Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Agricultura y Ganadería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

¿Qué es la titularidad compartida?

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

De acuerdo con la Ley 35/2011, de 4 de octubre, “la titularidad compartida de la explotación agraria, es la unidad económica, sin personalidad jurídica y susceptible de imposición a efectos fiscales, que se constituye por un matrimonio o pareja unida por análoga relación de afectividad, para la gestión conjunta de la explotación agraria.
La constitución de la titularidad compartida de una explotación agraria no alterará el régimen jurídico de los bienes y derechos que la conformen ni el régimen jurídico matrimonial o pactos patrimoniales de las parejas de hecho ni el régimen sucesorio”.

La Ley señala también que “para que la titularidad compartida de las explotaciones agrarias produzca todos sus efectos jurídicos será precisa su inscripción previa en el Registro constituido al efecto por la correspondiente Comunidad Autónoma”.

La  Orden AYG/462/2015, de 28 de mayo, que regula el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León, establece que dentro de la sección de Datos generales de REACYL, se incluyen cuatro subsecciones, entre las que se encuentra la Subsección de Explotaciones Agrarias de Titularidad Compartida.

Cuestiones de interés

  1. La denominación de la explotación agraria en régimen de titularidad compartida deberá ser distinta a la denominación que tuviera antes, dado que al tener que asignarle un nuevo NIF, podría darse la situación de que haya una explotación bajo una misma denominación con dos NIF distintos.
  2. Ambos domicilios deben coincidir, o al menos deben encontrarse en la comarca o comarcas limítrofes a aquella en que se ubique la explotación.
  3. La duración será indefinida hasta el momento en que se produzca la extinción por las causas previstas.
  4. La fecha de inscripción en la subsección de Explotaciones Agrarias de Titularidad Compartida tendrá efectos desde la fecha en la que se registre la declaración de Titularidad compartida.
  5. El porcentaje de participación en la titularidad compartida de cada titular siempre será del 50% y hay que señalar que en la tributación en el IRPF se atribuirán los rendimientos por partes iguales entre los participes.

Número de explotaciones en Titularidad compartida inscritas en Castilla y León

Número de explotaciones por provincia y total
Provincia Número explotaciones
Ávila 18
Burgos 24
León 51
Palencia 20
Salamanca 16
Segovia 7
Soria 13
Valladolid 15
Zamora 7
Total 171

Actualizado a fecha 09/11/2018

Más información:

Mapa Web