Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Agricultura y Ganadería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

POCTEP: Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal

  • Abre una nueva ventanaImprimir

En el marco de este Programa y en el contexto del Fomento de la Cooperación e Integración Económica y Social, la Consejería de Agricultura y Ganadería, ha sido adjudicataria como Jefe de Fila y Socio Principal en diferentes proyectos transfronterizos conjuntos entre la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, la Direcção de Serviços Veterinários Região Norte y la Escola Superior Agrária de Bragança, que tienen su inicio en el año 2003. Han sido socios en cuatro Proyectos de los Fondos Estructurales, siempre dirigidos a consolidar, mejorar e impulsar los planes de control y vigilancia en relación con  la Sanidad Animal en estas zonas, eminentemente agrícolas y ganaderas.

Estos Proyectos han permitido la georreferenciación de explotaciones y la recogida de datos en fauna silvestre, así como la creación de la plataforma informática necesaria para la consecución satisfactoria de los objetivos expuestos, OBSERVATORIO TRANSFRONTERIZO DE SANIDAD ANIMAL integrando la información sanitaria y epidemiológica en materia ganadera y de fauna silvestre de Castilla y León y de los territorios transfronterizos de Portugal.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaProyectos de los Fondos Estructurales (583 kbytes)

El POCTEP 2014-2020 actúa en cinco grandes ámbitos u objetivos temáticos:

  • Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, en concreto:
    • Mejorar la excelencia científica del Espacio de Cooperación transfronteriza y en las líneas de investigación con potencial para ser competitivas internacionalmente.
    • Mejorar la participación del tejido empresarial en los procesos de innovación y en las actividades de I+D+i más cercanas al mercado (desarrollo tecnológico, pruebas de ensayo, innovación) susceptibles de ser explotadas comercialmente.
  • Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, en concreto:
    • Mejorar las condiciones necesarias y propicias para la aparición de nuevas iniciativas empresariales garantizando su sostenibilidad e impulsando su crecimiento.
    • Promover la competitividad en aquellos sectores en los que el Espacio de Cooperación presente ventajas competitivas.
  • Promover la adaptación al cambio climático en todos los sectores, y más particularmente, promover el aumento de resiliencia territorial para los riesgos naturales transfronterizos.
     
  • Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, en concreto:
    • Proteger y valorizar el patrimonio cultural y natural, como soporte de base económica de la región transfronteriza.
    • Mejorar la protección y gestión sostenible de los espacios naturales.
    • Reforzar el desarrollo local sostenible a lo largo de toda la franja fronteriza hispano-lusa.
    • Incrementar los niveles de eficiencia en la utilización de los recursos naturales para contribuir al desarrollo de la economía verde en el espacio de cooperación.
       
  • Mejora de la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública, consolidando nuevas estrategias de diálogo e interrelación, que permitan poner en marcha nuevas iniciativas entre los distintos actores que operan en la frontera.

En el marco de este nuevo Programa y en el contexto de la Mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, la Consejería de Agricultura y Ganadería, ha presentado un proyecto para el impulso y desarrollo de las empresas ganaderas de ovino/caprino mediante aplicación de programas sanitarios y reproductivos innovadores, que actualmente está en una fase avanzada de tramitación, para su aprobación.

Dicho proyecto, del que la Consejería de Agricultura y Ganadería es beneficiario principal, y que tiene como único socio la Escola Politécnica de Bragança, tiene como objetivo impulsar programas innovadores que permitan mejorar la calidad de los productos y la productividad de las empresas de explotación ovina y caprina para fomentar la competitividad y viabilidad de dichas empresas, reactivando la economía de la zona y su internacionalización y mejorando su posicionamiento en el mercado internacional, mediante la transferencia de conocimiento a ambos lados de la frontera.

El proyecto aproxima la innovación a estas empresas, estableciendo programas de formación para empresarios, programas de control para la enfermedad de Maedi Visna-CAE y Agalaxia contagiosa, y plan de selección genética y reproductiva en estas empresas, que permita la mejora de las producciones y de la competitividad para la exportación.