Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Agricultura y Ganadería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Acuicultura

  • Abre una nueva ventanaImprimir
Introducción

35.000 Km de ríos que recorren Castilla y León junto a 45.000 Ha de aguas embalsadas que existen en nuestra región aportan múltiples oportunidades para desarrollar cultivos acuícolas. En consecuencia, es esencial implementar una cuidadosa gestión sanitaria de los animales acuáticos, así como medidas de bioseguridad y de protección del bienestar animal, que posibiliten impulsar una producción acuícola sostenible y de calidad, y por ende, generar empleo vinculado al territorio que contribuya a la mejora de la actividad económica y a la fijación de la población del medio rural en nuestra comunidad.

Piscifactorías de Castilla y León

ACUICULTURA CONTINENTAL

Existen 37 piscifactorías de Producción-Reproducción de cultivo de agua dulce, cuya clasificación zootécnica se divide de la siguiente manera:

  • 13 pesquerías de suelta y captura
  • 14 explotaciones de engorde para consumo humano
  • 6 explotaciones de reproducción
  • 1 vivero
  • 3 explotaciones clasificadas como “otras”

ACUICULTURA MARINA

Castilla y León además cuenta con una piscifactoría de cultivo de agua salada dedicada al engorde y vivero de langostino blanco (Litopenaeus vannamei).

OTROS ESTABLECIMIENTOS DE ACUICULTURA

  • Establecimientos de Transformación Autorizados: 1 explotación
  • Centros de Enseñanza: 2 explotaciones
  • Centro de Investigación: 1 explotación

ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTACIÓN DE ANIMALES ACUÁTICOS

Castilla y León cuenta con las tres únicas fábricas de piensos para acuicultura que existen a nivel nacional, ubicadas en las provincias de: Burgos, Palencia y Segovia.

ESPECIES DE PECES CULTIVADAS EN CASTILLA Y LEÓN

  • Trucha Arcoiris (Oncorhynchus mykiss), principal cultivo: 30 explotaciones
  • Trucha Común (Salmo trutta), en piscifactorías explotadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, con fines de repoblación: 3 explotaciones
  • Salmón del Atlántico (Salmo salar): 1 explotación
  • Salmón del Danubio (Hucho hucho): 1 explotación
  • Tenca (Tinca tinca): 2 explotaciones
Producción acuícola en Castilla y León

A nivel nacional Castilla y León es la primera productora de acuicultura continental, alcanzando en 2017 una producción de 5.317 Tm de trucha arcoíris y 2,4 Tm de salmón del Danubio.

Por otro lado, la producción de acuicultura marina alcanzó las 4,4 Tm de langostino blanco.

Definiciones relacionadas con la acuicultura

Desde un punto de vista sanitario podemos definir ( Real Decreto 1614/2008 )

Explotación acuícola: como: cualquier empresa con o sin ánimo de lucro, pública o privada que lleve a cabo cualquier actividad relacionada con la cría, la guarda o el cultivo de animales de la acuicultura en instalación, construcción o, en el caso de la cría al aire libre o espacio acuático abierto, cualquier lugar o área en los que se tengan, críen, guarden o cultiven animales de la acuicultura, con o sin fines lucrativos, incluso con carácter temporal, salvo los establecimientos de transformación autorizados o los centros de depuración y expedición de moluscos.

Animales de la acuicultura: todo animal acuático en todas las fases de su vida, incluidos los huevos y el esperma o los gametos, criado en una explotación o zona de cría de moluscos, incluido todo animal acuático de estas características procedente del medio natural y destinado a una explotación o zona de cría de moluscos.

Animal acuático: Peces pertenecientes a la superclase “Agnatha” y a las clases “Chondrichthyes” y “Osteichthyes”, moluscos pertenecientes al filum “Mollusca”, crustáceos pertenecientes al subfilum “Crustácea”.

La sanidad animal en las explotaciones acuícolas de Castilla y León.

EXPLOTACIONES SOMETIDAS A VIGILANCIA SANITARIA

Todas las explotaciones de Producción – Reproducción de nuestra Comunidad Autónoma, a excepción de las “pesquerías de suelta y captura” son sometidas anualmente al Programa de Vigilancia sanitaria de explotaciones Acuícolas de Castilla y León.

TIPOS  DE VIGILANCIA SANITARIA EN LAS EXPLOTACIONES DE ACUICULTURA DE CASTILLA Y LEÓN

Tipos de vigilancia conforme a Real Decreto 1614/2008

Tipos de vigilancia conforme a Real Decreto 1614/2008

En Castilla y León se llevan a cabo tres tipos de vigilancia de forma paralela:

1.- VIGILANCIA PASIVA ( artículo 5, Ley 8/2003, de Sanidad Animal )

Toda persona física o jurídica, pública o privada, estará obligada a comunicar a la autoridad competente, de forma inmediata, y en todo caso, en la forma y plazos establecidos, todos los focos de que tenga conocimiento de enfermedades de carácter epizoótico, o que por su especial virulencia, extrema gravedad o rápida difusión impliquen un peligro potencial de contagio para la población animal, incluida la doméstica o silvestre, o un riesgo para la salud pública o para el medio ambiente. Será igualmente obligatoria la comunicación de cualquier proceso patológico que, aun no reuniendo las características mencionadas, ocasione la sospecha de ser una enfermedad de las incluidas en las listas de EDO.

2.- VIGILANCIA ACTIVA (artículo 10, Real Decreto 1614/2008 , de 3 de octubre)

La finalidad de este tipo de vigilancia es detectar cualquier aumento de la mortalidad por encima del nivel considerado normal y cualquier enfermedad del Anexo IV del Real Decreto 1614/2008.

Esta vigilancia activa, a su vez, se divide en:

2.1.-Una vigilancia zoosanitaria

Basada en el riesgo de aparición y propagación de enfermedades en las explotaciones. Los criterios que se han considerado para la determinación del riesgo han sido, la presencia o ausencia de especies sensibles a las enfermedades listadas, las posibilidades de propagación directa a través del agua o por la proximidad geográfica entre explotaciones y, los movimientos de los animales.

2.2.-La realización de Controles de Higiene en la Producción Primaria Acuícola.

Consistentes en el control de la cadena alimentaria de un producto alimenticio bajo el principio “De la granja a la mesa”

3.- VIGILANCIA ESPECÍFICA

Normativa: Decisión de ejecución 2015/1554.

El objetivo es el mantenimiento de categorización sanitaria de las enfermedades no exóticas del Anexo IV del Reglamento 1614/2008, que en el caso de Castilla y León, en función de las especies sensibles que se producen, son:

  • Anemia Infecciosa del Salmón (Libre por razones históricas)
  • Septicemia Hemorrágica Vírica
  • Necrosis Hematopoyética Infecciosa
  • Enfermedad de la Mancha Blanca

DETERMINACIÓN DE LA FRECUENCIA DE LAS VISITAS ANUALES

Basada en la existencia o no de especies sensibles a las enfermedades de declaración obligatoria, la clasificación sanitaria para las enfermedades no exóticas del Anexo IV del Real Decreto 1614/2008 y el nivel de riesgo de aparición y propagación de enfermedades en las explotaciones.

RESULTADOS DE LA VIGILANCIA SANITARIA

Los requisitos de sanidad animal estarán determinados por:

  • La especie objeto de movimiento: Susceptible (aquella en la que la infección ha sido demostrada) o portadora (No susceptible pero con capacidad de transmisión).
  • La calificación sanitaria de origen y de destino para las enfermedades del Anexo IV del Real Decreto 1614/2008.
    Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaCategoria del destino del movimiento (40 kbytes)
  • Únicamente se desplazarán animales acuáticos que no presentan síntomas de enfermedad y proceden de una explotación o de un entorno en el que no se haya registrado ningún caso de mortalidad anormal sin causa determinada.

