Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Ayudas para la cooperación en la sucesión en las explotaciones agrarias

¿Qué es la sucesión de explotaciones?

La presente orden tiene por objeto regular en la Comunidad de Castilla y León las bases de la intervención 7169 de desarrollo rural contenida en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común para el periodo 2023-2027 a través de subvenciones dirigidas a promover la cooperación para la sucesión de explotaciones agrarias con el objetivo de favorecer el relevo generacional y el aumento de la viabilidad de las explotaciones agrarias mediante la reestructuración y ampliación de estas y la elevación del grado de cualificación profesional de sus titulares.

Características de la ayuda

Serán beneficiarios los cedentes, personas físicas, jefes de explotación, que desarrollen su actividad en Castilla y León, que estén en situación de la jubilación establecida o que cumplan los requisitos para acceder a la jubilación y que cedan su explotación agraria a otra persona física o jurídica que quiera sucederle a través de una cooperación para la sucesión de esa explotación agraria.

Requisitos de los cedentes.

  1. Formalizar un proyecto de cooperación con un cesionario que no podrá ser familiar de primer grado del cedente. Dicho Proyecto de cooperación incluirá al menos los siguientes contenidos:
  1. La situación inicial de la explotación.
  2. El compromiso por parte del cedente de cesar en su actividad agraria, y darse de baja en el Reacyl por su actividad agraria.
  3. El compromiso por parte del cedente de transferir los derechos propios al cesionario, ligados a todas las unidades de producción que se vendan o arrienden.
  4. Las actuaciones que quiere realizar el sucesor contemplando si va a realizar una primera instalación, la diversificación agraria, inversiones o el desarrollo de otras intervenciones y el asesoramiento que pueda recibir tanto por el cedente como por asesores externos a la explotación.
  5. La dedicación del cedente a la transmisión de sus conocimientos.
  1. Tener inscrita a su nombre en el Reacyl una explotación agraria cuya producción estándar sea, como mínimo, de 5.000 €.
  2. No tener más de 72 años.
  3. Ser agricultor activo.
  4. Cotizar a la Seguridad Social por su actividad agraria.
  5. Haber ejercido la actividad agraria durante los cinco años anteriores a la solicitud de ayuda.
  6.  Ser beneficiario de una pensión de jubilación de la Seguridad Social o estar en situación de jubilarse.

Requisitos de los cesionarios.

Podrán ser cesionarios las personas físicas o jurídicas que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Ser persona física mayor de 18 años y que no supere los 57 años. En caso de que el cesionario sea una persona jurídica, todos los socios deberán cumplir el requisito de edad
  2. No podrá ser familiar de primer grado del cedente. En caso de que sea persona jurídica ninguno de sus socios podrá ser familiar de primer grado del cedente.
  3. Formalizar con el cedente un Proyecto de cooperación.
  4. Cumplir la condición de agricultor activo.
  5. Cotizar a la Seguridad Social por su actividad agraria o comprometerse a ello. En caso de que el cesionario sea una entidad asociativa, todos los socios deberán ser cotizantes a la Seguridad Social por su actividad agraria o comprometerse a ello.

Compromisos de los cedentes y cesionarios.

Los cedentes y cesionarios se comprometen a cumplir todos los términos recogidos en el proyecto de cooperación suscrito entre ambos y a realizar la cesión de la explotación, mediante contratos de arrendamiento o venta, de la forma recogida en el citado proyecto.

Compromisos de los cedentes.

  1. Ceder la base territorial, y derechos de los que sea propietario. Cuando el cedente no sea propietario de toda la explotación, deberá resolver los contratos que afecten a la actividad productiva
  2. El ganado se podrá transmitir al o los cesionarios o venderlos a terceros.
  3. Cumplir los requisitos para acceder a la jubilación de la actividad conforme a la legislación nacional en el momento de realizar la transmisión.
  4. Cesar en la actividad agraria y causar baja en el Reacyl por su actividad agraria. No obstante, el cedente podrá seguir explotando superficie agrícola y/o ganados para consumo familiar.

Compromisos de los cesionarios.

  1. Explotar, de forma directa, la explotación cedida por el cedente, que deberá figurar a su nombre en el Reacyl durante no menos de cinco años desde la fecha de solicitud de pago.
  2. Subrogarse en los derechos y obligaciones derivados de las ayudas de las que, en su caso, sea titular el cedente, en caso de que estos no sean resueltos por el cedente.

Importe de la ayuda.

La ayuda se destinará a prestar apoyo a los agricultores o ganaderos que decidan cesar en su actividad y cedan su explotación a otros agricultores o ganaderos, compensando una parte del coste de oportunidad que supone dicha cesión.

El importe de la ayuda se calculará teniendo en cuenta el valor de la producción estándar total de la explotación y estará comprendida entre el 15% y el 60% de la misma.

La ayuda total se limita a un máximo de 85.000 euros.

Criterios de selección.

Las solicitudes serán baremadas, con la puntuación que en cada caso se indica, conforme a los criterios de selección (CS) siguientes:

  1. CS1: Porcentaje de explotación que es cedida al o a los cesionarios, en hectáreas o en UGM.

- Más del 90%: 8 puntos.

- Entre el 50% y el 90%: 6 puntos.

- Entre el 25% y menos del 50%: 5 puntos.

- Menos del 25%: 4 puntos.

  1. CS2: Cuando el cesionario sea una explotación agraria en régimen de titularidad compartida: 4 puntos.
  2. CS3: Edad del cesionario o edad del socio de menor edad en caso de ser persona jurídica, a fecha de publicación del extracto de la orden de convocatoria:

- Más de 18 y no más de 40 años: 7 puntos.

- Más de 40 y no más de 57 años: 5 puntos.

Para que una operación sea seleccionada, esta deberá haber obtenido una puntuación igual o superior a 9 puntos.

Normativa reguladora
  • Orden AGR/849/2023, de 3 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas relativas a la intervención de desarrollo rural de cooperación para la sucesión de explotaciones agrarias, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027 y cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
  • Orden de 27 de julio de 2023, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por la que se convocan, para el año 2023, las ayudas de la intervención destinada a fomentar la cooperación para la sucesión de explotaciones agrarias en la Comunidad de Castilla y León, en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.
  • Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaInstrucción de 12 de diciembre de 2023, relativa a la intervención de desarrollo rural 7169 de cooperación para la sucesión de explotaciones agrarias. (148 kbytes)
Resuelve tus dudas

Puntos de información: (Secciones Territoriales de Modernización de Explotaciones y Fomento de Jóvenes y Mujeres en la actividad agraria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural).

Correo electrónico para consultas: ayuda.sucesionexplotaciones@jcyl.es

Para resolución de cuestiones tecnológicas e informáticas puede dirigirse al número de teléfono 012.

Solicitud de ayuda

Puede acceder a la solicitud de las ayudas relativas a esta Intervención a través del siguiente enlace: