Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Agricultura y Ganadería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Estrategia de prevención de la caudofagia

  • Abre una nueva ventanaImprimir

Antecedentes

La caudofagia es un trastorno del comportamiento. Morder y mordisquear son comportamientos naturales en cerdos, asociados al comportamiento social y exploratorio del cerdo, que busca el contacto físico con sus congéneres o con otros elementos como los sustratos para manipular y masticar. Este comportamiento puede asimismo estar asociado a episodios de agresividad para establecer la jerarquía en el grupo con respecto al acceso a recursos. El raboteo se realiza como estrategia de prevención de la caudofagia, alteración del comportamiento de origen multifactorial y de difícil gestión, que hacen necesario un abordaje reflexionado.

Para facilitar la labor de los ganaderos en el cumplimiento de este requisito y evitar el raboteo rutinario, la Comisión Europea publicó la Recomendación (EU) 2016/336 de la Comisión, de 8 de marzo de 2016, respecto de la aplicación de la Directiva 2008/120/CE del Consejo relativa a las normas mínimas para la protección de cerdos en lo que se refiere a medidas para disminuir la necesidad de practicar el raboteo.

El MAPA, junto con las comunidades autónomas y la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) ha elaborado un Documento sobre la gestión de las explotaciones porcinas para evitar la caudofagia que tiene por objeto dar respuesta a la Recomendación (EU) 2016/336 de la Comisión, de 8 de marzo.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación - Documento sobre la gestión de las explotaciones porcinas para evitar la caudofagia

Mesa nacional para la prevención del raboteo sistemático en cerdos

En la reunión de coordinación de las Comunidades Autónomas en materia de bienestar animal mantenida el 1 de febrero de 2018, se acordó la creación de la Mesa para la prevención del raboteo sistemático en cerdos que constituye un grupo de trabajo a nivel nacional con representación de las Comunidades Autónomas, la Administración General del Estado, sector y comunidad científica para abordar de forma conjunta y coordinada este asunto. En el marco de esta Mesa se ha elaborado y aprobado un Plan de Acción para formalizar las actividades destinadas a prevenir la caudofagia y evitar el raboteo rutinario de los cerdos.

Este plan de acción contempla, entre otras, Medidas de coordinación, cuyo primer objetivo se centra en garantizar que los ganaderos disponen de las herramientas necesarias para evitar el raboteo sistemático.

Para ello la Mesa ha elaborado y adoptado una serie de documentos que permitan abordar de forma individualizada la problemática de cada granja. Dichos documentos deben ser cumplimentados por los ganaderos en colaboración con su veterinario privado.

  1. Descarga del documento tipo DOCX. Abre una nueva ventanaFicha descriptiva de cada explotación. Permite contextualizar las circunstancias de cada explotación. Se cumplimentará con ayuda del veterinario de explotación. (34 kbytes)
  2. Descarga del documento tipo DOCX. Abre una nueva ventanaInstrucciones de cumplimentado de la Ficha descriptiva de cada explotación. (31 kbytes)
  3. Descarga del documento tipo DOC. Abre una nueva ventanaFicha de evaluación de los factores de riesgo de la caudofagia. Permite la autoevaluación del titular de la explotación, con la ayuda de su veterinario de explotación. (116 kbytes)
  4. Descarga del documento tipo DOCX. Abre una nueva ventanaInstrucciones de cumplimentado de la Ficha de evaluación de los factores de riesgo de la caudofagia (51 kbytes) .
  5. Descarga del documento tipo DOCX. Abre una nueva ventanaPlan de acción individual de cada granja. Una vez valorada la situación (tras la realización de la ficha descriptiva y la evaluación de los factores de riesgo) se deciden las medidas a poner en marcha. (32 kbytes)
  6. Descarga del documento tipo DOCX. Abre una nueva ventanaRegistro de resultados del seguimiento del plan de acción de la explotación. (33 kbytes)
  7. Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaÁrbol de toma de decisiones respecto de la caudofagia (541 kbytes)
  8. Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaPóster – Stop Mordeduras (1.161 kbytes)

Mesa regional para la prevención del raboteo sistemático

El 19 de febrero de 2018 se llevó a cabo una reunión formativa-informativa con el sector porcino regional para tratar el tema de bienestar animal con especial incidencia en la situación en relación al raboteo sistemático y el informe de auditoría que en noviembre de 2017 realizó la Comisión Europea a España. La reunión culminó con la creación de un Grupo de trabajo regional.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaInforme de la actividad y acuerdos del Grupo de trabajo regional para la prevención del raboteo sistemático en cerdos. (334 kbytes)