Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Agricultura y Ganadería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Red de laboratorios de sanidad animal

  • Abre una nueva ventanaImprimir

La sanidad animal tiene una dimensión que va más allá de su importancia en la producción ganadera, constituye un factor muy importante en los intercambios comerciales, siendo por tanto esencial en una Comunidad Autónoma como Castilla y León netamente exportadora de animales y productos ganaderos.

Por otra parte, la sanidad animal es la que garantiza la salud pública, no sólo en lo que se refiere a la prevención de enfermedades transmisibles entre los animales y el hombre, sino en el objetivo fundamental de la producción primaria, que no es otro que el obtener alimentos sanos, seguros y de calidad para un consumidor con exigencias crecientes.

De ahí la importancia que siempre ha tenido la vigilancia epidemiológica veterinaria en nuestra Comunidad Autónoma, que ha sido precursora en la implantación de herramientas que faciliten la toma de decisiones. La Ley de Sanidad Animal de 1994, el Sistema de Alerta Sanitaria Localizada y los Planes de Contingencia frente a las enfermedades de gran difusibilidad, no son sino ejemplos de actuaciones en las que nuestra Comunidad Autónoma ha sido pionera.

La red de laboratorios es pieza básica en la Red de alerta sanitaria, y por tanto, del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Sanidad Animal.

Las técnicas diagnósticas realizadas en la red de laboratorios de sanidad animal se han acreditado logrando así el impulso definitivo en fiabilidad e imagen de progreso ya iniciada con la creación de dicha red y su función como pilar de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León.

La acreditación es el reconocimiento por una tercera parte, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), tanto a nivel nacional como internacional de que el sistema de calidad se halla implementado y que cumple con los requisitos de la Norma ISO/IEC 17025 y asegura la competencia técnica de nuestro personal para realizar los diferentes ensayos de diagnóstico laboratorial.

Con las siguientes páginas pretendemos dar a conocer nuestra red, totalmente renovada con instalaciones modernas, adecuadas a las exigencias del sector, y reflejar en breves pinceladas el trabajo diario de cada uno de los laboratorios de sanidad animal de Castilla y León.