Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Agricultura y Ganadería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Bienestar animal

El bienestar animal es uno de los aspectos que más importancia ha cobrado durante los últimos años, principalmente influenciado por una creciente concienciación social sobre el bienestar de los animales en la producción animal y por la demanda por parte del consumidor de productos obtenidos de sistemas productivos que sean respetuosos con el bienestar de los animales.

En la Unión Europea se han desarrollado las bases legislativas que regulan el bienestar animal en las explotaciones ganaderas, desarrollando de una forma más exhaustiva aquella que afecta a la producción de aves para puesta y carne, de cerdos y de terneros; además se ha regulado el bienestar animal durante el transporte de los animales, durante la matanza de los mismos y de los animales utilizados para la experimentación y fines científicos.

Bienestar animal en las explotaciones, el transporte, durante la mataza y acciones formativas

  • Abre una nueva ventanaImprimir
Bienestar animal en las explotaciones

Los aspectos generales del bienestar animal en las explotaciones ganaderas están regulados en el Real Decreto 348/2000 que incorpora al ordenamiento jurídico la Directiva 98/58/CEE relativa a la protección de los animales en dichas explotaciones ganaderas.

Las condiciones establecidas en este Real decreto se aplican a todas las explotaciones de animales vertebrados, criados o mantenidos en explotaciones ganaderas y no afectan a los animales que viven en el medio natural, los destinados a participar en competiciones, exposiciones o actos o actividades culturales o deportivas ni a los animales destinados a experimentación.

Los aspectos regulados por la normativa son el establecimiento de los requisitos de las instalaciones y equipos (incluidos los automáticos y mecánicos), las condiciones mínimas de manejo (suministro de agua y alimentos, mutilaciones, sistemas de cría,…), los registros documentales (mantenimiento de censos y trazabilidad y registro de tratamientos veterinarios) y los conocimientos que debe tener el personal que trabaja al cuidado de los animales.

Resultados del Plan de controles de bienestar animal en explotaciones 2016:

Estrategia de prevención de la caudofagia

Bienestar animal durante el transporte

El bienestar animal durante el transporte se regula mediante el Reglamento (CE) nº 1/2005, esta normativa recoge todos aquellos aspectos relacionados con los medios de transporte (características según las diferentes especies transportadas y la duración de los traslados), con las prácticas de manejo durante las actividades de carga y descarga y con la aptitud para el transporte de los animales. Así mismo se regula la formación necesaria del personal responsable del cuidado de los animales durante el transporte y de aquellos operarios que trabajan en centros de concentración animal autorizados para la realización de comercio intracomunitario.

Bienestar animal durante la matanza

Uno de los momentos más críticos desde el punto de vista del bienestar animal y el que más preocupa a los consumidores, es la matanza. Por ello la normativa que regula estos aspectos, el Reglamento (CE) nº 1099/2009, detalla cómo deben realizarse las diferentes operaciones con el objetivo de que se evite, a los animales, todo el sufrimiento evitable en el momento final de su vida.

La normativa contempla todos los aspectos que afectan a las condiciones de bienestar de los animales en el momento de la matanza, entendiendo como tal, no sólo cuando la muerte del animal se produce para el consumo humano (sacrificio) sino que se incluye cuando la muerte se produce por otros fines tales como el vaciado sanitario de las explotaciones en caso de epizootias o la producción de los animales de peletería.

Formación en materia de bienestar animal

Tanto la normativa de bienestar en explotaciones como la de transporte recogen aspectos relacionados con los conocimientos que deben poseer aquellos operarios que actúen como cuidadores de animales en explotaciones (explotaciones de aves y de ganado porcino), en centros de concentración autorizados y en los medios de transporte de animales vivos.

En Castilla y León esta formación está regulada en la Orden AYG/565/2004 de 13 de abril, por la que se establecen las normas para la homologación de cursos de formación y para la expedición de certificado acreditativo en materia de bienestar animal y sus posteriores modificaciones.

En esta página podrás encontrar información sobre las entidades homologadas para impartir cursos de bienestar animal en Castilla y León.

Normativa: