Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Agricultura y Ganadería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Contenido principal

Estrategia de gestión integrada del topillo campesino

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

La protección de los cultivos de la región contra los daños que pueda ocasionar la presencia del topillo campesino (Microtus arvalis Pallas) constituye un objetivo primordial para la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Ante la presencia continua de estos roedores en el territorio agrícola de la región y la sucesión de eventos poblacionales recurrentes se ha definido una Estrategia de gestión integrada de riesgos derivados de la presencia del topillo campesino en la que se incluyen hasta siete tipos de actuaciones.

En la Estrategia se establecen de una manera planificada las actuaciones a ser consideradas por parte de los distintos agentes implicados y de la Administración de la Comunidad,  definiendo los instrumentos de programación y protocolos de actuación que constituyen la gestión integrada de esta plaga.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaOrden AYG/96/2019, de 5 de febrero, (553 kbytes)  por la que se establece la estrategia de gestión integrada de riesgos derivados de la presencia de topillo campesino - Microtus Arvalis (Pallas) en el territorio de Castilla y León.

La finalidad de esta Estrategia es la de proteger a los cultivos frente a los riesgos derivados de la evolución de las poblaciones del topillo campesino, actuando siempre desde la perspectiva de una gestión preventiva, integrada y respetuosa con el medio ambiente, compatible con la productividad agrícola y  la conservación de los distintos ecosistemas, la biodiversidad y los recursos naturales de la región.

En el marco de esta actuación se ha creado la figura de “agricultor colaborador” como aquella persona vinculada al sector agrario, conocedor de su entorno, que voluntariamente está dispuesto a colaborar en la detección temprana de problemas fitosanitarios y a participar en el desarrollo de las actividades que se definen en la estrategia.

Si desea participar como agricultor colaborador con la Consejería de Agricultura y Ganadería, pinche en el siguiente enlace Solicitud de adhesión como agricultor colaborador

Mapa Web