Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Agricultura y Ganadería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

MEDIDAS DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA 2019

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

El año 2019, desde un punto de vista meteorológico, ha incidido de forma negativa en el sector agrario de Castilla y León. La combinación de altas temperaturas con la falta de precipitaciones, especialmente durante la primavera, han causado efectos perjudiciales en las producciones agrarias de la campaña agrícola 2018-2019, lo que ha generado una pérdida de producción bruta en cultivos y pastos, que repercute negativamente en la situación económica de las explotaciones agrarias de Castilla y León.

Atendiendo a dichas circunstancias, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha puesto en marcha una serie de actuaciones para paliar los efectos de la sequía:

Anticipos de las ayudas de la P.A.C.

Una vez autorizado por la Comisión Europea incrementar el anticipo de la P.A.C. del 50% al 70% a partir del 16 de octubre, se está procediendo al pago del anticipo del 70% de las ayudas de la P.A.C. del primer pilar.

Anticipos de las ayudas agroambientales, de montaña y ecológica.

Una vez autorizado por la Comisión Europea, se está procediendo al pago del anticipo del 85% de las ayudas agroambientales, ayuda a zonas con limitaciones naturales en las zonas de montaña y en otras zonas con limitaciones específicas y ayudas a la agricultura ecológica.

Ayudas para el suministro de agua a explotaciones en régimen extensivo.

Bases reguladoras:

Orden AGR/767/2019 , de 23 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones de minimis destinadas a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos de Castilla y León.

Convocatoria:

Orden de 4 de septiembre de 2019 , de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por la que se convocan, para el año 2019, subvenciones de minimis destinadas a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos de Castilla y León.

Ayudas préstamos sequía.

Bases reguladoras:

Orden AGR/860/2019 , de 26 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones de minimis destinadas a la bonificación de intereses en préstamos preferenciales bonificados formalizados por titulares de explotaciones agrarias de Castilla y León, afectados por la sequía y otros fenómenos meteorológicos adversos en la campaña agrícola 2018-2019, y se establecen las condiciones para el reconocimiento del derecho a dichos préstamos.

Corrección de errores de la Orden AGR/860/2019 , de 26 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones de minimis destinadas a la bonificación de intereses en préstamos preferenciales bonificados formalizados por titulares de explotaciones agrarias de Castilla y León, afectados por la sequía y otros fenómenos meteorológicos adversos en la campaña agrícola 2018-2019, y se establecen las condiciones para el reconocimiento del derecho a dichos préstamos.

Relación de Entidades financieras que han suscrito con fecha 22 de octubre de 2019 el convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para instrumentar la gestión y pago de las subvenciones de minimis destinadas a la bonificación de intereses de préstamos preferenciales formalizados por titulares de explotaciones agrarias de Castilla y León al amparo de lo dispuesto en la Orden AGR/860/2019, de 26 de septiembre:

  • Abanca Corporación Bancaria, S.A.
  • Bankia, S.A.
  • Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.
  • Banco Santander, S.A.
  • Caixabank, S.A.
  • Caja Rural de Burgos, Fuentepelayo, Segovia y Castelldans, Sociedad Cooperativa de Crédito.
  • Caja Rural de Salamanca, Sociedad Cooperativa de Crédito.
  • Caja Rural de Soria, Sociedad Cooperativa de Crédito.
  • Caja Rural de Zamora, Sociedad Cooperativa de Crédito.
  • Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito.
  • Ibercaja Banco, S.A.
  • Unicaja Banco, S.A.

Convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y las entidades financieras, para instrumentar la gestión y pago de las subvenciones de minimis destinadas a la bonificación de intereses de préstamos preferenciales formalizados por titulares de explotaciones agrarias de Castilla y León al amparo de lo dispuesto en la Orden AGR/860/2019, de 26 de septiembre.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaModelo de convenio con las entidades financieras para los préstamos sequía 2019 (612 kbytes)

Mapa Web