Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Agricultura y Ganadería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Tuberculosis bovina

Preguntas más frecuentes sobre tuberculosis bovina

  • Abre una nueva ventanaImprimir
Mi explotación está calificada como T3H,  ¿cómo se interpreta la prueba de la tuberculina?

Las explotaciones T3H de todo el territorio de Castilla y León, por regla general, se someten a la interpretación estándar de la prueba de la tuberculina.

Esto quiere decir, que solo se consideran positivas las explotaciones donde se diagnostiquen reactores con más de 4 mm y/o con síntomas clínicos (dolor, escara...).

En las Comunidades Autónomas con prevalencia (nº explotaciones positivas/nº total de explotaciones) >2% se exige otra interpretación más servera de la prueba.

Mi explotación está calificada como T3H y me diagnostican animales con medidas de piel mayores de 2 mm y menores de 4 mm, ¿cómo recupero la calificación sanitaria?

Si solamente aparecen animales con medidas de piel  mayores de 2mm y menores de 4mm, sin signos clínicos (dolor, escara, etc), los animales se sacrifican y se suspende la calificación sanitaria, pudiendo recuperar la calificación T3H cuando las pruebas de microbiología (realizadas sobre muestras de matadero) y una única prueba posterior a todo el rebaño sea negativa.

Todo lo anterior es aplicable también a explotaciones T3 (aunque no hayan logrado el estatus T3H) localizadas en unidades veterinarias con prevalencia <1%.

En la prueba de la tuberculina, ¿solamente se tienen en cuenta los milímetros de aumento del grosor de la piel?

No; en la prueba de la tuberculina, se tienen en cuenta también los signos clínicos (que haya dolor, edema, exudación, necrosis o escara, inflamación de los conductos o ganglios linfáticos, etc).

Por lo tanto, un animal sin aumento del grosor de la piel, pero con signos clínicos es positivo.

¿Cuándo se somete a una explotación a la prueba de gamma interferón?
Una explotación es incluida obligatoriamente en el programa de gamma interferón en los siguientes casos:
  • cuando ha tenido un  decomiso total en matadero ante el hallazgo de lesiones tuberculosas (animal que por presentar lesiones tuberculosas no puede enviarse a consumo humano),
  • o cuando un animal ha resultado positivo a pruebas de microbiología (realizadas sobre muestras de matadero) lo que indicaría amplia difusión de la micobacteria por los órganos diana del animal.
¿Por qué animales que son diagnosticados positivos en campo (prueba en la piel o IDTB) no obtienen cultivo positivo en las muestras obtenidas del animal sacrificado?

El cultivo positivo se obtiene cuando se logra hacer crecer a la bacteria tuberculosa en el laboratorio a partir de ganglios linfáticos del animal sacrificado.

Por lo tanto para poder obtener resultado positivo del cultivo la bacteria tiene que estar en ese momento del proceso presente en los ganglios en suficiente cantidad para que todo el mecanismo de toma de muestras, transporte y preparación de la muestra mantengan viva la bacteria tuberculosa en dichos órganos diana.

Los motivos por los que los animales positivos a piel pueden no tener cultivo positivo son varios, entre otros:

  • La tuberculosis es una enfermedad de curso crónico, por lo tanto tarda mucho en provocar lesiones y si no hay lesiones es muy difícil lograr el cultivo de la bacteria.
  • La bacteria tuberculosa tiene un crecimiento muy lento y los tratamientos previos a la preparación de la muestra para su cultivo en laboratorio pueden inhibir su posibilidad de crecimiento.
  • Los animales recientemente infectados pueden no tener afectados los ganglios linfáticos que se toman en matadero para su análisis por tanto este tipo de animales nunca tendrán cultivo positivo.

NOTA: el avance positivo del programa de tuberculosis en Castilla y León hace que cada vez haya menos lesiones en matadero (que es lo deseable desde el punto de vista de salud pública) y por tanto que sea más difícil obtener cultivos positivos.

Dada la enorme dificultad en hacer crecer esta bacteria, un cultivo positivo se considera un hecho epidemiológicamente muy relevante en la explotación porque supone una alta difusión en el rebaño.

¿Para qué se utiliza la prueba del gamma interferón?

Se utiliza para eliminar animales infectados con Mycobacterium presentes en la explotación que pueden estarlo recientemente y por ésta u otras causas inherentes a la patogenia de la tuberculosis (animales de edad elevada, animales en estado anérgico o con bajada inmunitaria etc.) es difícil detectarlos mediante la prueba de la tuberculina.
Su utilización en el Programa de Erradicación de Tuberculosis Bovina de España obedece a un mandato de la UE (Recomendación de la Task Force).

Los pastos de aprovechamiento común, ¿tienen más riesgo que otros tipos de aprovechamiento ganadero?
SÍ, los pastos comunales pueden conllevar mayor riesgo de contagio de esta y otras enfermedades, el motivo es que en esos pastos los animales de diferentes explotaciones conviven como si fueran un solo rebaño; se juntan animales de diferentes orígenes; cada rebaño viene con su historia de movimientos y existe una mayor probabilidad  de que alguno haya tenido contacto con rebaños infectados u otras fuentes de infección.
La distribución de puntos de agua, ¿puede favorecer la propagación de la enfermedad? ¿qué puedo hacer para evitarlo?
Sí, la distribución y acceso al agua puede intervenir indirectamente en el contagio de la enfermedad, dado que al disminuir el acceso a los puntos de agua se concentran en ellos un mayor número de animales de la misma y/o distinta especie, existiendo un mayor riesgo de contagio, dado que la enfermedad se propaga, entre animales bovinos básicamente, a través de aerosoles.
Para minimizar el problema es imprescindible aumentar los puntos de aporte de agua.
¿Cómo puedo minimizar el riesgo de contagio con origen en la fauna silvestre?

