Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Proyecto Europeo VISION4FOOD

Castilla y León lidera la transformación alimentaria en Europa con el proyecto VISION4FOOD

Castilla y León es una de las cinco regiones europeas seleccionadas para participar en VISION4FOOD, una iniciativa financiada por la Unión Europea (Horizonte Europa) que busca crear sistemas alimentarios más sostenibles, resilientes e inclusivos.

¿Qué es VISION4FOOD?

Es un proyecto de 36 meses (2025-2027) que desarrolla nuevos modelos de gobernanza para transformar el sistema alimentario. A través de la colaboración entre la administración, la industria, la academia y la sociedad civil (la denominada "Cuádruple Hélice"), el proyecto identifica y escala innovaciones que benefician tanto a los productores como a los consumidores.

Nuestra Misión en Castilla y León: Revalorizar el sistema agroalimentario de Castilla y León y sus productos locales acercándolo al consumidor.

Liderados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, nuestra labor se centra en la ejecución de la regulación regional de canales alternativos. Nuestros objetivos clave son:

  • Impulso a la Venta Directa: Implementar el Decreto 1/2026 para simplificar trámites administrativos y potenciar los mercados de cercanía.
  • Apoyo al Sector Artesano: Fortalecer la posición de los artesanos alimentarios en la cadena de valor.
  • Guías de Higiene Prácticas: Co-crear con los productores guías de buenas prácticas que faciliten el cumplimiento de la normativa sanitaria sin imponer barreras insalvables.
  • Plataforma de Innovación (FIP): Hemos creado un espacio de trabajo regional donde los actores locales pueden influir directamente en el diseño de las políticas alimentarias.

¡Participa y conecta con Europa!

Como profesional de la industria agroalimentaria o del sector artesano, tu experiencia es vital. Al unirte a nuestra comunidad, podrás:

  • Acceder anticipadamente a herramientas de marketing y formación gratuita.
  • Conectar con redes de productores de Finlandia, Grecia, Italia y Polonia.
  • Probar de primera mano las nuevas soluciones digitales y normativas del proyecto.

¡Explora todos los recursos, casos de éxito y redes del proyecto en la web oficial!  Vision4FoodProject

¿Eres productor o artesano? Regístrate hoy mismo en nuestra plataforma regional y forma parte del cambioRegistro en la Plataforma FIP - Castilla y León

Síguenos en redes sociales:

Facebook Proyecto europeo Vision4Food

Instagram Proyecto europeo Vision4Food

YouTube Proyecto Europeo Vision4Food

Linkedin Proyecto europeo Vision4Food

Logotipos Financiado por la Unión Europea y Vison4Food

Financiado por la Unión Europea. Las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente las de la Unión Europea ni las de la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA). Ni la Unión Europea ni la entidad financiadora se hacen responsables de ellas. Número de proyecto: 101183145