Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Agricultura y Ganadería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Contenido principal

¿Qué es el Observatorio?

El Observatorio de Precios es una herramienta de seguimiento y análisis de los precios en origen de los principales productos agrícolas y ganaderos de Castilla y León.

Seguirlos y analizarlos con el máximo rigor y transparencia hará posible prever y detectar a tiempo las oscilaciones y desequilibrios entre la oferta y la demanda, lo que permitirá tomar las decisiones más correctas para mantener el equilibrio entre todos sus componentes y, en último término, podrá evitar que los consumidores asuman un sobrecoste injustificado y contribuirá a que los agricultores y ganaderos obtengan una retribución justa por sus producciones.

Se considera precio en origen al precio percibido por el agricultor o ganadero por la venta de sus producciones a salida de la explotación agraria, sin incluir los gastos de transporte ni subvenciones ni impuestos indirectos que graven las transacciones en las que el agricultor o ganadero actúa como vendedor.

La metodología de referencia para obtener los precios en origen en el ámbito provincial o regional es la establecida por la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. A su vez, la metodología nacional se basa en la fijada por la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT). Para más información, consulte el apartado de metodología.

El Observatorio muestra los precios en origen de aquellos productos agrícolas y ganaderos en los que Castilla y León ocupa una posición relevante en el ámbito nacional por ser una de las principales productoras o por la calidad diferenciada de su producción, sin perjuicio de que paulatinamente puede ofrecerse información sobre más productos. Los precios se establecen para un ámbito provincial, pero también es posible calcular el precio de la Comunidad, que resulta de la ponderación de los precios provinciales. Así mismo, se muestran los precios nacionales de aquellos productos en los que por las variedades cultivadas, las razas, la clasificación por edades y/o pesos del producto, los sistemas de producción y la campaña de comercialización, se puede establecer realmente una comparativa de precios a nivel nacional y regional. La fuente de estos precios es la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que los publica en el apartado de “Índices y precios percibidos agrarios”.

En el caso de los productos agrícolas, la estacionalidad de la producción y la diversidad agronómica de las distintas provincias determina que en cada una de ellas las cantidades comercializadas de un producto sean variables mes a mes e incluso que haya meses en los que determinados productos no se comercializan. En consecuencia, sólo se muestra cotización para los meses que comprenden la campaña de comercialización y en el caso de que una provincia no presente cotización en ese periodo, aparecen las siglas SC (sin cotización). Las campañas de comercialización de los distintos productos agrícolas se especifican en la metodología.

El Observatorio ofrece consultas de precios semanales, mensuales, anuales o de campaña de comercialización según el producto de que se trate. En el caso de precios nacionales sólo se ofrece la consulta de precios mensuales.

También es posible consultar el precio de un producto en las lonjas y mercados de Castilla y León en los que exista cotización del mismo. Así mismo, se incluye un informe semanal de lonjas y mercados nacionales.

Los datos que se muestran proceden de la colaboración desinteresada de distintos agentes informantes y colaboradores que participan o conocen la comercialización de las producciones agrícolas y ganaderas en la fase más cercana al sector productor.

Hasta el momento se han cargado las series de datos desde 2015, excepto para la colza, donde sólo existen datos desde 2017.

Normativa:

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaOrden AYG/922/2017 de 20 de octubre, por la que se crea el observatorio de precios de productos agrícolas y ganaderos de Castilla y León (1.435 kbytes)

Metodología:

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaMetodología del Observatorio de precios de los productos agrícolas y ganaderos de Castilla y León. (98 kbytes)

Mapa Web