Aumentando los puntos de agua, poniendo comederos selectivos y no echando el pienso ni las piedras de sal en el suelo.

Es importante que se tengan en cuenta estrictas medidas de bioseguridad.

Para más información pinche en este enlace: Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaMedidas de bioseguridad frente a la tuberculosis bovina en relación con la fauna silvestre (1.924 kbytes)

Ante la detección de una presencia elevada o anómala de animales silvestres en su explotación póngalo en conocimiento de las autoridades medioambientales.

Si se ha diagnosticado tuberculosis en mi explotación de leche, ¿es bueno dar la leche cruda  a los terneros?
No, dado que la enfermedad se propaga a través de la leche sin pasteurizar. Se puede dar la leche a los terneros, una vez pasteurizada. Los animales jóvenes son los más susceptibles a la infección.
¿Cómo puedo minimizar el riesgo a la hora de comprar animales?

Puede exigir, y sería recomendable, estar presente en la explotación de origen cuando se realicen las pruebas de tuberculosis obligatorias para el movimiento antes de adquirir los animales.

Es muy importante evitar intermediarios, cuantos mayores sean los pasos del animal por explotaciones, mercados de ganado y/o distintos vehículos mayor es el riesgo de contagio de la enfermedad.

Consulte a su Unidad Veterinaria sobre la situación sanitaria de la explotación donde desea adquirir los animales y la prevalencia de la zona donde está ubicada, así como posibles movimientos anteriores de los animales y/o pasos por mercados y tratantes.

¿Cuándo se considera que una explotación está relacionada con otra?
Cuando alguno de estos factores son comunes a ambas explotaciones: animales, instalaciones, pastos, personal , maquinaria, estercolero, puntos de agua, etc. Que permiten que los propios animales, o materiales que puedan estar infectados,  tengan contacto entre sí.
En mi explotación se ha detectado un animal positivo, ¿cuáles son los pasos que debo seguir?
El animal positivo debe ser sacrificado en un plazo máximo de 15 días. A partir de ese momento los movimientos permitidos serán a matadero y/o a cebaderos T1.
¿Qué es un cebadero T1?

Es un cebadero que puede recibir terneros menores de 12 meses procedentes de explotaciones positivas.

La posibilidad de autorizar este movimiento se fundamenta en que el cebadero T1 tenga las suficientes medidas de bioseguridad y aislamiento que garanticen que esta actividad no conlleva riesgo de contagio a otras explotaciones de la zona.

Si mi explotación es positiva, y quiero vender mis terneros a cebo ¿puede permitirse ese movimiento?
Sí, ese movimiento está permitido con destino a cebaderos calificados como T1 tanto del propio ganadero como de otro titular .
El movimiento se permite incluso a cebaderos con esta calificación (T1) ubicados en otra Comunidad Autónoma.
¿Qué  requisitos  o  medidas  hay  que  cumplir  para mover  terneros  de  una  explotación positiva  a  un  cebadero T1?
  • Haber realizado el saneamiento en la explotación completa en un plazo no superior a 45 días.
  • Que los terneros objeto de moviento sean negativos a las pruebas oficiales de diagnóstico.
  • Que se trate de animales menores de 12 meses de edad.
Si   mi  explotación  es  T3  y  me  marcan  animales  positivos de  tuberculosis  ¿cuáles  son  todos  los pasos  y  plazos  para  recuperar  la  calificación  T3?
Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaExplotación T3 en la que aparece algún animal reactor a IDTB (182 kbytes)
¿Podrían  explicar  esquemáticamente  cuales  son  todos  los  movimientos  permitidos  en  todos  los  estatus  sanitarios,  desde  explotación  positiva  hasta  T3H?
Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaExplicación esquemática de los movimientos permitidos en todos los estatus sanitarios (278 kbytes)
¿Un  cebadero  calificado  (por  estar  en  un  municipio  calificado)  puede  de manera  voluntaria  pedir  que  le  bajen  su  status  sanitario  para  poder introducir  animales  de  explotaciones  no  calificadas?
No, dado que la normativa indica que en los municipios calificados no pueden introducirse animales procedentes de explotaciones que no sean T3. No obstante, se puede autorizar excepcionalmente un T1 que se nutra exclusivamente de explotaciones positivas del propio municipio, o exclusivamente de la explotación positiva del mismo titular. En estos casos las medidas de bioseguridad del cebadero deben ser extremas.
¿De qué depende la interpretación de la prueba de la tuberculina?

La interpretación de la técnica se realiza de diferente manera dependiendo de la calificación sanitaria de la explotación y de la prevalencia (nº explotaciones positivas/nº explotaciones totales) de la Comunidad Autónoma y de la Unidad Veterinaria en la que se ubica.

Su interpretación (dependiendo de las circunstancias descritas) se recoge legalmente en el Programa Nacional de Tuberculosis Bovina aprobado para España por la UE.

Enlaces de interés
Tuberculosis bovina - Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
Otras preguntas
Si tiene preguntas concretas no recogidas en la información anterior diríjase al siguiente correo electrónico: sanidad.animal@jcyl.es
Aviso legal
La información descrita está sujeta a cambios legislativos y/o de la situación epidemiológica de la explotación o la zona. Para cualquier aclaración diríjase a su Unidad Veterinaria.