Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Agricultura y Ganadería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Ayudas de incorporación y modernización agraria

Líneas de ayuda

Una de las prioridades de actuación del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 es la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias mediante la creación de empleo con especial atención a los jóvenes agricultores, la modernización de las infraestructuras agrarias y los regadíos. Para alcanzar este objetivo, además de las medidas que dan continuidad a la política de desarrollo rural que ha venido llevando a cabo la Junta de Castilla y León, se incorporan nuevas actuaciones como son las inversiones en nuevos regadíos, el mayor apoyo a la incorporación de jóvenes al sector agrario, la formación, la innovación y la aplicación de nuevas prácticas agrarias sostenibles con el medio ambiente, lo que permitirá mejorar la competitividad de nuestras explotaciones.

En este contexto, se desarrollan en Castilla y León una serie de ayudas cofinanciadas por FEADER, la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma.

Estas ayudas, son las siguientes: 

  1. Ayudas, cofinanciadas por el FEADER, para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias (2018) (Extracto y Orden de 26 de diciembre de 2018). (Plazo de presentación de solicitudes del 1 de enero hasta el 15 de febrero de 2019).(Medida 4. Submedida 4.1.).
  2. Ayudas para jóvenes agricultores, cofinanciadas por el FEADER, para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias (2018) (Extracto y Orden de 26 de diciembre de 2018), (Plazo de presentación de solicitudes del 1 de enero hasta el 15 de febrero de 2019). (Medida 6. Submedida 6.1.).

Jubilación anticipada

Las ayudas a la jubilación anticipada se convocaron por última vez en el año 2011, al desaparecer esta línea de actuación de la nueva normativa comunitaria. Se continúa con el pago de los compromisos adquiridos hasta entonces en esta ayuda, cuyo objetivo era otorgar una renta a los agricultores y trabajadores de mayor edad, reestructurar las explotaciones facilitando el acceso a la titularidad de los jóvenes y reforzar la vertiente social con el complemento de jubilación hasta los setenta años.

La normativa de la Seguridad Social, a partir del año 2013 establece un retraso progresivo de la edad de inicio de percepción de la pensión de jubilación. Como consecuencia de este retraso algunos beneficiarios de la subvención de jubilación anticipada, dejaron de percibir la ayuda aprobada y han tenido que seguir cotizando unos meses hasta la fecha en la que empiezan a percibir la pensión de la Seguridad Social. Para tratar de corregir esta situación y articular medidas para asegurar la percepción de la ayuda hasta la edad legal de jubilación, se ha publicado la orden AYG/497/2019, de 20 de mayo.

Normativa:

  • Orden AYG/497/2019, de 20 de mayo, por la que se establecen medidas para la aplicación del régimen de subvenciones en materia de jubilación anticipada, recogidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013, en la medida 113, jubilación anticipada de agricultores y trabajadores agrícolas.
  • Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaOrden AYG/809/2010, de 24 de mayo (713 kbytes) , por la que se modifica la Orden AYG/562/2009, de 10 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones destinadas a fomentar la jubilación anticipada en la actividad agraria, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en aplicación del Reglamento (CE) 1698/2005 del Consejo.
  • Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaOrden AYG/562/2009, de 10 de marzo (369 kbytes) , por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones destinadas a fomentar la jubilación anticipada en la actividad agraria, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en aplicación del Reglamento (CE) 1698/2005 del Consejo.

Mapa Web