Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Agricultura y Ganadería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Avispa asiática

  • Abre una nueva ventanaImprimir

Información general

Vespa velutina nigrithorax es un avispón invasor de origen asiático, introducido accidentalmente en Francia en 2004. Actualmente se encuentra por prácticamente toda Francia, norte de España y de Portugal.

El éxito invasor de esta especie se explica por su buena adaptación a las condiciones climáticas y ambientales del norte de España y a la ausencia de enemigos naturales eficientes.

Se alimenta de frutos maduros e insectos, en particular de otros himenópteros sociales, y es manifiesta su voracidad hacia las abejas.

Vespa velutina nigrithorax es muy parecida a otra avispa presente en nuestro territorio, la avispa europea (Vespa crabro) aunque presenta diferencias con ella como el color negruzco de su cuerpo, salvo la parte final del abdomen y parte de la cabeza que son anaranjadas y la parte distal de las patas que son amarillas

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaTriptico informativo (1.928 kbytes)

Red de monitorización y centinelaje

La presencia de Vespa velutina en comunidades autónomas limítrofes a la zona noroeste de Castilla y León puede suponer un riesgo de difusión a las áreas colindantes de nuestra región pudiendo implicar problemas para la producción apícola. Es por ello, que la Dirección General de Producción Agropecuaria ha desarrollado un mecanismo de vigilancia activa que permite la detección precoz de la presencia de Vespa velutina en nuestro territorio.

Para ello, y en colaboración estrecha con los apicultores y asociaciones de apicultores, y canalizando las actuaciones de vigilancia a través de la figura de “APICULTOR COLABORADOR” y de los Servicios Veterinarios Oficiales de las Unidades Veterinarias de la zona noroeste regional se ha creado una red de monitorización y trampeo representativo que proporcione información detallada sobre el posible avance de esta especie en Castilla y León, así como la potencial captura de las reinas de Vespa velutina.

Esta red se ha desarrollado a través del Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaPlan de actuación de la Dirección General de Producción Agropecuaria e infraestructuras Agrarias para el establecimiento de la red de monitorización y vigilanciia de Vespa vetulina durante 2016 (1.176 kbytes) , plan pionero en España en cuanto a su diseño y operatividad, que ha permitido detectar con rigurosidad la presencia y avance de esta especie de avispa en nuestro territorio.

Resumen de la red de centinelaje

Trampeo de primavera:

Momento en el que las avispas reinas salen de la hibernación, se ha realizado la colocación de 112 trampas, creando así una red de centinelaje completa, en las cercanías de explotaciones apícolas de las zonas que fueron consideradas de riesgo de entrada de este avispón. Para ello se establecieron dos tipos de zonas en función del riesgo:

  1. Unidades Veterinarias colindantes con Comunidades Autónomas con distribución confirmada de Vespa velutina, en las que se colocaron 97 trampas a razón de 5 por cada Unidad Veterinaria y con la excepción de la Unidad Veterinaria de Valle de Mena en la que se colocaron 7 trampas.
  2. Unidades Veterinarias en áreas próximas con Portugal y Unidades Veterinarias de vigilancia por posible expansión , con riesgo relativo , en las que se colocaron 10 trampas a razón de 2 trampas por Unidad Veterinaria.
  3. Otras “zonas centinela" lejos de las zonas de riesgo para detectar la posible expansión por otros medios, como los transportes, y en las que se colocaron 3 trampas, y otras 2 trampas en Soria.

Trampeo de otoño

Momento que coincide con el periodo en el que las futuras reinas y los machos que las fertilizan realizan los vuelos nupciales para posteriormente abandonar el nido a la búsqueda de nuevos territorios donde asentarse antes de iniciar su hibernación.

En este periodo se repite la colocación de las trampas de primavera y se distribuyen nuevos puntos de centinelaje en las nuevas zonas de hallazgos.

Resultados de los trampeos realizados

Los trampeos realizados en ambas fases del Plan han supuesto la comprobación quincenal del estado de cada trampa, retirada de su contenido para verificar las especies capturadas y posterior rellenado con el líquido atrayente. 

Para el desarrollo de este Plan ha sido fundamental la estrecha colaboración entre los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, los apicultores y sus asociaciones.