y León por mejorar la rentabilidad y la viabilidad de las explotaciones agrarias. Desde la Consejería se está apoyando, junto a otras inversiones, las dirigidas al establecimiento de sistemas de lucha antiheladas y antigranizo en las explotaciones agrícolas. Y eso se lleva a cabo a través de las ayudas destinadas a la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

Para ser beneficiario de estas ayudas, según ha explicado el consejero, “se exige, entre otros requisitos, acreditar la condición de agricultor activo, siendo aquellos que ejercen la actividad agraria”.

En el caso de inversiones para el establecimiento de sistemas de lucha antiheladas y antigranizo en las explotaciones del Bierzo la ayuda puede llegar hasta el 55% con carácter general y hasta el 75% en el caso de jóvenes agricultores, siempre que pertenezcan a una entidad asociativa agroalimentaria prioritaria de carácter regional. El volumen máximo de inversión objeto de ayuda es de 100.000 euros por Unidad de Trabajo Agrario con el límite de 200.000 euros por explotación, en el caso de personas físicas.

Importancia de los seguros agrarios

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha comprometido en esta legislatura a diseñar líneas de seguros lo más atractivas posibles para fidelizar a los jóvenes a esta herramienta tan valiosa y que les permita trabajar con certidumbre. Por ello se constituyó un Grupo de Trabajo compuesto por personal de Agroseguro, Enesa, Urcacyl y las organizaciones profesionales agrarias donde se estudian estas mejoras en el seguro. Todo sobre la base de incrementar, por parte de la Consejería, en un 20% su aportación a los seguros agrarios.

En El Bierzo, se ha propuesto a los integrantes de la Asociación Berciana de Agricultores que un representante suyo asista a esas reuniones del Grupo de Trabajo cuando comience con la línea de frutales.

En los últimos tres años se ha triplicado el presupuesto destinado a subvencionar los seguros agrarios llegando en la actualidad a más de ocho millones de euros. También se ha incorporado a la Ley de Presupuestos de Castilla y León la consideración de créditos ampliables la partida de seguros agrarios y se ha duplicado la subvención a frutales pasando del 10% al 20% de la prima comercial neta.

Actividad agroalimentaria en El Bierzo

El clima en la comarca de El Bierzo, compuesta por 38 municipios, es único y posibilita que su actividad agroalimentaria se haya especializado en las frutas y hortalizas obteniendo producciones de gran calidad. Esta excelencia ha permitido que esta zona tenga siete productos distinguidos por figuras de calidad, una circunstancia que, como ha destacado el consejero “no se da en ninguna otra comarca agraria de Castilla y León y que es una muestra de la riqueza y calidad del producto pero, muy especialmente, del trabajo y profesionalidad desarrollado por los productores y elaboradores”.

Los sellos de calidad DO Bierzo, IGP Botillo del Bierzo, DO Manzana Reineta del Bierzo, IGP Pimiento Asado del Bierzo, MG Pera Conferencia del Bierzo, MG Castaña del Bierzo y MG Cereza del Bierzo son los referentes que agrupan a más de 2.300 explotaciones y 110 industrias del sector en la zona.

Jesús Julio Carnero ha anunciado que “desde la Consejería vamos a apoyar la creación de agrupaciones asociativas de las figuras de calidad ya que a las ventajas de su gestión conjunta se une la eficacia a la hora de realizar distintas acciones”.

El consejero ha afirmado también que se van a intensificar las actuaciones de promoción de las diferentes figuras de calidad para una mejor competitividad de los productos y una mayor penetración en los mercados.

Mejora de los productos

Otra de las líneas de mejora para los productos del Bierzo es lograr distinguir aún más sus producciones. Por ello, desde la MG Pera Conferencia del Bierzo se está trabajando para lograr la aprobación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), lo que dotaría a este producto del máximo reconocimiento y la mayor protección en los mercados.

Actualmente también, se está trabajando con los agricultores de pimiento berciano para abordar una mejora agronómica y genética del Pimiento Asado del Bierzo. La investigación, experimentación y la transferencia tecnológica permitirán mejorar la producción y serán los pilares sobre los que se podrá asentar el futuro de este producto.

Modernización de regadíos

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tiene entre sus prioridades la modernización del regadío del Canal Bajo del Bierzo. En esta actuación se van a invertir 42 millones de euros destinados a 3.640 hectáreas, de las que se van a modernizar 2.575 hectáreas y las otras 1.065 hectáreas se van a conectar con la infraestructura modernizada.

Desde el departamento que dirige Jesús Julio Carnero ya se está trabajando en ultimar el perímetro definitivo dado que recientemente se ha recibido una nueva solicitud para incluir en la actuación otra entidad local. Además, en este momento, ya se están realizando las labores técnicas y de campo para el estudio técnico previo y, dada la dificultad del proceso (entre otros motivos por el minifundismo), se van a emplear novedosas soluciones agrogeotecnológicas para acelerar el proceso y ganar eficacia mejorando la precisión cartográfica.

El objetivo es tener el estudio técnico previo de la concentración antes de que acabe el año 2020. Y de ser favorable por los propietarios y tener la resolución ambiental, posibilitará la realización de la declaración de utilidad pública y urgente ejecución en el año 2021. El siguiente paso sería, también en 2021, trabajar ya en la redacción del proyecto de las obras de modernización.

Control de la avispa asiática

Dada la preocupación que desde hace unos años viene generando esta especie exótica invasora, en marzo de 2016, se firmó el ‘Protocolo de actuación para la detección, seguimiento y control de la vespa velutina en Castilla y León’ entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

En el marco de este protocolo, se elaboró un Plan de actuación para el establecimiento de la red de monitorización y vigilancia de vespa velutina durante 2016 y sucesivos, en el que se determinan las áreas de mayor riesgo de entrada de esta especie invasora, con el fin de ubicar una red que cuenta con 168 trampas que se han colocado hasta en 300 ubicaciones distintas.

Visita a Cofrubi

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha aprovechado su visita a El Bierzo para conocer las instalaciones de Cofrubi (Comercial Fruticultores del Bierzo) que es la cooperativa de segundo grado hortofrutícola más importante de la provincia de León. Se dedica a la producción de fruta dulce y está creada con el fin de acondicionar, conservar en frío y comercializar la producción total de sus socios, así como establecer normas de producción y comercialización tendentes a mejorar la calidad de la fruta y adaptar el volumen de la oferta a las exigencias de los mercados.

Su facturación es de 8,5 millones de euros y emplea a 46 trabajadores de los que más del 80% son mujeres. Agrupan a 130 productores y trabajan 428 hectáreas de cultivo, de las que 337 hectáreas son de pera y 90 de manzana y el pasado año dieron un total de 7.500 toneladas de pera y 2.000 kilos de manzana. Además, Cofrubi tiene una capacidad frigorífica de 9.000.000 kilos en constante crecimiento.

Mapa Web