  • Los medios de transporte deben estar autorizados y registrados.

  • Durante el transporte se adoptarán medidas para garantizar que el desplazamiento no pone en peligro la calificación sanitaria del lugar de destino (EDO y enfermedades emergentes) y los cambios de agua durante el mismo se realizarán de forma que no se comprometa la situación sanitaria de los animales, tanto de los que se transportan como de aquellos situados en el lugar del cambio de aguas, así como la de los animales en el lugar de destino.

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA COMERCIO INTRACOMUNITARIO

Normativa: Reglamento (CE) 1251/2008.

 En función de la especie objeto de movimiento y de la situación sanitaria de origen y destino, el movimiento deberá ser notificado, certificado o bien, realizado sin notificación ni certificación, de acuerdo con las siguientes tablas:

En los movimientos intracomunitarios, tanto la notificación como la certificación deben hacerse vía TRACES.

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA COMERCIO NACIONAL

Los movimientos deben ir siempre acompañados de un documento de movimiento y una certificación sanitaria, tal y como establece el artículo 50 de la Ley 8/2003 de sanidad animal. Se comunicarán a la Autoridad Competente que los incluirá en el Registro General de Movimientos de Ganado (SITRAN) de forma que pueda garantizarse la identificación del lugar de origen y de destino.

Conforme al R.D. 542/2016, se llevará un registro de la mortalidad, en la medida de lo posible; las explotaciones y los establecimientos de transformación donde haya estado el vehículo y todos los cambios de agua, en particular, el origen del agua nueva y el lugar de evacuación del agua.

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA MOVIMIENTOS DE ANIMALES ACUÁTICOS SILVESTRES

Normativa: Real Decreto 1082/2009 .

Las explotaciones, núcleos zoológicos o lugares de origen y destino estarán registrados en REGA o alternativamente, se encontrarán dados de alta como núcleos zoológicos o en cualquier Registro Oficial que permita garantizar la trazabilidad de los animales.

Previamente al movimiento se realizará un control, con resultado negativo, que consistirá en la toma de muestras para el análisis de SHV, NHI y AIS. No será necesaria la toma de muestras en explotaciones que lleven a cabo los controles oficiales con la periodicidad que establece el RD1614/2008.

Se llevará a cabo una inspección clínica en las 48 horas previas al movimiento por el veterinario responsable u oficial.

Los animales que provengan de zonas o compartimentos que no hayan sido declarados libres, deben ser mantenidos en cuarentena bajo la supervisión de la Autoridad Competente en materia de sanidad animal de los animales acuáticos.

Componentes mínimos de un plan de bioseguridad en una explotación de acuicultura

Durante las visitas de inspección a las explotaciones de acuicultura se lleva a cabo un asesoramiento al piscicultor sobre la bioseguridad y aquellos aspectos zoosanitarios pertinentes según el tipo de explotación.

PRINCIPALES ASPECTOS DE UN PLAN DE BIOSEGURIDAD EN UNA EXPLOTACIÓN ACUÍCOLA

  • Creación de un protocolo de retirada de animales muertos.
  • Establecimiento de un protocolo de manejo ante brotes de enfermedad.
  • Existencia de planes de formación a los empleados sobre patologías de las especies que existen en la explotación, medidas de bioseguridad y buenas prácticas de higiene primaria.
  • Documentar la vigilancia pasiva de las enfermedades.
  • Existencia de vallado perimetral de la explotación.
  • Existencia de instalaciones de cuarentena, para aquellos movimientos en que ésta sea obligatoria.
  • Disponer de un plan de acceso de personal a las instalaciones y protocolos de visita
  • Documentar el plan de limpieza y desinfección.
  • Documentar el procedimiento para la recogida, transporte, manipulación, eliminación y tratamiento de los cuerpos enteros o partes de animales acuáticos no destinados al consumo humano.