Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Agricultura y Ganadería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

LEADER 2014-2020

LEADER 2014-2020

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

LEADER (Liaison Entre Actions de Développement de l'Économie Rurale,) ha sido un  importante componente de la política de desarrollo rural de la Unión Europea. Se trata de una metodología de desarrollo rural basada en el protagonismo, autónomo y responsable, de la población rural en su propio desarrollo, en tanto en cuanto es la propia población rural la que, organizada en Grupos de Acción Local, analiza la situación de su territorio o comarca, identifica y valora los problemas que le afectan, los prioriza, estudia las posibles soluciones, elige las que puede abordar con los recursos de que dispone o pueda recabar de los poderes públicos, diseña una estrategia para aplicarlas, ejecuta el programa estratégico y, finalmente, lo evalúa y emprende nuevos retos.

En Castilla y León, la metodología LEADER se ha venido aplicando desde el año 1991 y ha ido aumentando su importancia con el paso del tiempo. Ha pasado de tener una  representación testimonial con la primera Iniciativa Comunitaria LEADER I (1991-1993) con 8 Grupos de Acción Local que aplicaron sus programas al 14% del territorio y afectaron al 10 % de la población, hasta el momento actual (marco 2014-2020) donde el número de Grupo seleccionados para aplicar sus estrategias han sido de 44, abarcando al 97% del territorio y el 41% de la población.

En el marco 2014-2020 los objetivos que persigue la aplicación de este método LEADER en las zonas rurales de Castilla y León, pueden resumirse en:

  • Aumentar la competitividad y el crecimiento,
  • Mejorar el nivel y la calidad de vida de los habitantes del medio rural,
  • Favorecer la ocupación sostenible del territorio, con especial atención a los jóvenes y las mujeres, así como a los colectivos de inmigrantes y personas con discapacidad,
  • Diversificación de la economía rural mediante el apoyo a las PYMES, al emprendimiento y la innovación,
  • Potenciar la gobernanza local y la animación social,
  • Garantizar la sostenibilidad de la actividad en el medio rural, mediante la utilización adecuada de los recursos naturales.

La medida 19 del PDR de CyL desarrolla la metodología LEADER para este marco de programación, con una dotación de 130 millones de € (1.822,8 millones € dotación total del PDR CyL)

Cada Grupo gestiona fondos públicos sobre una comarca o zona de actuación, mediante la subvención a proyectos productivos o no productivos, que se adecúen a la Estrategia del Grupo.

Convocatorias de los Grupos de Acción Local:

Normativa de aplicación:

  • Reglamento (UE) nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013 , por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) nº 1083/2006 del Consejo.
  • Reglamento (UE) nº 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013 , relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1698/2005 del Consejo.
  • Orden AYG/358/2015, de 30 de abril , por la que se regula y convoca el procedimiento para la selección de GAL y estrategias de desarrollo local, adaptados a la medida 19 “LEADER” del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.
  • Orden AYG/177/2016, de 8 de marzo , por la que se establecen criterios comunes para la asignación de fondos públicos destinados a las Estrategias de Desarrollo Local  en el marco de la metodología LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.
  • Orden AYG/287/2016, de 11 de abril , por la que se resuelve la convocatoria para la selección de grupos y estrategias de desarrollo local, adaptados a la medida 19 "LEADER" del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.
  • Resolución de 13 de junio de 2016 , de la Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, por la que se aprueba el régimen de ayudas para la aplicación de Estrategias de Desarrollo Local (LEADER) en Castilla y León en el período 2014-2020.

Mapa Web